Alejandro Moreno ¿respaldó la militarización de la GN?

Alejandro Moreno ¿respaldó la militarización de la GN?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Septiembre, 2022

Este miércoles se confirmará si el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tocó la puerta de Gobernación y ofreció sus servicios para respaldar la militarización de la Guardia Nacional.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a todos los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa de reforma constitucional, presentada por la diputada priista, Yolanda de la Torre, para ampliar la presencia del Ejército en las calles de 2024 a 2028.

“Por medio de una iniciativa de una valiente diputada del PRI, se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, precisó el poblano, a través de sus redes sociales.

Del mismo autor: Lalo Rivera hace política diferente a la de Barbosa; descarta ruptura

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que tras la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados dio trámite a la iniciativa que amplía por nueve años el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Mier Velazco descartó que se trate de militarizar al país, y Sostuvo que los elementos de la Guardia Nacional “son mexicanos defendiendo a su pueblo”.  El próximo miércoles se discute esa iniciativa de la priista, que todo indica tendrá las tres cuartas partes de votos de la Cámara.

***

Un hombre resultó lesionado por arma de fuego y falleció, en las inmediaciones el mercado Morelos.

Elementos de la policía municipal acudieron al lugar en respuesta a reportes de la ciudadanía.

Del mismo autor: ¿En crisis alianza “Va por México”?

Al arribar, se percataron de que había un hombre lesionado por arma de fuego, por lo que iniciaron la búsqueda de los responsables.

En el cuerpo dejaron una mandata firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

***

Algo está pasando con los presidentes municipales del interior del estado. Aquí el ejemplo de un serrano.

“¿Somos autoridad o somos payasos? Por eso no se acaba la delincuencia”, fue el reclamo que hizo César Ramírez Hernández, edil de Ahuazotepec, a elementos de la policía estatal por no haber detenido a presuntos huachicoleros.

Lo anterior se conoció en un video, de por lo menos 10 minutos, que publicó en su cuenta de Facebook la noche del sábado 10 de septiembre, y que posteriormente bajó de la red.

Del mismo autor: Muerte de Martha Erika y RMV deja dudas entre panistas, responde Barbosa

Se observa al presidente municipal junto con tres uniformados, una mujer y dos hombres, al fondo las patrullas de la Policía Estatal con el número 821. Señaló a los uniformados por proteger a delincuentes dedicados al robo de combustible y de extorsionar a los transportistas como los repartidores de gas, a quienes piden mil pesos para poder entrar al municipio.

La mujer policía le dice al alcalde que si tiene pruebas que presente su denuncia ante las autoridades. Le dice que no detuvo a las personas que el presidente le señaló porque no cuenta con sistema para identificar si dichos sujetos cuentan con órdenes de aprehensión u otro tipo de registro.

“Yo soy presidente y tiene que haber autoridad en el municipio. Le voy a pedir a mi señor gobernador que nos mande (policías) estatales competentes, porque aquí estuvo en la tarde el Güero Palma, ¿qué hicieron ustedes?, nada. Si la gente que mandó el gobernador no puede hacer nada, pues yo tampoco puedo hacer nada”, dijo el alcalde.

***

Después de que se registraron destrozos en las oficinas de la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, donde un grupo de manifestantes, aseguraban que Luis Ángel N., murió a consecuencia de una golpiza a mano de la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, asumió la seguridad en el municipio.

Del mismo autor: Lalo Rivera será el candidato del PAN para la gubernatura 2024

A la fecha, los elementos se han mantenido resguardando las oficinas, donde atiende Reyes Miranda Hernández, presidente de Chiautla. Además, hacen rondines en todo el municipio.

Aunado a esto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), está investigando los hechos, para conocer cómo ocurrió el deceso de Luis Ángel N., joven presuntamente asesinado por miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

***

La desaparición de personas en Puebla muestra un comportamiento más recurrente en la no localización de menores de edad, en el estado la cifra es alarmante al registrar del 2010 a la mitad de este 2022, hasta 3 mil 242 casos de esta naturaleza.

Te puede interesar: Sitiavw rechaza por segunda vez aumento salarial

La diputada del PAN, Karla Rodríguez, señaló que de acuerdo a un estudio realizado por la Red Infancia y Adolescencia de Puebla resaltó el cambio en las desapariciones, en el 2010 se contabilizaron 15 casos, en 2015 incrementó a 93, en el 2020 se tuvieron mil 990, y para el corte de agosto de este 2022 la cifra alcanza 142 casos.

“Esto no puede seguir así, esto deja en un estado de inseguridad a niños y adolescentes a sus familias, la sociedad, es necesario combatir los delitos que provocan las desapariciones”, citó.

*ARD