Ecos del 4 de septiembre

Ecos del 4 de septiembre

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 6 Septiembre, 2022

Prudente, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, precisó que no utilizará recursos públicos, para sus viajes e invitaciones al interior del estado, esto como parte de la contienda electoral del 2024, donde está perfilado para competir por la gubernatura.

"Aceptaré, cuando el tiempo así me lo permita, algunas invitaciones para acudir al interior del Estado, siempre y cuando sea en día no laborables, si, y que haya la posibilidad de asistir, por supuesto, que quede perfectamente claro, sin utilizar recursos públicos de la administración, yo tengo que seguir insisto en esta tarea que me delegaron los poblanos", insistió.

Pero no muy lejos de ahí en Casa Aguayo, el gobernador, Miguel Barbosa, dio respuesta política a Eduardo Rivera y Marko Cortés por el que, dijo, fue un evidente acto anticipado de campaña, -el del domingo en Tres María- la reunión de liderazgos panistas y en el que el presidente nacional del PAN dio luz verde al alcalde para iniciar recorridos al interior del estado con miras a obtener la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2024, por el blanquiazul.

Del mismo autor: De prisiones a prisiones

“Por lo menos yo ya no lo voy a acompañar a ningún acto público porque está haciendo actos anticipados de campaña… lo acaban de perjudicar”, lamentó Barbosa.

El mandatario señaló que lejos de ayudar a Eduardo Rivera, fue todo lo contrario pues ya lo mandaron a hacer actos anticipados de campaña por lo que ahora no sólo será visto como edil de la capital poblana sino como un candidato más.

“Qué inteligentes fueron para destapar a su gallo”, dijo el gobernador al tiempo que ironizó en que “nadie sabía que Eduardo Rivera quería ser candidato a la gubernatura de Puebla”.

“Lo manda a él a Eduardo Rivera a caminar por el estado a hacer proselitismo, o sea que las giras de Eduardo Rivera ya no serán para invitar a los presidentes a ver el alumbrado de septiembre, no, lo mandaron a hacer proselitismo político, a hacer actos anticipados de campaña, vean nada más el error del presidente nacional panista como de la presidenta estatal”.

Del mismo autor: Nacho Mier

Donde las cosas no cambiarán será en la ceremonia del Grito de Independencia corra riesgo, luego de que en días pasados tanto Eduardo Rivera como Barbosa anunciaron que realizarían el evento en conjunto. El mandatario explicó que ese es un acto de gobierno por lo que todo sigue en Rivera Pérez reiteró su prioridad es el municipio de Puebla, ya que, existen varios pendientes por atender en diferentes colonias y juntas auxiliares.

Ayer mismo, Rivera dejó en claro que "mi tarea hoy en día es ser presidente municipal, y seguiré concentrado trabajando muy duro por nuestra Puebla Capital, hay mucho que falta por hacer, y me parece que hay que ser muy franco y también hablarle derecho a nuestra gente, me eligieron para ser presidente municipal y tengo que estar trabajando todos los días para entregar buenos resultados, en los proyectos y programas que nosotros nos hemos propuesto hacer", dijo.

Al gobernador no le gustó la forma en que la dirigencia nacional panista llamó a sus hombres y mujeres con aspiraciones a hacer campaña, porque ello obligará a que los militantes de Morena también lo hagan para no estar en desventaja ante la actividad política de los azules. La lucha por el poder en 2024 entro en un camino sin regreso.

Del mismo autor: Lucha pública por la sucesión

De las anécdotas que se cuentan

Es insistente el rumor de que Carlos Slim Helú se bajó de la puja por Banamex y que lo hizo de manera silenciosa, sin armar escándalo.

Es extremadamente complicado para los mortales el identificar en qué medida el empresario de los teléfonos está siendo utilizado y/o extorsionado por Andrés Manuel López Obrador y en qué medida se trata de un intercambio de favores entre ambos.

Lo que es evidente es que el desastre de la Línea 12 del Metro está siendo cubierto por Slim y se trata al menos, de unos 5 mil millones de pesos. Y eso supone que las responsabilidades penales por ese caos no se han aclarado, pero sí permiten entender por dónde andan los culpables de esa tragedia.

Del mismo autor: Los priistas en la cola

Slim ha redoblado todas sus apuestas en España, lo mismo remodelando estadios en Europa que construyendo desarrollos residenciales y habitacionales, sin omitir que la compra de una telefónica en Brasil señala que está moviendo sus posiciones fuera de México.

Por otra parte, es evidente que Slim va a hacer algo parecido a María Asunción Aramburuzabala, quien está vendiendo todo lo que posee en México vía su hijo, al tiempo que se fue a vivir permanentemente en Suiza.

Por distintos motivos, los barones del dinero en México se están alejando del país o al menos, están mudando su fortuna para otros proyectos en el exterior. No son buenos momentos para invertir aquí, envuelto entre la incertidumbre jurídica y el manejo desaseado y mínimamente técnico en su conducción.

Por todo lo anterior, dicen los especialistas que, si Citi vende Banamex a Germán Larrea, uno de los barones de la minería en México, la multinacional enseñará el cobre: vender caro a uno de los mayores contaminadores de la biosfera en nuestro país. Ya se verá.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD