Huelga en VW afectaría economía local; empresarios preocupados

Huelga en VW afectaría economía local; empresarios preocupados

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Agosto, 2022

La posible huelga en Volkswagen de México empezó a preocupar a empresarios y gobierno, una crisis en la planta afectaría la economía local.

Después de que el viernes 5 de agosto, los sindicalizados de la automotriz rechazaran un aumento salarial del 11 por ciento -9 en prestaciones y 2 en prestaciones-, y a más tardar hoy regresan a la mesa de negociaciones los factores de la producción en la Junta Federal.

El secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, señaló que los trabajadores pedirán por lo menos un aumento en prestaciones y salario del 14 por ciento, tres puntos porcentuales más de lo que les ofreció en un inicio la armadora. Aunque habrá que ver si mantienen los cambios en la cláusula 85 del Contrato.

Del mismo autor: Adán Augusto López ¿promueve a Nacho Mier?

Las inversiones de la alemana en México programadas en Puebla para finales de 2022 o principios de 2023, podrían estar en riesgo si no se logra un acuerdo salarial y contractual lo más pronto posible al interior de la armadora de autos.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, explicó que el rechazo al incremento del 11 por ciento, demostró un abuso por parte de los trabajadores.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa llamó a la reflexión a los sindicalizados en Volkswagen de México y volver a reunirse para analizar la propuesta de incremento salarial que ofrece la empresa.

Del mismo autor: VW definirá propuestas de aumento

Directivos de la armadora de autos ofrecen 9 por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, “Ya son los mejores pagados del país y de aceptar la propuesta serán por mucho mejores pagados que en cualquier planta automotriz. Los llamo a la reflexión”, insistió Barbosa.

Añadió que parte de la reforma laboral que se aprobó en el país, es que se consulten estas decisiones al interior del sindicato. El emplazamiento a huelga está previsto para el 18 de agosto, a las 11:00 horas, en caso de no llegar a un acuerdo entre empresa y sindicato se colgarán las banderas rojinegras.

***

“Tengo mucho respeto por lo que hace Adán Augusto (el secretario de Gobernación), bienvenido cada vez que venga a Puebla, bienvenido”, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa al pedir su opinión sobre la reunión que el funcionario federal tuvo con el diputado Ignacio Mier Velazco.

Del mismo autor: Cafres sin ley invaden calles de Puebla

El secretario de Gobernación federal estuvo de visita en Puebla donde se le vio comer en La Noria con el legislador degustando chiles en nogada. “Los propósitos de la reunión fueron evidentes. La estrategia de Ignacio Mier de generar condiciones de percepción, pero le acaban de dar una paliza en las elecciones de consejeros estatales y nacionales”, subrayó el gobernador de Puebla.

El secretario de Gobernación declaró el sábado que Mier es su amigo y lo respalda para que siga como coordinador de los diputados de Morena y en cualquier posición que busque en el mediano plazo.

***

Políticos, investigadores y especialistas advirtieron que el "decretazo" anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, viola la Constitución.

Del mismo autor: Delincuencia organizada en Puebla no tiene límites

En redes sociales, tras el anuncio en la conferencia mañanera, recordaron que la Carta Magna establece que la Guardia Nacional -creada este sexenio a petición del Ejecutivo- es una institución policial de carácter civil que depende de la Secretaría de Seguridad federal.

El senador Emilio Álvarez Icaza subrayó que un acuerdo administrativo no está por encima de la Constitución, aun si es emitido por el Presidente. "Ni así, presidente. Ni violando la ley, puede pasar la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx. La #GN fue creada por una Reforma Constitucional", enfatizó Álvarez Icaza.

El experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, preguntó quién le vendió al Presidente la "peregrina idea" de que la Guardia puede pasar a la Sedena sin una reforma constitucional.

"Más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima, aquí están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución. No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional".

Te puede interesar:Amenaza huelga a la Volkswagen

La investigadora del CIDE especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia, Catalina Pérez Correa, alertó que, en los hechos, López Obrador anunció sin tapujos que va a continuar violando la Constitución.

"@PartidoMorenaMx no ha podido reformarla para facultar a los militares en tareas de SP (seguridad pública). Más allá de autoritario, la traición de hacer permanente algo que no funciona, salvo para su interés personal", sentenció.

 

*ARD