Violencia en Xonacatepec

Violencia en Xonacatepec

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 4 Agosto, 2022

La Fiscalía General del Estado no descarta como línea de investigación en la agresión del martes al presidente de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Héctor Coba Carvajal, la presencia y los intereses del crimen organizado.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló ayer que “con relación al presidente auxiliar afortunadamente se encuentra bien, la Fiscalía, dijo, está atendiendo el asunto y le hemos pedido también la oportuna y pronta atención a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Atención a Víctimas, en lo cual he estado en contacto con él con su familia”, dijo.

Xonacatepec se encuentra en una zona de riesgo, muy cerca del huachicol y la presencia del narcomenudeo, por lo que es extraño que un comando armado vaya a agredir a su casa a la autoridad auxiliar.

Del mismo autor: La viruela del mono en NY

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio proporcionó la información recabada sobre los hechos para que en coordinación con la Fiscalía se haga la investigación correspondiente. La intención es dar con los responsables de los hechos delictivos ocurridos en la junta auxiliar del municipio de Puebla y que las agresiones hacia el presidente auxiliar no queden impunes.

Los reporteros le preguntaron ayer a Rivera Pérez sobre el comando y el crimen organizado a lo que precisó que no puede especular sobre ello y no se puede dar más información para no entorpecer los trabajos de la FGE.

“Él, el alcalde auxiliar, se encuentra atendido en el hospital, insisto, se encuentra fuera de peligro, se encuentra en buenas condiciones y esperemos que, en coordinación con la Fiscalía, no quiero dar más información, podamos dar con los responsables.

Del mismo autor: Las cuentas de Pemex

“Hay información de parte de la policía municipal al respecto de estos hechos en concreto y ya se hará el procedimiento de investigación para llegar a las últimas consecuencias y que este tipo de situaciones no queden impunes”, insistió.

Hasta ayer, solamente mantuvo la autoridad una patrulla afuera de la casa del edil auxiliar, ubicada en una privada, mientras que tiendas y negocios aledaños abrieron sus cortinas de manera habitual.

En la madrugada del 2 de agosto un comando ingresó a la vivienda del presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec, en donde él y su esposa resultaron heridos y tuvieron que hospitalizarlos.

La violencia en la junta auxiliar no es nada nuevo, por ejemplo, el martes 31 de mayo pasado, dos hombres fueron ejecutados a balazos y uno más resultó lesionado por el hecho que se registró al interior de una panadería en el Boulevard Xonacatepec.

Del mismo autor: Morena y sus “demonios”

Uno más, el miércoles 27 de abril, minutos después de las 22:00 horas, los colonos de Jardines de San José pidieron el apoyo a las autoridades debido a que escucharon disparos y al salir, se percataron que había tres hombres heridos, dos ya habían muerto.

Padre e hijo fueron baleadas cuando un comando, de al menos diez personas, saqueó una vivienda en Santa María Xonacatepec.

Los hechos se registraron cuando el comando llegó al inmueble de la 5 de Mayo y se apoderaron de diversos aparatos electrónicos, dos perros y 20 mil pesos.

No podemos acostumbrarnos a que robos y asaltos se conviertan en hechos irrelevantes que se dejan pasar como si no sucediera nada, ahí están las bandas criminales que no sólo se dedican a un delito, sino que se organizan y llegan hasta poner en riesgo la vida de una autoridad constituida, como ocurrió el martes pasado.

La violencia acecha y lastima a Puebla.

 

De las anécdotas que se cuentan

El 11 de julio, las acciones de Twitter se vinieron abajo, perdiendo 3 mil 200 millones de dólares en valor de mercado, una caída estrepitosa del 11 por ciento. La debacle tardó una semana desde que el magnate Elon Musk señaló que no iba a continuar con la compra de esa empresa, en un acuerdo aparentemente establecido por 44 mil millones de dólares.

Del mismo autor: Morena y su futuro

En la misma sintonía, Tesla, la empresa insignia de Musk, experimentó un problema similar, cayendo casi 7 por ciento en un solo día.

El problema se dio cuando Musk informó que aquella oferta que hizo en abril, se venía abajo porque identificó que Twitter tenía una gran cantidad de bots, lo que significaba que la verdadera cifra de suscriptores era mucho menor a la que le habían dicho los potenciales vendedores.

En todos los tonos, Twitter ha insistido que los bots no llegan al 5 por ciento del total de usuarios, pero Musk los ha ignorado olímpicamente.

Y por ello, ambos lados están haciendo los preparativos para una guerra judicial de largo alcance.

Twitter apunta que la pérdida de la operación de compra por parte de Musk le ha generado pérdidas multimillonarias. Por su parte, Musk dice que es un timo el que le hayan inventado cifras de suscriptores, radicalmente distintas de las reales.

Del mismo autor: La amenaza de crisis por el agua

La realidad es que en el ambiente de los negocios se comenta que en realidad Musk no iba a comprar la compañía, sino que fue en todo caso una declaración sin sentido, como tantas otras que ha dicho y que generan fama instantánea a sus acciones bursátiles.

En todo esto, hay dos lecciones que aprender: la primera es que la realidad digital es distinta a la realidad física y cuando chocan, generan crisis impredecibles.

La segunda es que apostar la prosperidad del mundo a las percepciones de Internet, trae riesgos tan graves como maximizar la volatilidad de los mercados financieros.

Y de todo lo anterior, somos víctimas sin siquiera percibirlo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*ARD