Lucha por territorio desata violencia en Jolalpan

Lucha por territorio desata violencia en Jolalpan

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Julio, 2022

La violencia en Jolalpan reapareció con toda su crueldad y el motivo es la lucha por el territorio.

El gobernador Luis Miguel Barbosa reveló que fueron seis muertos y un número indeterminado de heridos por la balacera del miércoles en Jolalpan entre dos grupos armados. Confirmó que el enfrentamiento fue entre las autodefensas Fuerza Territorial Poblana e integrantes del cártel de La Familia Michoacana.

Reprobó la existencia de grupos que se llaman autodefensas, y dijo que el cártel de La Familia Michoacana opera en Guerrero e "invade" territorio de Puebla. Los vecinos de Jolalpan señalaron que fue una emboscada contra el grupo local que garantiza la seguridad en la región.

Te puede interesar: Cubrebocas, el mejor aliado en estas vacaciones

***

Se cumplió que Telmex volvió a vivir una huelga, emplazada para el 21 de julio, por acuerdo de la directiva del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que acusó a la empresa, de retrasar el otorgamiento de un aumento salarial, contratación de personal y las jubilaciones.

En el entendido que, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las normas y las leyes pueden ser evadidas de acuerdo al interés del poder, al menos en el papel se establece que la huelga no debe suponer que los teléfonos celulares y fijos del país, simplemente se queden sin servicio.

Todas las empresas de telefonía fija y móvil que operan en México, pasan por la Red Interna de Telmex, entiéndase por la Red de Transporte de fibra óptica que funciona en todo el país. La última huelga fue en 1985, así que algún significado relevante deberá tener el movimiento laboral como el ocurrido en julio 2022.

Te puede interesar: La pesadilla de Morillotla

Dicen los voceros de Carlos Slim que están pasando por una difícil condición económica. Algo hay de cierto en ello. El reporte más reciente de Telmex a la Bolsa Mexicana de Valores informa que la telefónica, arrastra en lo que va de 2022, una utilidad negativa de -1705 millones de pesos, a los que se deben agregar los -2,201 millones de 2021.

Si el titán de las telecomunicaciones en México (Telcel) tiene a su impulsor (Telmex) en problemas, es porque algo grave está ocurriendo en el país.

Alguien deberá darse cuenta de ello y de las consecuencias que generará, tanto en lo técnico como en miles de plazas que dependen de ese consorcio. No es la huelga, sino lo que exhibe a un emporio débil.

***

El caso Whitewater avanza en cortes en Estados Unidos, en donde la empresa Comisión Federal de Electricidad, ha hecho dos nuevas peticiones por exhibición de pruebas a dos empresas relacionadas al caso.

Del mismo autor: Puebla, sexta ciudad en percepción de inseguridad

Documentos de cortes federales en Texas muestran hallazgos de un investigador privado en el caso en contra de Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez. CFE acusa a los exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto de otorgar contratos multimillonarios a Whitewater Midstream en violación de la Constitución.

A la fecha, CFE ha abierto tres casos pidiendo a la Justicia en ese país se obligue a empresas a entregar información, incluyendo correspondencia y transacciones, según una investigación de El País. La CFE espera que la información confirme sus sospechas de que los exfuncionarios simularon una licitación abierta, engañaron al Consejo de Administración para otorgar contratos costosos e innecesarios y ocultaron su relación personal de años con ejecutivos de Whitewater.

El valor de los contratos alcanza los cientos de millones de dólares, por casos como este el presidente López Obrador está seguro que su política energética es la mejor, aunque Estados Unidos y Canadá le reclamen.

***

La automotriz Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz llegaron a un acuerdo sobre la negociación salarial. Los factores acordaron un incremento de 9 por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.

Del mismo autor: Inseguridad en Texmelucan desata inestabilidad y conflictos

El Sitiavw informó ayer jueves a sus trabajadores para que avalen el acuerdo. Durante el 2021, logró un incremento de 5.5 por ciento directo al salario, más el 1 por ciento en prestaciones para sumar un beneficio integral de 6.5 por ciento.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, afirmó que el área de tránsito del Ayuntamiento garantizará la movilidad y paso de peatones en la zona del edificio de la 4 Oriente 408, en el Centro Histórico de Puebla, lugar al que se va a trasladar la Secretaría de Educación Pública Federal.

"Estaremos muy atentos, (...) le indicaré precisamente a la directora de Movilidad que esté al pendiente de la incursión, y de participación de la dependencia de esta instalación aquí en el Centro de la Ciudad, aquí en Puebla Capital y que se pueda garantizar una movilidad segura ágil, responsable, no solamente para los propios trabajadores o servidores públicos, sino fundamentalmente para los ciudadanos", comentó.

El alcalde también le dio la bienvenida a la Secretaría de Educación Pública de la Federación, y dijo que el gobierno municipal está dispuesto a atender cualquier solicitud.

 

*ARD