El fin del PRI

El fin del PRI

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 16 Julio, 2022

Si algo no tienen los priistas poblanos es ingenuidad, el lunes pasado recibieron en las oficinas de su dirigencia estatal, al presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno y aunque lo aplaudieron nadie se tragó su promesa de que el próximo candidato a la gubernatura de Puebla, hombre o mujer, será militante de su partido, cuando él en sus negociaciones en Va por México –con PAN y PRD- sabe perfectamente que la posición es para un panista.

En un nuevo capítulo de la guerra de los audios, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió el pasado martes una grabación en la que se escucha hablar a Alito sobre su partido y afirmar que será él quien elija los candidatos del partido para las elecciones de 2024.

“Yo, primero Dios, si me da la vida, seguiré aquí en el PRI hasta 2024, o sea, a mí me va a tocar decidir la lista porque todos esos pendejos que andan allá afuera ‘no, que si no dan resultados’ se van a la verga. Yo fui electo cuatro años, yo me quedo aquí”, se escuchó decir al priista en medio de una ola de exigencias de su renuncia por parte de compañeros de su partido.

Del mismo autor: Llegan sicarios de la CDMX

Y aun cuando los tricolores poblanos lo aplaudan, Alito cuenta hoy con más enemigos que amigos. Políticos prominentes del PRI le han dado la espalda o le han pedido que deje la presidencia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado viernes, “por error”, que lo investigan por tráfico de influencias, desvío de fondos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. El fin de semana pasado las autoridades migratorias lo retuvieron en el aeropuerto tras aparecer una alerta

La gobernadora de Campeche ha filtrado en las últimas nueve semanas conversaciones privadas que le han dejado mal parado con periodistas, empresarios, y miembros de su partido.

En este último audio se escucha a Moreno asegurar que será él quien arme la lista de cara a las presidenciales. “Al final del camino, me toca construir la que viene”, comenta a un hombre a quien llama Homero, “¿cuál es la ventaja que tengo? Hay tiempo para impulsar”.

Te puede interesar: Cuotas de agua podría ser un conflicto político

El líder del PRI estuvo la semana pasada en Europa para denunciar ante instancias internacionales ser víctima de una “persecución política” por parte de Morena.

Lo hizo en la cumbre mundial socialista, donde dijo que sufría “amenazas y espionaje”.

Moreno es investigado por la Fiscalía de Campeche, que cateó su casa el mes pasado a raíz de una cascada de audios, donde se le escucha negociando presuntos actos de corrupción.

El pasado martes, Alito y diputadas priistas denunciaron a la gobernadora “por las calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras”. “No permitiremos que quede impune el ataque a las mujeres”, publicó en Twitter como respuesta a las acusaciones de que Sansores contaba con fotografías comprometedoras de las políticas.

El senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong insistió esta semana que Moreno debe salir del partido “para no lastimarlo”.

Entre las críticas que hace la vieja guardia priista están los malos resultados obtenidos en las elecciones de este año y de 2021, en las que Alito sólo justificó sus fracasos.

Del mismo autor: Exportador de “otros datos”

Y las cosas empeoran si sus aliados, como los priistas poblanos, no le creen cuando les dice que será uno de ellos, hombre o mujer, quien tenga la candidatura a la gubernatura de Va por México en 2024.

Con un líder así, el PRI está más cerca de su fin.

 

De las anécdotas que se cuentan

El pasado lunes, agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla detuvieron en el Hoyo Negro de Iztapalapa en la Ciudad de México a Raúl “El Cholo”, responsable de la agresión en la Unidad Médica Urbana de la colonia Madero el pasado 28 de junio a un presunto delincuente, Fernando “La Zorra”, y 3 personas más, 2 de ellos niños que hacían fila para recibir la vacuna contra el Covid.

El crimen organizado que opera en Puebla, importa a sicarios de la capital de la República, está confirmado.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*ARD