AMLO

Morena va con todo por Reforma Electoral

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Julio, 2022

La instrucción del presidente López Obrador a sus legisladores es clara, deben ir con todo por la aprobación de la Reforma Electoral este mismo año.

El sábado pasado, durante el inicio de las asambleas informativas de la reforma política, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que defenderán y debatirán ampliamente la iniciativa que envió el presidente a la Cámara de Diputados, para garantizar una verdadera democracia, con órganos electorales menos costosos, más ciudadanizados y que los recursos que se ahorren permitan fortalecer los programas sociales.

Desde la histórica Plaza de la Democracia, en la ciudad de Puebla, el líder morenista recordó la intensa lucha que ha habido en el país para garantizar la consolidación de la democracia y el avance de los movimientos sociales.

Del mismo autor: Desde hoy parquímetros aplican multas

Como ejemplo puso la negativa y cerrazón del entonces gobernador poblano Mucio P. Martínez, que estuvo en el poder de 1893 a 1911, y que se caracterizó por negarle la plaza a Francisco I. Madero durante su campaña presidencial en 1910, haciendo gala de su talante autoritario y represor.

Por eso, desde este mismo espacio, donde Madero se enfrentó al autoritarismo, Mier recordó que la génesis del movimiento de regeneración que hoy encabeza el presidente López Obrador fue el “Éxodo por la democracia” en 1994, el robo de la elección en 2006 y el fraude interno en su contra en 2012 por parte del PRD y Movimiento Convergencia.

Anunció el inicio de las consultas y debate abierto con toda la ciudadanía sobre la reforma electoral en sus méritos, el costo de la democracia en México, la integración del INE, el número de senadores, diputados federales y locales, y regidores de los ayuntamientos.

También, la fiscalización y el financiamiento de los partidos políticos y el tipo de representación popular, uninominal o de representación pura.

Agregó que las concentraciones para informar a la sociedad se harán también en los principales municipios de México.

“Por eso, en la Cámara de Diputados vamos a impulsar una reforma que nos ha presentado el presidente López Obrador para cubrir ese requisito que tenemos pendiente en México; ya tenemos asegurado el apoyo con programas sociales para adultos, jóvenes, campesinos que siembran vida y población con alguna discapacidad, pero la libertad de votar y ser votado con legalidad, certeza, equidad, transparencia, es algo que está pendiente”, agregó.

Del mismo autor: Graves los heridos durante balacera en centro de vacunación

La lucha, por la reforma política y las posiciones para 2024, empezó.

***

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó la ola de violencia e inseguridad que existe en México y en Puebla, pidió por la niña Brenda asesinada en el municipio de Chichiquila y por los 53 migrantes abandonados en un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos.

Durante la misa dominical en Catedral, pidió por la paz mundial y lamentó la situación de inseguridad que vive la sociedad y qué aqueja a los ciudadanos de manera preocupante.

Pidió por las familias de las personas desaparecidas, quienes dijo sufren por no conocer el paradero de sus seres cercanos, así como las familias de las víctimas del tráiler abandonado en Texas pronto encuentren consuelo.

***

Una noche de la semana pasada, varios sujetos armados amagaron a comensales y personal en el restaurant El Chimichurri ubicado en Lomas de Angelópolis. Todas las personas que en ese momento se encontraban en el lugar fueron despojados de carteras, relojes y celulares.

Trascendió que fueron al menos cinco sujetos quienes ingresaron al establecimiento. En el lugar se registraron crisis nerviosas, pero no hubo ningún lesionado.

Del mismo autor: Los criminales en Puebla parece que ya no tienen límites

Cuando los rateros ya tenían las pertenencias de todas las personas y la cuenta del restaurant salieron a toda prisa y huyeron con rumbo desconocido por la zona de Angelópolis.

***

Ayer comenzó la batalla entre nueve planillas que compiten para llegar al Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección XXV, en Puebla.

Iris Salazar Quintero presentó a su planilla y su propuesta rumbo a la elección interna del sindicato. De ganar la planilla “Círculo Naranja” sería la primera vez que la organización gremial estaría encabezada por una enfermera con 25 años de experiencia en diferentes áreas del sector salud.

Salazar Quintero detalló que en su planilla están incluidos médicos, fisioterapeutas, oftalmólogos, odontólogos, entre otros para representar a todos los profesionistas del estado y trabajar de la mano con ellos.

Las planillas tienen hasta el 17 de julio para realizar campaña en las 10 jurisdicciones de salud de Puebla entre las que se encuentran Acatlán de Osorio, la capital poblana, Tehuacán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Huejotzingo, Tepexi, Izúcar de Matamoros y San Salvador El Seco. La elección se llevará a cabo el lunes 18 de julio.}

*ARD