Graves los heridos durante balacera en centro de vacunación

Graves los heridos durante balacera en centro de vacunación

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Junio, 2022

La crisis que generó la balacera en un centro de vacunación el martes pasado aún no concluye, al menos cuando aún hay víctimas delicadas por el ataque armando.

El secretario José Antonio Martínez, informó sobre el estado de las personas lesionadas en el tiroteo del Centro de Salud Francisco I. Madero, señaló que, de los 4 heridos, 2 aún están graves, pero sin complicaciones en su recuperación, y los otros serán dados de alta.

Una niña de 9 años se encuentra en el Hospital del Niño Poblano, delicada y se le hará la extracción de un proyectil que se encuentra cerca de la columna vertebral. Mientras que un niño de 10 años de edad está en vigilancia, luego de suturar sus heridas que fueron por la entrada del proyectil, y se espera que sea dado de alta mañana.

Un paciente internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de 57 años, tuvo una herida por arma de fuego en el fémur izquierdo, sin embargo, no hubo lesiones graves, por lo que fue dado de alta el martes. Otra víctima de 40 años se encuentra en un hospital privado, continúa internado y se reporta delicado,

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa abrió la posibilidad de hacer una adición a la Ley Orgánica Municipal, para que los policías, además de tener el examen de control y confianza, cuenten con un certificado estatal para garantizar que no tienen vínculos con actos delictivos.

Del mismo autor: Los criminales en Puebla parece que ya no tienen límites

Señaló que esta medida se estaría incluyendo para evitar actos de corrupción al interior de las policías municipales, ya que en repetidas ocasiones se ha comprobado que hay vínculos.

Barbosa solicitó al consejero jurídico, Carlos Palafox, haga una revisión de la constitucionalidad, a fin de evitar violar la autonomía municipal.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, a la propuesta de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, sobre permitir a la gente portar armas de alto calibre para defenderse de la delincuencia, no tener ninguna opinión al respecto y que “se lo deja de tarea a la gente”.

En conferencia de prensa, Alito Moreno anunció que ante la creciente inseguridad en el país su partido propondrá modificar la Ley de Armas de Fuego, facilitando el acceso a armas de mayor calibre a las familias mexicanas para poder proteger su vida, casa y familias.

PAN y PRD, aliados políticos del PRI en Va por México, están en desacuerdo con la iniciativa, la cual aseguraron nunca se discutió en la alianza.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo estar en contra señalando que su partido no coincide con la iniciativa pues no consideran que esa sea la solución para terminar con la inseguridad, por lo que no la apoyarán.

Del mismo autor: Agresiva, quinta ola Covid en Puebla

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, evitó pronunciarse sobre la propuesta y consideró que debe analizarse de manera profunda cuando llegue al Congreso, e insistió en tomar en cuenta las experiencias de los países en los que se permite la portación de armas.

En Puebla, el diputado Jorge Estefan respaldó la propuesta del dirigente priista.

***

No reprobar a los estudiantes tendrá efectos negativos en el futuro si no se crea una estrategia de acompañamiento para los alumnos que tienen un desarrollo académico bajo, coincidieron académicos.

La SEP federal emitió un acuerdo para comunicar que los profesores no podrían calificar con menos de seis a los alumnos durante este ciclo escolar.

Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático investigador de la Facultad de Educación de la UPAEP, consideró que la medida de la SEP no puede ser positiva contemplando el contexto en el que se dio, pues la pandemia tuvo varios efectos negativos en la mayoría de la población.

Del mismo autor: Van con todo por Morena en Puebla

Las autoridades no sólo deben fijarse en las estadísticas de permanencia, deben asegurar el derecho a la educación de calidad, generar estrategias para que los estudiantes de verdad aprendan, agregó.

Laura Angélica Bárcena, académica de la Dirección de Investigación y Posgrado de la IBERO, coincidió en que se debe dar acompañamiento a los estudiantes que sean evaluados con seis con la intención de no reprobarlos.

Afirmó que esta medida no es nueva y no es malo aplicarla en este momento considerando las desigualdades reforzadas por la pandemia siempre y cuando haya acompañamiento a quienes estén en esta situación.

En México, no se observan acciones específicas para apoyar a las niñas, niños y adolescentes, sólo se observa cómo pasan al siguiente nivel, pero no se aseguran de que consigan los conocimientos que les permitirá seguir avanzando, indicó.