Linchamiento de Daniel Picazo no quedará impune

Linchamiento de Daniel Picazo no quedará impune

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Junio, 2022

Bajo el criterio de “no somos iguales” el presidente de México dijo que en el caso del linchamiento en Huauchinango se hará justicia.

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador le manda un mensaje a “todo el pueblo” ante el caso del linchamiento del abogado Daniel Picazo:

Que se tenga confianza en las autoridades, nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores; nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano”.

Nadie queda impune, no hay protección para potentados ni influyentes y así se ha ido entendiendo, señaló. “No deben hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, pero además significa un acto injusto, inhumano no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”. Subrayó.

Al buen atendedor, pocas palabras.

***

El Partido Revolucionario Institucional en Puebla hizo público un documento en el que exgobernadores, alcaldes y dirigentes expresaron su respaldo a su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el texto, firmado por los dirigentes Néstor Camarillo e Isabel Merlo, señalan que, en las últimas elecciones, el gobierno federal utilizó de manera facciosa la ley y que además el país vive momentos críticos en diferentes rubros.

Del mismo autor: Piden justicia para Daniel Picazo

Entre ellos destacaron la inseguridad, los efectos económicos de la inflación y la falta de medicamentos y servicios para la salud.

De acuerdo con los priistas poblanos, Moreno Cárdenas y su compañera de fórmula Carolina Viggiano, han enfrentado esos momentos críticos y cuentan con el respaldo de la militancia.

Destaca la firma de los exgobernadores Melquiades Morales y Guillermo Jiménez Morales. De las alcaldías se observa el respaldo de 45 de los 51 gobiernos que llegaron al poder en 2021, diputados federales y locales; los líderes de los sectores y organizaciones, y siete regidores que forman parte de gobiernos encabezados por otras fuerzas políticas.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que como parte de la asociación “Alcaldes de Ciudades Capitales”, buscarán reunirse con los representantes de las secretarías de Gobernación federal, Seguridad y Hacienda y Crédito Público.

“Esperamos tener buena respuesta por parte de las autoridades federales a este llamado que hacemos los presidentes municipales de todo el país para tener mejores respuestas a los problemas que nos están solicitando los ciudadanos responder”, indicó.

Comentó que la realidad en el país es que los municipios han dejado de recibir participaciones importantes de la Federación. Recordó que no tienen recursos del subsidio de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad, ni de los fondos de pavimentación y metropolitano.

Explicó que del 100 por ciento del gasto del ejercicio público participable que existe en el país, “si los dividimos en 10 rebanadas, ocho se queda la Federación, una los estados y una se reparte en los 2 mil 400 municipios del país”.

***

Mayo fue el mes con más homicidios en lo que va de 2022, con un aumento de más de 10 por ciento respecto a abril. De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes pasado se registraron 2 mil 833 homicidios dolosos

Además, mayo fue el mes más violento en México desde julio de 2021, que sumó 2 mil 860 asesinatos. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció el aumento de este delito entre mayo y abril.

Del mismo autor: En puerta la legalización de autos chocolate

El informe destaca que seis entidades federativas siguen acumulando casi la mitad de los homicidios dolosos que se cometen en todo el país. Entre enero y mayo se registraron 12 mil 737 víctimas de este delito, de las cuales el 48 por ciento correspondieron a Guanajuato, Michoacán, Estado de México Baja California, Jalisco y Sonora.

La extorsión es uno los delitos que se ha disparado este año con relación a 2021. Según los datos oficiales, este ilícito se incrementó 28.8 por ciento, al pasar de 3 mil 628 casos en los primeros cinco meses del año pasado, a 4 mil 673 en el mismo periodo de este 2022.

***

Héctor Blas Grisi Checa, egresado de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue elegido para ocupar el cargo de consejero delegado del Grupo y miembro del Consejo de Banco Santander, lo que significa que se convertirá en el director general (CEO, por sus siglas en inglés) del banco español a nivel mundial.

Tras superar las aprobaciones correspondientes, el exalumno, quien se graduó con honores, asumirá el cargo el 1 de enero de 2023 y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales de Santader. De acuerdo con medios especializados, se trata del cargo de mayor jerarquía que un mexicano o mexicana ha ocupado en el sistema bancario a nivel mundial.

Héctor Grisi ha mejorado la rentabilidad financiera del Grupo, el número de clientes activos aumentó en casi 50%, hasta rozar 10 millones, y duplicó la cifra de clientes vinculados a la institución.