El marinismo y su fatalidad

El marinismo y su fatalidad

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 18 Junio, 2022

Los fieles a Mario Marín, que aún los hay, tienen la esperanza de que en septiembre se resuelva judicialmente su caso y alcance su libertad, que perdió en febrero del año pasado acusado de tortura, pero las cosas parece que tomarán otros derroteros.

La periodista quintanarroense Lydia Cacho afirmó que la magistrada que se ‘vendió’ para liberar a Kamel Nacif es protegida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que otra magistrada, que también estudiaba el caso, fue castigada por el Consejo de la Judicatura Federal.

En sus redes, la periodista autora de ‘Los demonios del edén’ retomó la entrevista a la magistrada Elba Sánchez Pozos en Aristegui en vivo, quien denunció una red de corrupción en el Poder Judicial.

“Recordó que se trata del tribunal colegiado que revisó el caso de trata de personas de Kamel Nacif y Mario Marín, el exgobernador de Puebla, procesado por el delito de tortura.

“El priista fue el principal responsable del operativo de tortura contra Lydia Cacho, quien reveló la red de abuso sexual que operaba en Quintana Roo, ha sostenido la organización Artículo 19”.

Del mismo autor: “Abusos” y costumbres

En julio de 2021, el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, liberándolo de toda responsabilidad por el delito de tortura contra la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho.

En ese tribunal laboraba la magistrada que ahora denuncia corrupción, pero no participó en el asunto y su lugar fue tomado por una secretaria de tribunal en funciones de magistrada.

Actualmente, Marín Torres, a 12 días de cumplir 68 años, se encuentra preso con un auto de formal prisión, a 16 años de la difusión de su conversación telefónica con el empresario Nacif, sobre la detención de Cacho.

El textilero se encuentra libre después de que en julio de 2020 fue cancelada una orden de aprehensión que había sido girada en su contra por el delito de tortura en contra de la también escritora.

El 14 de febrero de 2006, La Jornada y Carmen Aristegui, en su programa de radio de la W, hicieron pública una grabación telefónica entre el entonces gobernador poblano y el empresario, en la que dialogaron sobre la detención de Cacho, ocurrida en 2005 acusada de difamación y calumnias, por Nacif a raíz de la publicación de Los Demonios del Edén, en el que se describe la realización de fiestas en las que participaba el textilero y se pervertía a menores de edad.

Aquí un extracto de la plática del ex gobernador poblano con su amigo, el empresario:

Marín: “¡Quiúbole, Kamel!”

Kamel: “¡Mi góber precioso!”

Marín: “¡Mi héroe, chingao!”

Kamel: “No, tú eres el héroe de esta película, papá”

Marín: “Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”

El 3 de febrero de 2021, Marín fue detenido, acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista, pues en 2019 la Organización de Naciones Unidas señaló que los derechos de ella fueron violentados y le exigió al gobierno de México comenzar procesos judiciales contra los responsables.

De inmediato la gestión de López Obrador emitió una disculpa pública a la comunicadora y posteriormente se generó una orden de aprehensión contra Marín, Kamel y Adolfo Karam, ex director de la entonces Policía Judicial.

En julio del año pasado, el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo negó la solicitud de amparo que el exgobernador presentó en contra de su orden de aprehensión, por lo que permanece preso, según se indica en el expediente 205/2021.

Cacho dio a conocer que el empresario Nacif logró un amparo contra una orden de aprehensión que el tres de diciembre de 2020 fue liberada por el delito de tortura. El amparo fue concedido debido a que éste había sobornado a integrantes del Poder Judicial federal para que los jueces fallaran en su favor.

Del mismo autor: El candidato del PRI, para 2024

Fueron las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González, del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, quienes concedieron el amparo a Nacif.

Ahora una de ellas está sancionada y la otra, dice Cacho, es protegida por Ministros de la Corte.

Marín espera ser liberado en septiembre, ante el actual escenario judicial eso parece imposible y todo en medio de la cárcel que enfrenta su delfín Javier López Zavala y la huida de sus operadores Javier García Ramírez y Adolfo Karam.

El grupo político, que a principios de siglo pensó gobernar Puebla 3 décadas, enfrenta su fatalidad.

El del 28 de junio de 2022, no será el mejor cumpleaños de Mario Marín.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*BC