En riesgo Va por México

En riesgo Va por México

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 2 Junio, 2022

No es un panista más, Humberto Aguilar Coronado es consejero nacional del PAN y a lo largo de casi 4 décadas tiene una de las más completas carreras partidista, legislativa y en la administración pública, por eso sus declaraciones se deben tomar en serio.

Ayer, el coordinador de los diputados federales poblanos de Acción Nacional consideró que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, debe aclarar ante la opinión pública el sentido de las grabaciones que siguen saliendo a la luz, donde una gobernadora de Morena lo vincula con actos ilegales, y de corrupción, donde él afirma que es víctima de persecución política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El escándalo de las grabaciones está tocando a las puertas de la única coalición que puede enfrentar en 2024 al presidente y su partido con posibilidades de éxito, será muy difícil consolidarla si hay dudas de la honestidad del campechano, que hasta ahora ha sido bueno para declarar, pero no para aclarar y al interior de su partido no se le conoce por honesto y si por imponer a sus cercanos como plurinominales, posiciones que si sabe administrar.

Aguilar Coronado señaló que el PRI le debe esa aclaración a la opinión pública, y, además, también debe tomar en cuenta que en materia política se está a nada de construir el acuerdo nacional que se tiene pendiente para formar la alianza “Va por México”, de cara a las elecciones del 2024.

De las grabaciones, precisó que el hacer esas malas prácticas con conversaciones privadas que sostienen personajes de la política o servidores públicos, es un delito, y lo importante es que la autoridad se involucre para esclarecer el origen de dichas grabaciones, sin importar en ese primer momento, el contenido de los audios.

 

Del mismo autor: Universidad Pública

 

“La autoridad debería investigar el origen de esas grabaciones. Del contenido, el dirigente nacional del PRI ha dicho que han sido distorsionadas y editadas, pero son elementos que se tienen que aclarar ante la opinión pública, sobre todo de cara a la construcción de un gran acuerdo nacional para la formación de esta coalición”, insistió.

Lo anterior se da en medio de un escenario político-electoral donde habrá elecciones a gobernador en seis estados, el próximo domingo 5 de junio: Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El priista dio a conocer una conversación privada con el senador del Partido Verde Manuel Velasco, en la que éste le advierte que sumen sus votos a favor de la Reforma Eléctrica o que se atenga a las consecuencias. El presidente dejó en claro que jamás mandó a amenazar a nadie.

El problema es que esa victimización no le ayudó al priista campechano sino todo lo contrario, porque confirma que sostiene conversaciones con la 4T en ocasiones para conseguir beneficios personales, por algo lo conocen como “A(m)lito”.

La coalición de la oposición está en riesgo como advierte el panista, que si de algo sabe es que los priistas fueron los últimos de Va por México en confirmar que votarían en contra de la reforma presidencial en abril, cuando el PAN desde el principio dijo tajante “no vamos”.

Sin alianza, se ve no complicado sino casi imposible que le ganen a Morena.

Por momentos parece que el priista Alejandro Moreno le está haciendo el juego sucio al presidente.

 

De las anécdotas que se cuentan

La letalidad de los abrazos

La lógica de Andrés Manuel López Obrador dice que, si los militares no disparan, los narcos no dispararán.

Suena a broma, pero más o menos eso es lo que piensa el presidente, vía su política de “abrazos, no balazos”.

Según él, hay una clarísima baja en la letalidad de las Fuerzas Armadas.

 

Del mismo autor: La suerte de Sandy

“Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, pontificó en su conferencia matutina del 12 de mayo.

Pues, los expertos independientes no parecen estar de acuerdo con la afirmación. El texto Monitor of Use of Lethal Force in Latin America and the Caribbean (Monitor del uso de fuerza letal en América Latina y el Caribe) en su versión 2022, apunta a otro lado.

En el lapso que lleva como presidente Andrés Manuel López Obrador se han disparado las agresiones contra personal militar y duplicado los militares caídos, respecto a lo ocurrido durante 2007, 2008 y 2009, cuando inicia la guerra contra los delincuentes organizados.

En el lapso 2019-2021 y del 1 de enero al 12 de mayo de 2022, las Fuerzas Armadas han sido atacadas en mil 302 eventos, generando 838 civiles abatidos. En el mismo número de meses, pero del gobierno de Felipe Calderón, los militares tuvieron 370 ataques, con 323 abatidos.

En resumen: los muertos los está poniendo el Ejército y la Guardia Nacional y ahora mismo, tenemos a militares correteados por elementos del crimen organizado.

Dejar que los verde olivo mueran por no responder a las agresiones de criminales de alto impacto, es enfermizo y agrede a las instituciones del Estado.

Si le interesa leer el texto completo, la liga es la siguiente:

https://www.monitorfuerzaletal.com/docs/MonitorFuerzaLetal_2022_Mexico.pdf

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto