No habrá impunidad en el caso de Cecilia Monzón

No habrá impunidad en el caso de Cecilia Monzón

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Mayo, 2022

Los homicidas fueron sicarios profesionales, ya no hay duda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón, el sábado pasado en Momoxpan.

"Es un tema doloroso, desde que sucedió el problema grave se atiene, fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella", señaló el Ejecutivo durante su mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador envió sus condolencias a los familiares de la abogada y refirió que hay coordinación con las autoridades de Puebla en las investigaciones.

 

Del mismo autor: Además de los sicarios, hubo un autor intelectual

 

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública Federal, dijo que hay comunicación directa con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal Humberto Higuera, Agregó que hay materia importante de identificación de los agresores y la Fiscalía de Puebla hace las indagatorias pertinentes, por lo que el caso se resolverá de manera pronta y no habrá impunidad.

El funcionario federal dijo que en Puebla hay un trabajo coordinado y se enviará un equipo de trabajo de Seguridad Pública federal para colaborar en la investigación. Es importante que en corto plazo se resuelva con la certeza de la detención de los criminales y del autor intelectual.

***

Ayer, José Antonio Martínez, secretario de Salud estatal, aseguró que en el estado de Puebla no hay indicios de una quinta ola de contagios de Covid-19. Señaló que en la entidad la situación está bajo control y que van varios meses con indicadores estables en el número de infecciones y hospitalizados.

Estimó que el Coronavirus se convertirá en una enfermedad estacional. En su reporte de la pandemia, dio a conocer que registraron 42 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana. Los contagios ocurrieron 12 el viernes, 20 el sábado y 10 durante el domingo.

 

Del mismo autor: Sin sorpresas, Amanda Gómez a la ASE

El total de fallecimientos en la emergencia sanitaria es de 17 mil 140. No se presentaron decesos durante las últimas 72 horas. El número de personas hospitalizadas en todo el sector salud asciende a 15 y solo 1 paciente requiere ventilación mecánica asistida.

La Federación eliminó la publicación del semáforo epidemiológico por el descenso de las infecciones en el país.

***

Este lunes, personal de Vía Pública de Gobernación Municipal retiró a 65 vendedores ambulantes de la zona de venta de pescados y mariscos del Centro Histórico en la 16 poniente junto al mercado 5 de Mayo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo de "ordenamiento e inhibición" del comercio informal en conjunto con personal de vía pública sobre la calle 3 Norte entre 14 y 16 Poniente, por lo que se procedió a retirar los puestos de verdura, comida, calzado y diverso artículos.

En el lugar también fueron retiradas casetas de venta de periódicos que obstruyen la vía pública, con el objetivo de que los peatones puedan transitar libremente.

 

Del mismo autor: Agua de Puebla para Todos ausente en el debate

 

Se desplegaron 30 elementos de vía pública y policías municipales sobre el tramo de la 14 a la 16 Poniente, a fin de evitar que los comerciantes volvieran a ocupar la zona. Los ambulantes expresaron su molestia con el operativo, pues recalcaron que aún no les ofrecen zonas para que puedan comercializar sus productos.

Gobernación continúa realizando en la ciudad un reordenamiento de calles, por lo que continuarán con los operativos en zonas donde el comercio informal se ha instalado.

***

Hasta abril de este año se registraron siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Iberoamericana ha registrado en coordinación con el OVSG, 19 asesinatos durante ese periodo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los municipios que han registrado muertes violentas de mujeres fueron: Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, San Pedro Cholula y Nopalucan. Todos con una carpeta de investigación.

 

Del mismo autor: Las aguas no están tranquilas en Amozoc, no aparece Sandra

 

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ”, han hecho su conteo por aparte, en dicho listado sumaron 19 probables feminicidios hasta abril, es decir, 13 casos más que el Secretariado. Mientras que en lo que va de mayo han sumado otros cuatro probables feminicidios.

No todas las muertes de mujeres son consideradas como feminicidios, aunque el Instituto, el Observatorio y organizaciones feministas se han pronunciado para que toda muerte violenta de mujer, sea investigada de esta manera.