Además de los sicarios, hubo un autor intelectual

Además de los sicarios, hubo un autor intelectual

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Mayo, 2022

Además de los sicarios, hubo un autor intelectual en el homicidio de la abogada Cecilia Monzón.

Colectivos feministas, defensores de los derechos humanos y miembros de la Red Plural de Mujeres del Estado pidieron a la Fiscalía de Puebla que el asesinato de la activista se investigue como feminicidio y no como homicidio.

Ayer domingo, 22 de mayo, decenas de feministas se instalaron frente a la Fiscalía para exigir a las autoridades que el caso de Cecilia Monzón sea investigado, pues ella daba seguimiento a denuncias de mujeres que eran víctimas de violencia de género.

Liz Mejorada dijo que debe sancionar legalmente a los responsables del asesinato, pero también se tiene que aprehender a los autores intelectuales de este hecho, de lo contrario, este tipo de acontecimientos seguirán ocurriendo.

"Cecilia era una madre y abogada penalista, contaba con experiencia en el servicio público con perspectiva de género, por lo que llevó muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar, y violencia vicaria, y buscando justicia, hoy reclamamos por ello", declaró.

El colectivo destacó que esta exigencia de justicia se hará a nivel nacional, ya que Cecilia tenía gran presencia y con su muerte se ha silenciado una voz defensora de las mujeres.

 

Del mismo autor: Sin sorpresas, Amanda Gómez a la ASE

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato de la activista Cecilia Monzón y llamo a las autoridades locales para que los hechos sean investigados con "perspectiva de género" al tratarse de un claro acto de feminicidio.

El órgano demando al gobierno del estado a garantizar el acceso a la justicia a sus familiares, garantizando los protocolos de protección para su hijo menor de edad y demás familiares que pudieran sufrir alguna afectación con la perdida de Monzón.

"El asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de toda la participación de la sociedad para erradicarla, por eso la CNDH hace un llamado urgente a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones urgentes que permitan atender este flagelo social", es parte del comunicado emitido el 21 de mayo por la comisión.

Dirigentes de partidos nacionales, diputados federales y locales de las diferentes fuerzas platicas, alcaldes, activistas, asociaciones civiles, organizaciones y exfuncionarios exigieron al gobierno del estado se haga justicia y se encuentre a los responsables del asesinato de la activista asesinada el sábado.

Los mensajes de indignación inundaron las redes sociales para exigir a las autoridades se haga justicia contra un acto que calificaron como uno de los peores feminicidios cometidos en Puebla, al tratarse de alguien que en su momento defendió a mujeres violentadas.

***

Luego que se dio a conocer el caso de cinco estudiantes intoxicados por el consumo de brownis con mariguana en el Centro Escolar José María Morelos, la SEP Puebla sostendrá una reunión con alumnos y padres de familia.

La Secretaría de Educación dio a conocer que “atendió de manera inmediata a las y los alumnos por el supuesto consumo de alimentos con ingredientes inadecuados”. Agregó que el hecho no repercutió en la salud de los involucrados y la institución educativa inició una investigación.

 

Del mismo autor: Agua de Puebla para Todos ausente en el debate

 

“La dependencia permanecerá vigilante y dará seguimiento puntual a los acuerdos que emanen de la reunión entre alumnos, padres y directivos, así como para garantizar el derecho a la educación y salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”, concluyó.

Esta no es la primera vez que se da un caso así en una escuela de Puebla, pues ya antes la SEP había expulsado a un estudiante del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

El 2 de diciembre de 2019 fue expulsado el alumno identificado con el nombre de Salvador, estudiante de tercer grado de secundaria, grupo D, turno matutino de dicha escuela, tras denuncias por la venta de brownis con marihuana.

***

El sector privado de Puebla precisó que si realizó aportaciones económicas y en especie que suman 83 millones 788 mil 387 pesos en diferentes rubros para el combate de la pandemia de Covid-19.

En el rubro de salud apoyó con 18 millones 765 mil 611 pesos, principalmente en la donación de paquetes e insumos sanitarios y en la habilitación de ‘call centers’ informativos.

 

Del mismo autor: Las aguas no están tranquilas en Amozoc, no aparece Sandra

 

En el plano económico, dio 7 millones 628 mil 500 pesos en apoyos a personal de empresas afiliadas, así como capacitación y campañas.

En el cuadro social aportó 49 millones 514 mil 356 pesos, por donaciones en especie de despensas, pruebas Covid e insumos sanitarios. En lo que hace a seguridad, aportó 7 millones 879 mil 940 pesos, en apoyo de despensas y alojamiento.