La CFE no perdonará adeudos

La CFE no perdonará adeudos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Abril, 2022

Empoderada como está, la Comisión Federal de Electricidad no dejará pasar una, empezando por las deudas que empresarios tienen por el servicio.

Por ejemplo, los últimos 12 días la CFE cortó la energía al Tiradero de Calpan, que da servicio a decenas de municipios de la región de Cholula, incluso a algunas industrias poblanas. Son varios millones de pesos los que adeuda y los empresarios quisieron en un principio gestionar que se los condonaran, lo que no sucederá.

La instrucción es precisa, mientras no cubran sus adeudos no tendrán energía, aunque eso les está provocando problemas y la acumulación de basura, con las consecuentes molestias para sus clientes y sus vecinos, quienes además los acusan de contaminar su agua. La CFE, no lo dude, cobrará.

***

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzó los votos necesarios para anular los aspectos centrales de la reforma legal de marzo de 2021 que favorece a la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Del mismo autor: Puebla vive momentos complicados de violencia

 

Siete de los 11 ministros coincidieron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013.

Los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez y el presidente Arturo Zaldívar votaron -con diversos matices- a favor de la propuesta de su colega Loretta Ortiz, que avala la reforma, y rechazaron todos los argumentos de senadores de la oposición que la impugnaron.

Cuatro de los principales artículos impugnados solo tuvieron seis votos por la invalidez, mientras que dos tuvieron siete votos, incluido el artículo 26, el que más preocupa a las empresas privadas, pues ordena despacho preferente a plantas de CFE.

Los temas ya discutidos que no lograron los ocho votos para la invalidez son: Despacho preferente a energía generada por plantas de CFE, o de productores privados que solo le pueden vender a la empresa estatal; eliminación de las subastas obligatorias para la compra de energía al postor que ofrezca precios más bajos.

Además, cambio del modelo de costos marginales, favorable a plantas eólicas y solares, por uno de costos unitarios, que beneficia a plantas viejas que amortizaron la inversión para construirlas; y la nueva figura de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física, que solo CFE podría cumplir.

En todos estos temas, la Corte tendrá que desestimar la acción de inconstitucionalidad; es decir, no hará ningún pronunciamiento sobre los artículos respectivos de la LIE, que serán aplicables una vez que sea revocada la última de las suspensiones con las que dos jueces federales la han bloqueado desde su publicación en marzo de 2021.

La próxima semana sesionará dos veces el Congreso de la Unión para discutir y votar la Reforma Constitucional. Morena no bajará la guardia y la CFE menos.

***

En sesión ordinaria del Cabildo de San Pedro Cholula, encabezada por la presidenta municipal, Paola Angon Silva, fue aprobada por unanimidad la prohibición de venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas en el todo el municipio, Ley Seca, con motivo de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República.

Se estableció que la prohibición estará vigente a partir de las 0:00 horas del sábado 9 de abril, hasta las 23:59 horas del domingo 10 de abril, por lo que se exhorta a todos los comercios a cumplir con lo establecido.

***

El próximo 12 de mayo, la empresa Aeromar iniciará sus vuelos de Puebla con destino a Ixtapa- Zihuatanejo y a Acapulco con un costo de mil 099 pesos con impuestos incluidos desde el aeropuerto Hermanos Serdán.

 

Del mismo autor: El PRI se lavó las manos, pero todo lo demás quedó sucio
 

En el inicio de operaciones se contará con dos corridas, que serán jueves y domingos. Los precios van desde los mil 099 pesos con equipaje e impuestos incluidos hacia estos destinos.

Detalló que para la ruta Puebla-Ixtapa Zihuatanejo, la salida será a las 14:00 horas y la llegada a las 15:15 horas, mientras que de Ixtapa Zihuatanejo-Puebla la salida será a las 12:15 horas y el arribo a las 13:10 horas.

Para el vuelo de Puebla-Acapulco, despegará a las 15:10 horas y aterrizará en el destino a las 16:20 horas, mientras que de Acapulco-Puebla la salida será a las 13:25 horas y la llegada a las 14:30 horas. Entre los servicios que ofrece la aerolínea, se encuentra una cortesía del equipaje de mano de 10 kilos.