Corredor 5 de mayo

Lalo Rivera entrega obras de restauración de la 5 de Mayo; es un andador turístico, comercial y cultural

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Marzo, 2022

Compromiso cumplido, desde ayer el Centro Histórico de Puebla puede presumir su mejor calle peatonal.

Después de siete meses, ayer el alcalde Eduardo Rivera entregó la remodelación del corredor 5 de Mayo, que tuvo una inversión de 37.5 millones de pesos y la cual sumó ocho esculturas en honor a personajes que han aportado al desarrollo de Puebla.

A partir de la Reforma-Juan de Palafox hasta la 18 Oriente-Poniente, se llevó a cabo el mantenimiento de fachadas antiguas, se pintaron el exterior de los templos de Santo Domingo, San Juan de Dios y el Señor de las Maravillas.

Del mismo autor: Empezaron a vender los espacios en la Feria de Puebla; van de 4 mil 500 pesos a las 250 mil, hay oferta

Se rehabilitaron las vialidades, se colocó mobiliario urbano como bancas y macetas, y se intervinieron los cruceros que se encuentran en esta vialidad, los cuales ya estaban en malas condiciones.

Se restauraron jardineras, parques, infraestructura de alumbrado público y la fabricación de anuncios comerciales o renovación de toldos para mejorar la imagen urbana. En esta calle se retiró a los comerciantes informales y se peatonalizó la 6 Oriente.

En este mejoramiento del corredor 5 de Mayo se colocaron ocho esculturas de bronce de personalidades destacadas, que fueron creadas por Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco, artistas locales.

Sus obras se pueden encontrar a partir de la 2 Poniente, en donde se ubicó al periodista a Javier López Díaz y hasta la 12 Poniente donde se colocó la estatua de Gaspar Henaine Pérez, “Capulina".

También están las esculturas de Hugo Leitch Meyer, escritor de “Las Calles de Puebla”; Isabel de Portugal, quien otorgó el título de ciudad de los Ángeles a Puebla en 1532; - Amy Louise Camacho Wardle, empresaria, activista y ambientalista impulsora de Africam Safari; y Natalia Serdán Alatriste, quien fuera activista del movimiento revolucionario descubierto el 18 de noviembre de 1910.

Del mismo autor: Sin Roemer, Puebla vivirá la próxima semana el Festival de las Ideas, un negocio más de Salinas Pliego.

El presidente municipal Eduardo Rivera cumplió con su compromiso y no dejó abandonada la 5 de mayo.

***

La Secretaría de Educación Pública convocó a alumnos que toman clases de manera virtual a reincorporarse a sus planteles a partir del lunes 25 de abril, para que concluyan el ciclo escolar, debido a que los contagios por Covid-19 han bajado de manera considerable.

La SEP señaló que es importante fortalecer las actividades de enseñanza-aprendizaje y promover la socialización en las aulas.

Esta semana, los directivos de las instituciones informarán a los padres la forma de trabajo, así como las diferentes actividades para reforzar el desempeño académico.

Asimismo, reiteró que en las escuelas habrá monitoreo permanente con el propósito de no relajar las acciones y protocolos de sanidad, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, a fin de garantizar la seguridad de alumnas y alumnos en los planteles.

“El Chucky”, líder delincuencial que operaba en los municipios de Izúcar de Matamoros y Atlixco, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la carretera federal Izúcar de Matamoros-Tepexi de Rodríguez.

Del mismo autor: El gobierno mete al orden a directiva de La Franja; revisan concesión del Cuauhtémoc

Luis “N” circulaba acompañado de Ramón, originario de Morelos, a bordo de una camioneta roja con placas de la Ciudad de México. Tras detectarlo, los elementos de la AE le pidieron que detuviera la marcha de la unidad.

El personal de la Fiscalía General del Estado arrestó al presunto líder delincuencial, pues contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro. Los elementos lo pusieron a disposición de un Juez de Control junto con su cómplice, quien llevaba entre sus pertenencias seis cartuchos útiles y diez bolsas de plástico que contenían cristal.

La autoridad judicial vinculó a proceso a “El Chucky” y lo mandó al penal de Tepexi de Rodríguez, donde permanecerá hasta que le dicte sentencia condenatoria.

***

México registra un retroceso en materia de respeto a los derechos humanos por algunas legislaciones regresivas que se han aprobado o se vienen impulsando, señaló la presidenta del Consejo Nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), Laura De Buen, al tomar protesta a Raúl Hernández, como presidente del Capítulo Puebla para el periodo 2022-2024.

Del mismo autor: En Puebla se registran más feminicidios al empezar el año; ONG reporta 12 en el primer bimestre

De Buen afirmó que el Consejo de la BMA ha asumido con valentía la defensa del Estado de Derecho y criticado algunas reformas de la actual administración federal en perjuicio de los derechos humanos y algunas instituciones democráticas, por lo que convocó a los barristas poblanos a mantener este espíritu y esta ética.

El Consejo en Puebla lo preside Hernández Argüelles, y tiene como integrantes a Erika Elizabeth Ramm, como vicepresidenta; a Juan Carlos Cuevas, como secretario; a Sophia Huidobro, como tesorera; y a Alfonso Carrillo, Angélica Juárez, José Antonio Bretón, Edgar Parra y Mauricio Campos, como vocales.

*ARD