Aborto legal

El aborto será tema de debate en el Congreso; no polarizar recomienda Barbosa a diputados

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Marzo, 2022

La comunicación entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y los diputados del Congreso Local es franca, abierta y se tratan temas importantes, que en el pasado se escondían, como: el aborto.

El Ejecutivo pidió a los legisladores no protagonizar el tema de la despenalización, sino por el contrario cuidarlo, pues se trata de un asunto que compete a todos los poblanos. Agregó que la despenalización del aborto es un tema que tiene que madurar socialmente, para que sea aceptado.

Del mismo autor: Comisión plural de regidores responsable de transparentar ingresos por parquímetros

Advirtió a los representantes de todas las fuerzas políticas que, si los diputados no cuidan este asunto, puede echarse a perder, a pesar del gran interés que tiene la sociedad.

De igual forma señaló ser respetuoso del debate que presenten los diputados sobre este tema, ya que, son ellos quienes tiene la última definición.

Tema delicado que se tratará en el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando una panista, Aurora Sierra, presida la Cámara, quien adelantó que evitará la polarización y propiciará una discusión responsable en el Congreso.

***

El presidente de la capital, Eduardo Rivera, advirtió que el operativo de seguridad para el retiro de ambulantes en el Centro Histórico es indefinido, ya que se mantendrá hasta garantizar que se regularice el comercio informal.

"El operativo del Centro Histórico, porque ahí hay personas interesadas de abusar de la buena fe de algunas de las personas que puedan estar ubicadas en la zona para cometer tropelías y actos delictivos.

Del mismo autor: Sube el gas doméstico; desde ayer cuesta más de 500 pesos el tanque de 20kg

“No lo vamos a permitir y por eso hemos sido muy firmes y muy claros, de que este operativo en Centro Histórico, será durante el tiempo que se necesite para mantener las calles limpias, ordenadas, pero sobre todos seguras", declaró.

El alcalde precisó que no forma parte del acuerdo, el hecho de que los ambulantes se hayan movido a la 14 y 16 poniente, por lo que, en próximos días también serán retirados.

Sobre la denuncia de la organización Fuerza 2000 de que hay personas que se quieren infiltrar para el cobro de derecho de piso, el alcalde señaló que deben presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Puebla.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa reconoció al alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, por dar a conocer el presunto daño patrimonial que cometió el expresidente municipal Javier Tirado Saavedra, por un monto aproximado de 195 millones de pesos.

Del mismo autor: En Atlixco masacraron a familia de Veracruz y de 10 muertos, 2 eran menores. Todos recibieron tiro de gracia

Agregó que el ex funcionario tenía vínculos con Francisco Romero Serrano, auditor Superior del Estado, actualmente suspendido de su cargo. Adelantó que, así como Javier Tirado estaba protegido, había muchos presidentes municipales bajo el cobijo del auditor.

Barbosa comentó que es necesario que desde la Auditoría Superior del Estado se revisen las cuentas públicas 2018-2021 y los presientes municipales entrantes deben dar a conocer cómo recibieron las arcas y si encontraron alguna anomalía.

Barbosa Huerta puntualizó que no se trata de imponer un régimen de persecución, sino que se trata de que la ciudadanía conozca de estos casos.

En la víspera, la Comisión de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Chignahuapan denunció que durante el ejercicio 2019 existen observaciones por 63 millones de pesos y en el año 2020, por 46 millones de pesos.

***

Con el operativo "Pasajero Seguro", la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla ha detenido a 44 personas relacionadas con el delito de robo a transporte público de pasajeros.

Del mismo autor: La lucha entre narcos no nos va a superar: Barbosa ante la matanza de 10 en Atlixco

Ayer, llevó a cabo el operativo en el Boulevard Forjadores y Calzada Zavaleta, con el objetivo de evitar actos ilícitos durante los viajes que realizan las unidades del servicio de pasajeros por las principales vialidades de la capital poblana.

El alcalde Rivera señaló que de manera permanente están realizando "Pasajero Seguro" en diez puntos de la ciudad, pues durante los filtros de revisión, los integrantes de las corporaciones buscan que a bordo de las unidades no se encuentre alguna persona u objeto que vulnere la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.

Durante los primeros cinco meses de su administración, se han realizado más de mil 460 operativos, efectuados en distintos puntos estratégicos.

Señaló que durante dicho periodo han sido sujetas de inspecciones 12 mil 27 unidades; 57 mil 388 personas han sido revisadas, siempre acorde a los protocolos de actuación y el irrestricto apego a los derechos humanos, teniendo como resultado de esta actuación, la detención de 44 personas remitidas por el delito de robo en las unidades.

El 80 por ciento de la población en la ciudad transita en el transporte público y aunque nosotros hemos logrado, de principio de año a la fecha una reducción de la incidencia en el delito de transporte público. No nos confiamos por eso estaremos trabajando en la seguridad y la integridad de las y los poblanos", insistió.

*ARD