precios del hidrocarburo

Sube el gas doméstico; desde ayer cuesta más de 500 pesos el tanque de 20kg

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Marzo, 2022

La inflación sigue lastimando la economía familiar y el precio de los hidrocarburos, a pesar de los esfuerzos oficiales, van al alza.

Desde ayer, domingo 13 de marzo, el precio del tanque de gas LP de 20 kilos cuesta 506.4 pesos en el municipio de Puebla y otros de la zona metropolitana, de acuerdo con el último tabulador de precios publicado por la Comisión Reguladora de Energía y que estará vigente hasta el próximo 19 de marzo.

En solo una semana, el costo tuvo un aumento de 58.4 pesos por tanque en comparación a la semana anterior, cuando el cilindro de 20 kilos se vendió en 448 pesos.

Del mismo autor: En Atlixco masacraron a familia de Veracruz y de 10 muertos, 2 eran menores. Todos recibieron tiro de gracia

El incremento del gas LP, desde que inició la regulación por parte del gobierno federal, es de 76 pesos por cada tanque de 20 kilos, pues este cilindro se vendió en 430.4 pesos en la primera semana de agosto.

Además de Puebla capital, el precio de 506.4 pesos por tanque estará vigente para municipios como Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, ya que el costo por kilo es de 25.32 pesos.

El costo más alto por este combustible en el estado se encuentra en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, donde el tanque de 20 kilos está por superar los 500 pesos al ubicarse en 541.4 pesos, lo que representa 27.07 pesos por kilo.

***

El presidente municipal, Eduardo Rivera, asistió a la firma de creación de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

Puebla fue uno de los primeros municipios en integrar esta agrupación que ayudará a analizar problemáticas comunes de las capitales del país como lo son la seguridad, el desarrollo sustentable y la asignación de presupuestos, para brindar más y mejores servicios públicos.

El impulso de una agenda de visión municipalista permitirá fortalecer a los gobiernos locales, a través de capacitación, intercambio de experiencias, respaldo mutuo, mecanismos compartidos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Del mismo autor: La lucha entre narcos no nos va a superar: Barbosa ante la matanza de 10 en Atlixco

La asociación pluripartidista está integrada por los ayuntamientos de Puebla, Mérida, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Hermosillo, Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala, Mexicali, Chilpancingo, Tepic, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Morelia, Pachuca, Saltillo, Oaxaca, Querétaro y Durango.

***

La delegación del Instituto Nacional de Migración en Puebla logró resguardar a 40 centroamericanos durante dos diferentes revisiones que se hicieron en el territorio poblano.

De acuerdo con información del instituto, las revisiones se hicieron en los municipios de Tepeaca y Nopalucan, donde identificaron a personas extranjeras originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Viajaban a bordo de camionetas particulares, y al momento que los agentes de migración les pidieron su documentación, no pudieron comprobar su estancia regular en México. Por lo anterior, fueron trasladados a la estación migratoria donde se les apoyó con agua y alimento, previo a su traslado a la Ciudad de México para que sean repatriados.

***

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió el registro de sus cursos de preparación para el Examen General de Admisión 2022. El registro estará activo hasta el 30 de marzo, en la liga https://vd.buap.mx/CursoPreparacion/registro.aspx.

Mediante su cuenta oficial de redes sociales, la casa de estudios informó que, del 4 al 8 de abril, enviará un correo electrónico confirmando la participación del aspirante, para dar inicio a los cursos del 18 de abril, mismos que concluirán el 20 de mayo.

Del mismo autor: Después del 8M quedan pendientes; ellas exigen despenalizar aborto, no más violencia, ni feminicidios

Es importante señalar que para hacer el registro se debe llenar el formulario que aparece en la referida liga y tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), para concluir el trámite.

***

El proceso de consulta indígena en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que los vecinos decidieron para la elección de su agente subalterno se utilizará el método mediante Urnas y Boletas.

Una vez concluido el ejercicio, la votación quedó con 109 para Usos y Costumbres a través de su sistema normativo y 417 votos a favor del método de Urnas y Boletas a través de la elección de plebiscito, conforme a la ley orgánica municipal.    

Del mismo autor: Libertad de expresión y seguridad deben prevalecer hoy en las 6 manifestaciones anunciadas por el 8M

El ejercicio se desarrolló en completa calma, y sin contratiempos de ninguna naturaleza, además de que fue observado por las consejeras electorales Sofía Marisol Martínez y Evangelina Mendoza.

Tal como estaba previsto por las autoridades electorales, las votaciones se desarrollaron en las instalaciones de la escuela primaria federal Francisco Villa y la escuela Secundaria Técnica número 36, donde organismos nacionales e internacionales han dado a conocer que todo marcha con tranquilidad.

En la comunidad se mantienen elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, con la finalidad de atender a que estas votaciones se realizaran en completa gobernabilidad. 
 

*ARD