Escuelas de Tiempo Completo

Niños meixcanos, sin vacunas anticovid y ahora sin Escuelas de Tiempo Completo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Marzo, 2022

Los niños, quizá porque no votan, no son prioridad de la gestión federal; para ellos no hay vacunas y ahora suspenden el programa que los educaba y alimentaba.

El problema de la cancelación es tan delicado que el gobernador Luis Miguel Barbosa se pronunció porque se revise la revocación del programa Escuelas de Tiempo Completo, como determinó la Secretaría de Educación Pública, a través del Diario Oficial de la Federación.

El martes 1 de marzo, la secretaria Delfina Gómez Álvarez, señaló que el programa implicaba gastar muchos recursos, los cuales ahora son necesarios para reparar y equipar escuelas.

Del mismo autor: Este mes el Congreso de Puebla designará nuevo auditor general

El gobernador comentó que la eliminación de este programa federal es una medida que va a impactar a muchos mexicanos. “Yo me pronuncio por la revisión de esta decisión de revocación de esta política pública”, precisó.

Casi 100 mil niños y jóvenes poblanos eran beneficiarios de este programa federal y dijo que “no se puede ser insensible” a las afectaciones que también tendrán los padres o tutores de los alumnos.

***

Este domingo se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en tres municipios poblanos –San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan- pero no son los primeros, el Instituto Electoral del Estado (IEE) comenzó a documentar los procesos desde 2001 y hasta ahora se han llevado a cabo 16.

Del mismo autor: Sin el cobro del DAP, será un año difícil para los gobiernos municipales

La autoridad registra que 2018 fue el año más conflictivo, entonces se efectuaron nuevos procesos en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

En 2021 ocurrió que en San José Miahuatlán y Teotlalco no pudieron celebrar la jornada por la inconformidad de aspirantes no registrados. Y el Tribunal Electoral resolvió anular resultados en Tlahuapan por una diferencia cerrada entre el primer y segundo lugar.

***

Con las consignas “Fuera Cruz Lepe” y “queremos trabajar” ambulantes de la 8, 10 y 12 Poniente se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación Municipal para exigir que se les deje instalar en las calles, pues desde el lunes pasado perdieron su fuente de ingresos.

Participaron comerciantes informales de organizaciones como la 5 de Mayo, 11 de Marzo, 16 de Mayo, Independientes, entre otros.

Del mismo autor: Empieza el mes de la mujer y en Puebla estamos en deuda con ellas

Camiones de Protección Civil y vallas humanas bloquearon las calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 3 Norte para impedir el paso de los ambulantes, quienes molestos urgieron que se les dé una solución para regresar a sus puestos.

Los informales caminaron con rumbo a Gobernación Municipal, en donde finalizaron su recorrido, con pancartas y gritos pidieron que el secretario Cruz Lepe los atendiera.

Denunciaron que se les retiró con represalias, no se les informó sobre el operativo y los quieren reubicar en espacios donde ya hay líderes con quienes tendrán problemas, así como en mercados, que son elefantes blancos.

Advirtieron que no se van a mover de las calles, pues varias generaciones han pasado por ahí, e incluso cuando les pidieron no tocar la 5 de Mayo obedecieron y se quedaron en las laterales.

***

La violencia generada por el crimen organizado no se detiene y tres hombres y una mujer fueron asesinados con varios impactos de arma de fuego durante la madrugada de ayer jueves en Ciudad Serdán.

La ejecución se atribuyó a un ajuste de cuentas que se registró al filo de las 3 horas, en inmediaciones de la calle Hilario Galicia Oriente, a unos pasos del conjunto habitacional Santa Ana en la junta auxiliar La Gloria.

Del mismo autor: Comunidad UDLAP recupera su campus; regresarán a clases presenciales el próximo lunes

Vecinos al escuchar la ráfaga de detonaciones de arma de fuego se alarmaron y no dudaron en llamar a la policía. Cuando dejaron de escuchar los disparos salieron de sus casas y vieron que había una camioneta y junto a ella se encontraron los cuerpos de cuatro personas, tres hombres y una mujer, por lo que de inmediato dieron aviso al número de emergencias 911.

El gobernador confirmó que no fueron cuatro, sino cinco los ejecutados en Ciudad Serdán, las autoridades ya identificaron a los culpables e informaron que las víctimas estaban relacionadas en “actividades de riesgo”.

Agregó que “los ejecutados en Ciudad Serdán sabemos quiénes son y sabemos a qué se dedicaban, ya hay noticias de quienes fueron quienes los ejecutaron, es un pleito entre bandas regionales de allá, sabemos quiénes fueron los asesinos.

“Al último que se encontró, el quinto, fue al jefe de la familia de esos ejecutados, lo acaban de encontrar en su casa. Ya está haciendo los levantamientos de cadáveres e investigaciones la Fiscalía y la Policía Estatal”, dijo.

*ARD