Francisco Romero Serrano

Angelopolitanas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Febrero, 2022

Finalmente sucedió, el otrora poderoso Auditor Superior del Estado, Francisco Romero, no perdió sólo su chamba, sino que incluso pasó el fin de semana en la cárcel.

La noche del pasado viernes fue detenido en el fraccionamiento La Vista Country Club después de varios meses de su confrontación con el gobierno del estado y en especial con el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa.

Ministeriales lo detuvieron por su vinculación a proceso por el delito de violencia familiar en contra de su pareja y el hijo de ella, aunque la denuncia fue presentada por policías municipales de San Andrés Cholula y por una orden por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

Del mismo autor: En un libro de la Buap investigadores analizan el impacto de la pandemia Covid; muestra debilidades del actual modelo social

Los hechos sucedieron a las 19:25 horas en Magnolia, número 1406, del fraccionamiento La Vista. La detención estuvo a cargo de agentes de investigación de la Fiscalía, Desde diciembre se liberó una orden de aprehensión en contra del auditor.

El acusado tramitó dos amparos, pero aun así fue vinculado a proceso y, como medida cautelar, fue suspendido del cargo, además de que se le ordenó firmar periódicamente, no salir del país y no acercarse a sus víctimas, no cumplió esto, y en la casa que habitan fue detenido.

En sesión ordinaria del poder Legislativo, el jueves pasado se solicitó su destitución en un punto de acuerdo promovido por los diputados de Morena Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia.

Su amenaza de revelar escandalosa información de actos de corrupción se quedará en los archivos, al tiempo.

***

A dos años de los hechos violentos que generaron la movilización estudiantil más numerosa en la historia de la ciudad, el Ministerio Público solicitó la ampliación de prisión contra Pablo Jesús, de 43 años; Ángel de 23; y Lisset de 22, para que enfrenten detenidos el proceso por el asesinato de los tres estudiantes de la BUAP y Upaep, y el chofer de Uber en Xalmimilulco, Huejotzingo en 2020.

Del mismo autor: Comunidad UDLAP recupera su campus; regresarán a clases presenciales el próximo lunes

En la reunión estuvieron presentes los padres de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz; Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, originarios de Colombia y los presuntos responsables.

Los jueces consideraron que los imputados enfrenten tras las rejas lo que resta del proceso en su contra, por lo que fueron nuevamente enviados al Cereso de San Miguel.

***

En un buen acuerdo, el gobierno estatal y seis presidentes de municipios conurbados a la capital integrarán una coordinación de Seguridad Pública con la Sedena y la Guardia Nacional para frenar los delitos en la región.

En la reunión con el gobernador, Luis Miguel Barbosa, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, y representantes de la 25 Zona Militar y de la Guardia Nacional.

Del mismo autor: Habrá Viacrucis; ayuntamiento de Puebla inicia organización

Cruz Luna informó que “la Secretaría ha recibido instrucciones directas del gobernador para llevar a cabo la coordinación con los ayuntamientos en esquemas de seguridad, mismos que se llevarán a cabo a partir del día de mañana, una primera sesión.

Los municipios que participarán con esta estrategia de seguridad son: Puebla con el edil Eduardo Rivera Pérez; San Pedro Cholula con Paola Angón Silva: San Andrés Cholula con Edmundo Tlatehui Percino; Amozoc con el edil Mario de la Rosa Romero; Santa Clara Ocoyucan con Rosendo Morales Sánchez; y Cuautlancingo con el presidente municipal Filomeno Sarmiento

***

A partir de ayer, domingo el precio del tanque de gas LP de 20 kilos subió a 432.6 pesos en Puebla y otros municipios de la zona metropolitana, de acuerdo con el último tabulador de precios publicado por la Comisión Reguladora de Energía y que estará vigente hasta el próximo 5 de marzo.

Esto representa un aumento de 6.2 pesos por tanque en comparación a la semana anterior, cuando el cilindro de 20 kilos se vendió en 458.6 pesos. Baja tanque de gas a 426.4 pesos para Puebla y zona metropolitana

El incremento del gas LP, desde que inició la regulación por parte del gobierno federal, es de 2.2 pesos por cada tanque de 20 kilos, pues este cilindro se vendió en 430.40 pesos en la primera semana de agosto.

Del mismo autor: Desesperada la denuncia de Morena contra Lalo Rivera, dice el PAN; ya lo ven como contrincante para el 2024

Además de Puebla capital, el precio de 432 pesos por tanque de 20 Kg. estará vigente en Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo y Texmelucan, ya que el costo por kilo es de 21.63 pesos.

***

Otro escándalo surgió este fin de semana en el Cereso de San Miguel, donde dos internos murieron y se estima que 12 más están en estado crítico debido a una intoxicación por comida en mal estado y bebidas adulteradas.

La muerte de los reos ocurrió la madrugada de este sábado, pero los directivos intentaron que pasara como una revisión, pero iniciaron una fuerte movilización de elementos de Seguridad Pública.

La movilización policiaca ocasionó un ambiente tenso en el penal, debido a que decenas de personas llegaron para visitar a sus internos y no le permitieron el ingreso al centro penitenciario.

*ARD