Reforma Eléctrica

Empresarios de la energía y gobernadores participarán en el Parlamento Abierto, para discutir Reforma Eléctrica

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Febrero, 2022

El coordinador de los diputados federales de Morena, el poblano Ignacio Mier Velazco confirmó que al cierre del Parlamento Abierto donde se discute la Reforma Eléctrica, participarán gobernadores del país, la jefa de gobierno de la ciudad de México y especialistas en el tema.

El asado fin de semana, el legislador encabezó las asambleas sobre la Reforma en Libres, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Contla. Mier destacó que en las reuniones “hubo una participación importante de mujeres que con valentía y decisión se han sumado a este ejercicio para difundir las bondades de la Reforma Eléctrica”.

Será entre el 9 y 10 de marzo cuando empezarán a dictaminar la iniciativa, la cual hasta ahora sigue sumando más votos a favor, “llevamos 300 a favor y esperamos otro bloque de 33 más”.

Del mismo autor: La justicia federal niega validez a decisiones del patronato reciente de la UDLAP, el cual retiene el campus

Mier precisó que todas las apreciaciones que se han recopilado se enviaran a las Comisiones de la Cámara de Diputados, a fin de dictaminar el proyecto de Reforma. Morena está seguro que tendrán los votos para cambiar la Constitución.

***

El problema social y políticos continuará, aunque pobladores de la comunidad de Tepapatlaxco, Xicotepec, rechazaron el pasado jueves, la propuesta de que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese su territorio, a cambio de “beneficios comunitarios”, el presidente López Obrador insistirá en que se construya,

Personal de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía y de la empresa TransCanada hicieron un “primer acercamiento” con esa comunidad y les plantearon la propuesta de que el gasoducto atraviese sus tierras en un nuevo trazo, ya que el primero fue rechazado por indígenas otomíes de Puebla e Hidalgo.

La directora de Impacto Social y Ocupación Superficial de SENER, Rosa María Avilés Nájera, explicó a habitantes que se reunieron, que este primer acercamiento es para informar en que consiste el proyecto, para después consultar a la población si está de acuerdo o no en que el gasoducto se construya dentro de algunos de los terrenos de la comunidad.

Del mismo autor: En Puebla también recetaron Ivermectina en hospitales públicos; la usaron para investigación

Los habitantes rechazaron el proyecto, señalando que prefieren la seguridad de su comunidad “aunque no reciban dinero”.

***

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá un presupuesto de 7 mil 769 millones 696 mil 962 pesos a ejercer en 2022. El Consejo Universitario lo aprobó y advirtió un manejo austero de los recursos ante los efectos causados por la pandemia de Covid-19.

En la sesión también se detalló la distribución de los recursos de acuerdo con las pautas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que está en proceso. La Tesorería de la BUAP precisó que al eje de Educación Desarrolladora de la Transformación se destinarán 3 mil 496 millones 363 mil 639 pesos y es el rubro al que más recursos se aplicarán.

Para el Modelo de Investigación Abierta y Comprometida se destinarán 2 mil 330 millones 909 mil 92 pesos; para Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano se gastarán unos mil 553 millones 939 mil 379 pesos.

Para el rubro de Corresponsabilidad Social y Solidaria se usarán 388 millones 484 mil 852 pesos; siendo el monto menor de los cuatro ejes del Programa de Desarrollo Institucional (PDI).

***

Entre las acciones de contención del gasto se orienta a seguir con la restricción del pago de telefonía celular, con el programa de Separación Voluntaria, para el personal no académico, y con la concentración del gasto.

Del mismo autor: La renuncia de Ríos Piter a la Rectoria de la UDLAP, no resuelve el conflicto

También se establece no incrementar los gastos de operación, contratar personal por honorarios, sólo en casos indispensables; pagar combustible sólo para vehículos oficiales y realizar compras consolidadas y bajo procesos de licitación.

En 2021 la BUAP tuvo ingresos por 9 mil 110 millones 115 mil pesos, de los cuales el 77 por ciento fueron transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Los ingresos por ventas de bienes y servicios representaron 20 por ciento y los productos financieros fueron el 3 por ciento.

***

Un bar, que operaba como prostíbulo, fue cateado y clausurado por elementos de la Fiscalía, en el Centro Histórico de Puebla que ingresaron para realizar un cateo, aunque no lograron detener a ninguna persona.

Los elementos de la FGE clausuraron el bar que supuestamente opera como prostíbulo bajo la carpeta de investigación 35/2020/FEIDAI. Esta la cuarta vez que las autoridades intervienen este inmueble, ubicado en la 14 poniente y tres norte, en los últimos seis años.

La primera vez que lo clausuraron fue en 2015, la segunda en 2018 y la tercera en 2020, de acuerdo con las investigaciones.

*ARD