Democracia sin sociedad

Democracia sin sociedad

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 29 Enero, 2022

A Raúl Zárate, espléndido periodista y amigo. QDEP

 

La política es un tema demasiado trascendente para dejar su manejo exclusivamente en manos de los partidos y los políticos.

La partidocracia que se vive actualmente en México abre las puertas al autoritarismo y desalienta la participación ciudadana en la selección de sus autoridades, permitiendo que se ejerza un poder vertical con todos los riesgos que ello conlleva.

Para vincular a la sociedad en los procesos democráticos, el coordinador de los diputados panistas, Eduardo Alcántara, presentó ayer una iniciativa donde propone una reforma constitucional que contemple elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El objetivo es que los poblanos elijan a los candidatos de los partidos en elecciones primarias por lo que propone que este ejercicio se efectúe en un proceso abierto, simultáneo y obligatorio.

Del mismo autor: ¿De parte de quién?

De inmediato hay un beneficio, ya que se acaba con el modus vivendi de los políticoschapulines”, de los cuales en Puebla se conoce a más de uno.

Se propone que los partidos abran sus procesos de selección de candidaturas a la sociedad para terminar con los privilegios y canonjías de “unos cuantos que ostentan el poder”, sólo por ser parte de las cúpulas, aunque nunca hayan ganado una sola elección por voto directo y popular.

El Instituto Estatal Electoral sería el organismo responsable del proceso, emitir la convocatoria y se le dotaría presupuestalmente de los recursos para las elecciones primarias en todo el estado. En resumen:

Primero. Elecciones primarias obligatorias y simultáneas: para evitar que un partido político influya en el proceso del otro, todas deberán celebrarse el mismo día y los ciudadanos sólo podrán votar en un solo proceso por el candidato de su preferencia.

Segundo. Se abre la posibilidad de elegir candidatos de coalición o candidaturas comunes.

Tercero. Las candidaturas a los cargos a los que se abre la posibilidad de elegir son: gobernador, presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa.

El autor también escribe: ¡Justicia!

Cuarto. Los ciudadanos y/o afiliados de un partido político pueden participar como candidatos en las elecciones primarias.

Quinto. El Instituto Electoral del Estado de Puebla estará a cargo del proceso, deberá emitir la respectiva convocatoria para las elecciones primarias. En consecuencia, se le dotará presupuestalmente de los recursos necesarios para hacer frente al proceso.

Sexto. Los resultados de las elecciones primarias serán vinculantes para los partidos, manteniendo el sistema de medios de impugnación en materia electoral como mecanismo para resolver controversias.

La propuesta es novedosa en el país. porque primarias se conocen las de Estados Unidos y también se practican en Argentina. Enfrente tendrá el rechazo de las cúpulas partidistas que perderían su dominio para designar como candidatos a sus amigos, familiares e incondicionales, pero sin duda ganaría la sociedad y la democracia.

Toca al Congreso discutir y decidir.

 

De las anécdotas que se cuentan

Ya de por sí generó ruido el que Banamex sea puesto a la venta, tras 135 años de existencia, por la salida de Citigroup de la banca de consumo.

Pues, no fue suficiente: López Obrador comenzó a tirar línea en el sentido que pujaran por el Banco, Carlos Slim, vía Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, por Banco Azteca, o Carlos Hank González, a través de Banorte.

Lo anterior va en el contexto de que Andrés Manuel López Obrador y su mensaje de “mexicanizar” al Banco, vaya más allá de que sean connacionales sus propietarios.

Se reeditará lo que ocurrió hace décadas cuando Telmex fue comprado por Carlos Slim y se hizo inevitable que la gente considerara que el magnate era prestanombres de Salinas de Gortari.

Del mismo autor: De pandemia a endemia

Ahora viene la versión reciclada de esa historia, que, compre quien compre a Banamex, será considerado prestanombres de Andrés Manuel López Obrador.

La suerte de vender un titán económico y después dejar que ruede la verdad aderezada con leyendas, se vuelve a dar.

Ahí queda el lugar común, quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*BC