Bomberos

La explosión en la 2 poniente y 25 norte -2 muertos y 15 heridos- obliga a revisar sistemas de Protección Civil y bomberos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Enero, 2022

Después de la explosión, siguen los remedios.

Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa propuso que el Ayuntamiento de Puebla cuente con su propio cuerpo de bomberos, del cual ha carecido pese a la densidad de población con la que cuenta.

La sugerencia la hizo tras la explosión de la noche del martes en un edificio de departamentos en la 2 Poniente y 25 Norte.

Del mismo autor: Hay 21 detenidos por el caso Tadeo; si hay políticos detrás, van por ellos, advierte Barbosa

Señaló que la ciudad de Puebla y todos los municipios deben tener su propio cuerpo de bomberos, porque hasta ahora todo corre a cargo del estado.

Además, la Ley Estatal de Protección Civil se revisará por parte de la Consejería Jurídica para reforzarla y ofrecer a la población mejores condiciones.

Bomberos del estado llevó a cabo las acciones de búsqueda y rescate tras la explosión y reportó que siete personas fueron trasladadas a diferentes nosocomios para su atención médica.

***

A través de redes sociales, poblanas jóvenes han difundido una alerta para denunciar la creación de un grupo en Telegram que es usado para difundir imágenes con contenido sexual de cerca de 150 de ellas.

Las denunciantes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, señalan que el grupo se llama Pelle T3 y fue creado por el usuario Roku Bungi.

Por medio de videos, explican las reglas que deben cumplir los interesados para formar parte del grupo selecto, entre las que se menciona compartir “packs” de mujeres de Puebla en las que se vean los senos y la entrepierna, mostrar cara y que no sean gordas.

Del mismo autor: Solo en 64 juntas auxiliares del estado, de más de 650, se repetirán plebiscitos; salió barato

Andi Martín hizo un llamado a las mujeres para denunciar este tipo de hechos y exigió a las autoridades federales, estatales y municipales que investiguen y castiguen a los responsables de estos delitos.

El gobernador Barbosa señaló de inmediato que se alista la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables por este delito e instruyó a la Secretaría de Equidad Sustantiva para que presente las denuncias correspondientes “ya que ese es su papel”.

La Policía Estatal, a través de la Policía Cibernética, hará lo propio para investigar este caso que se ha hecho viral.

***

Entre 2018 y 2021 se presentaron 884 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en el municipio de Puebla, según datos de la Fiscalía estatal, informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, al poner en marcha la Agencia contra el acoso y el hostigamiento sexual en la capital.

“El buen juez por su casa empieza, por eso comenzamos al interior del Ayuntamiento, somos el primer municipio en el país en poner en marcha este mecanismo de apoyo”, aseguró. Destacó que este programa inicia con una inversión de más de medio millón de pesos.

El alcalde anunció que en febrero se capacitará a todos los policías municipales en esta materia.

Del mismo autor: Regresó a su tumba en la CDMX el bebé encontrado en un basurero de San Miguel; confirma corrupción en penales

Habrá campañas de promoción y difusión, así como protocolos y certificaciones.

Las mujeres que viven este tipo de delitos deberán presentar su denuncia en la unidad especializada en delitos sexuales ubicada en la 10 Oriente 414, colonia Centro, o en el Centro de Justicia para la Mujer en 17 Poniente 1919, colonia Santiago o al número 2223094600 extensión 6055.

El panista ofreció su apoyo a quienes se vean afectadas respecto a un chat de Telegram que anda circulando en Puebla, donde hombres hostigan y violentan a mujeres.

***

El Colegio Humboldt señaló a la Fundación Humboldt de intentar controlar los recursos de la institución de manera discrecional, todo inmerso en un conflicto legal entre las dos partes por el inmueble que alberga las actividades académicas de la institución.

El colegio explicó que se terminó el contrato que tenían con la fundación para usar las instalaciones que tenía a su resguardo desde 1996. Ante esta situación la fundación les condicionó el uso de las instalaciones a cambio de aprovechar los recursos del Colegio de manera discrecional.

“La Fundación Humboldt A.C, presidida por el C.P. Maximino Castillo ha presentado a nuestro Consejo Directivo una propuesta de convenio cuya finalidad es controlar y disponer a su discreción de los recursos del Colegio Humboldt A.C., sin opción de negociación o contrapropuesta por parte nuestra. El convenio se acompañó con la amenaza de que, de no ser aceptado a más tardar el 26 de enero, harían uso de la fuerza pública para desalojarnos de las instalaciones” establece el boletín.

Fue por esta situación, así como por los contagios de Covid-19 que se determinó que los estudiantes sacarán sus pertenencias del inmueble el 25 de enero y desde ayer reciben clases a distancia.

*ARD