Corrupción en penales

Corrupción en penales

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 24 Enero, 2022

Los esfuerzos del gobierno de Puebla por limpiar la corrupción en los penales del estado no han sido suficiente y fue el terrible hallazgo de un menor lo que dejó a la luz de la opinión pública nacional lo que se está viviendo en la entidad.

El cadáver corresponde a un niño llamado Tadeo, que nació el 4 de octubre del 2021, en la Ciudad de México. El viernes por la noche la activista Saskia Niño de Rivera informó que el menor murió el 5 de enero del 2022 por problemas intestinales y el 6 de enero fue enterrado en un panteón de Iztapalapa, el sábado fue entregado el cuerpo a sus padres, quienes de inmediato lo trasladaron a la Ciudad de México.

Del mismo autor: La inserción de Biestro

En su cuenta de Twitter, la directora de la organización civil Reinserta, indicó que, a pocos días de conocerse el hallazgo del bebé en el penal de San Miguel de Puebla, los papás sospecharon que se trataba de su hijo.

Fueron al panteón para pedir una explicación, pero ahí los amenazaron al ver que el cadáver del bebé ya no estaba. “En el panteón los amenazaron a que se quedaran callados. El fin de semana los papás llegaron a la Fiscalía de Puebla exigiendo reconocer el cuerpo del menor”, aseguró Niño de Rivera.

En sus redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga la posible exhumación, pues el administrador del panteón al que se hace referencia señaló que una mujer llegó al lugar donde enterraron a su hijo y al pedir que se excavara, descubrió que el cuerpo ya no se encontraba donde fue enterrado, era Tadeo.

La mamá del menor, acompañada de su pareja, comenzó esta búsqueda al enterarse del bebé encontrado en el penal de San Miguel, por lo que presentó la denuncia correspondiente y exigió el reconocimiento de su menor y al confirmarse le fue entregad el cuerpo a sus padres.

Del mismo autor: Prohibido hablar

El problema es grave y habla de corrupción y quizá de la presencia del crimen organizado si el cuerpo del niño muerto fue utilizado para introducir droga al penal, lo que aún no ha sido ni aceptado ni negado por la Fiscalía. Para empezar el ingreso de menores de edad a San Miguel está prohibido desde que inició la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020,

José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, declaró a El Universal Puebla que por eso el organismo a su cargo realizará las diligencias necesarias para esclarecer cómo y cuándo ingresó el bebé que fue hallado muerto dentro de un bote de basura.

Cerezo Vélez aseguró también que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) todas las investigaciones que han realizado hasta el momento, con el objetivo de presionarla para que esclarezca el hecho que calificó como indignante.

Aunque organizaciones civiles señalaron que la CDH reaccionó de manera tardía, el funcionario respondió que intervino desde que salió a la luz el hallazgo.

Del mismo autor: Lo que el ducto se llevó

Con las revelaciones del viernes nuevamente se complica la investigación de la Comisión que a pesar de todos sus esfuerzos solo demuestra que reaccionó muy tarde a un ilícito que deja en claro que hay un nivel de corrupción en el sistema penitenciario local que lejos está de abatirse.

Los hechos niegan las declaraciones en ese sentido.

 

De las anécdotas que se cuentan

Las contraseñas más populares

La firma de análisis informático Nordpass presentó hace unos días su listado de las contraseñas más populares en México.

A continuación, va una lista que sintetiza a la original, en la que se puede observar las contraseñas más inseguras y, cuánto tiempo llevó descifrarlas a un experto en hackeo.

Del mismo autor: UDLAP regresa a presenciales

  • Menos de un segundo: 123456, 123456789, 12345, mexico password.
  • De un segundo a 17 minutos: hola, Alejandr, carlos, chivas, princesa
  • De 17 minutos a un día: naruto, Guadalupe, hernandez; música; esmeralda

Se entiende que acostumbramos usar contraseñas fáciles de recordar, pero esto suele ser un enorme problema para proteger a nuestros dispositivos de un ataque profesional. Por lo pronto, ya se sabe que es mala idea teclear cosas como “123qwe” o, “naruto”.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD