Pacho viejo, recinto alterno

Pacho viejo, recinto alterno

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 24 Diciembre, 2021

El pasado 22 de diciembre, saltó a los medios de comunicación, la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, el veracruzano José Manuel del Río Virgen, militante de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde de Tecolutla.

Este personaje fue señalado por el homicidio de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía de Cazones, quien fue asesinado a escasas horas de que se llevaran a cabo las elecciones del pasado 6 de junio.

La Fiscalía de Veracruz señaló en sus redes sociales: “Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina (...) su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021”.

La especie oficial señala que, alrededor de las diez de la noche, Tovar iba llegando a su vivienda, en el Barrio de la Antena, en Cazones. Se sabe que un comando armado intentó llevárselo, pero Tovar se opuso fieramente.

Del mismo autor: México: “es un Estado chiquito”

Una lluvia de plomo fue la respuesta del comando.

Al menos, le impactaron en ocho ocasiones. Algunos de los integrantes de su equipo de campaña lo echaron a la batea de una camioneta y se fueron a toda velocidad hacia Poza Rica, adonde podría recibir mejor atención.

Literalmente, llegó muerto.

Como no podría ser de otra forma, López Obrador se pasó por el arco del triunfo el debido proceso y soltó: “Acabamos de resolver o está en proceso de saberse (sic) que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, antes de la elección, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar, no queremos eso... esos horrores”.

El presidente estaba escandalizado de los horrores veracruzanos, pero no le escandalizan los horrores michoacanos, en Tepalcatepec, ni los sinaloenses, en Culiacán. Es más, tanto es su afecto por Veracruz que ayer afirmó que su gobernador, Cuitláhuac García, es uno de los mejores que haya tenido la entidad y defendió su honorabilidad.

Ricardo Monreal, desde el Senado, entró en furia con la detención de Del Río Virgen y soltó un rosario de términos tronantes con dedicatoria para el gobernador veracruzano, el mismo Cuitláhuac García que ponderó el presidente: “es un clima de terror y persecución que se vive en esa entidad”, “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo” y otros más por el estilo.

 

La muerte de Tovar

René Tovar fue asesinado días antes de las elecciones, por lo que su nombre aún apareció en las boletas de votación. En su lugar fue designado Omar Ramírez, su jefe de campaña.

Considerando que Tovar fue ejecutado a días antes de la jornada electoral, no hubo posibilidad de imprimir nuevas boletas para los comicios.

Te puede interesar: El Auditor Superior se ampara contra orden de aprehensión por supuesto delito de violencia familiar

A velocidades insólitas, el 23 de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a Omar Ramírez Fuentes, alcalde electo de Cazones, “para ser investigado por el homicidio doloso de quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía”, informaron las autoridades locales. Fue detenido en un fraccionamiento de Coatzintla.

Pero, de ninguna manera puede pensarse que esto es un caso aislado. Un ramillete de políticos locales ha sido aprehendido en Veracruz, con la complacencia de Cuitláhuac García. La lista es notoria y notable. A continuación, se presentan una relación de los exfuncionarios municipales que han sido detenidos por el régimen de García, entre 2020 y 2021.

 

Lista alfabética de los detenidos

Tito Delfín Cano (PAN), candidato a dirigente del PAN estatal, detenido el 27 de noviembre, por “Abuso de autoridad”, “Incumplimiento de un deber legal” y “Fraude”, en una investigación que viene desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

David Cárdenas (Podemos), excandidato a alcalde de Carlos Carrillo, fue detenido el 25 de octubre en Cosamaloapan por “Portación de arma de fuego” y “Privación ilegal de la libertad”.

Fabián Cárdenas (Morena), alcalde electo en Lerdo de Tejada, fue detenido el 1 de diciembre, por dos cargos de “secuestro”.

Roberto Trinidad de la Cruz (Morena), regidor electo, fue detenido el 12 de noviembre, por el asesinato del periodista Jacinto Romero, el 19 de agosto de 2021 en la comunidad de Potrerillo, Ixtaczoquitlán.

Rogelio Franco (PRD), candidato a diputado federal, fue detenido el 13 de marzo, por “Ultrajes”, “Extorsión”, “Abuso de autoridad” y “Delitos cometidos por servidores públicos”.

Del mismo autor: Arturo Herrera, el hilo del caos

Gregorio Gómez (PRD), exalcalde de Tihuatlán, fue detenido el 7 de abril por “Portación de arma de fuego”, “Posesión de vehículo con reporte de robo”, “Narcomenudeo” y “Ultrajes”.

Elías González (Todos por Veracruz), excandidato a la alcaldía de Santiago Tuxtla, fue detenido el 4 de junio, por portar un millón de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. Lo interesante es que los policías que lo detuvieron, lo estaban esperando afuera de la sucursal bancaria de la que sacó el efectivo, en San Andrés Tuxtla.

Jazmín Palmeros (PAN), ex síndica de Actopan, fue detenida el 4 de marzo por “Incumplimiento de un deber legal”.

Armida Ramírez (PRI), exalcaldesa de Xalapa, fue detenida el 21 de julio por “Desaparición forzada de personas cometido por particulares”.

Efraín Rivera (PRI), regidor de Papantla, fue detenido el 25 de abril, por “Portación ilegal de arma”.

Azucena Rodríguez (PRD), exdiputada federal, fue detenida el 2 de septiembre, por homicidio en contra de Nicanor Martínez (esposo de la indiciada), candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

Jaime Rosales (PRI), candidato a alcalde en Atlahuilco, fue detenido el 14 de mayo en Nogales, por “Portación de armas de fuego”.

Pasiano Rueda (PT), excandidato a alcalde de Jesús Carranza, fue detenido el 30 de octubre, por “Delitos contra la salud”, “Ultrajes a la autoridad” y “Posesión de arma de fuego”.

Nicolás Ruiz Roset (PAN), candidato a alcalde de Minatitlán, fue detenido el 23 de abril, por los delitos de “Coacción”, “Amenazas”, “Tentativa de privación física de la libertad”, y “Secuestro”.

Jesús Uribe Esquivel (Va por Veracruz), fue detenido el 22 de septiembre, por “Homicidio doloso”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cabe aclarar que estos personajes no fueron detenidos por ser funcionarios de gobiernos estatales anteriores, por lo que las administraciones del pasado han sido levemente tocadas por la furiosa justicia de aquella entidad.

Preguntan los malosos, porqué, de la lista presentada, son dos personajes de Morena y los demás, de otros partidos.

Cosas de la justicia, en ese contexto se detuvo a José Manuel del Río Virgen.

Eso sí: aún no termina el caso de René Tovar y el gobernador Cuitláhuac tan campanate.

Este 24 de diciembre los mejores deseos para que sea un placentera y familia Nochebuena y mañana una Feliz Navidad. Abrazos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD