A Puebla sí se le apoya: AMLO

A Puebla sí se le apoya: AMLO

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 16 Diciembre, 2021

Si algo caracteriza al presidente Andrés Manuel López Obrador es que responde directo y más cuando algo lo afecta o no le gusta. Sus conferencias mañaneras son un foro inigualable para que fije agenda diaria y establezca directrices políticas. Se sabe que, en ocasiones, por instrucciones suyas le hacen las preguntas, en especial cuando quiere tratar un tema especial. No se sabe si su referencia de ayer a la entidad poblana tenía ese sentido.

Concretamente le preguntaron del reclamo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sobre la falta de apoyo de la Federación en el caso del Aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo, porque pretende el mandatario estatal concesionar el 51 por ciento de las acciones y su administración para que sea un importante Centro de Carga, sin tener aún respuesta oficial.

Del mismo autor: 1ero, la salud de los universitarios

El presidente López Obrador afirmó que se ha apoyado mucho al estado poblano.

En cuanto al Aeropuerto Hermanos Serdán, señaló que se tiene que ver el tema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo de la concesión, que en su momento fue del gobierno del estado y Mario Marín le cedió la administración a Ricardo Henaine, al llegar Rafael Moreno Valle a la gubernatura retiró este beneficio al empresario y devolvió el aeropuerto al gobierno federal.

El presidente ha dicho en corto y abiertamente que está enterado de lo que pasa en Puebla, su familia política y varios amigos suyos viven aquí, incluso algunos de sus colaboradores tienen propiedades en el estado y él visita la capital poblana y Atlixco para descansar.

“Más del 70 por ciento de hogares de Puebla reciben un apoyo federal”, precisó el inquilino de Palacio Nacional. Refirió que los poblanos son trabajadores y por eso se aplica el programa de fertilizantes para poyar el sector del campo.

Además, hizo un recuento de los apoyos que se mandan a Puebla: “los jóvenes tienen becas, hay miles de jóvenes trabajando como aprendices que reciben el salario mínimo, todos los adultos mayores tienen su pensión, hay más de un millón de becas a estudiantes”.

Del mismo autor: No llegaron a Puebla

Asimismo, el presidente anunció que todos estos apoyos van a aumentar en cantidad para el próximo año.

También dijo que se dialoga con el gobernador Barbosa para entregar más apoyos aportados una parte por los estados y la otra por la Federación, en el caso de los recursos para las personas con discapacidad.

Conozco todos los municipios de Puebla y habrá 223 bancos del Bienestar en todo el estado, agregó el presidente, “lo que significa que en todas las cabeceras municipales habrá estos apoyos”.

Refirió que se han terminado las acciones de reconstrucción por el sismo y se hacen trabajos de mejoramiento urbano en varios municipios del estado como Puebla, Cholula y Ayoxuxtla.

Apoyos hacia Puebla, los enlistó: Becas a estudiantes, pensiones a los adultos mayores, tandas Bienestar, Crédito a la Palabra, Sembrando Vida, Mejoramiento Urbano, entrega de Fertilizantes y Banco del Bienestar.

Además, las secretarías invierten directamente, como Sedatu en el Zócalo y la 5 de Mayo y para 2022 están programados recursos para infraestructura y otros que llegarán el próximo año directamente a los municipios.

Del mismo autor: Decepción en la Udlap

López Obrador precisó que su gobierno sí ha apoyado a Puebla y el respaldo electoral se dejó sentir a favor de Morena en junio pasado, cuando ganó 11 de 15 diputaciones federales.

La respuesta de ayer en Palacio Nacional fue directa, muy al estilo del mandatario federal.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que Mario Aburto Martínez fue sometido a torturas, para que se incriminara en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994.

La Comisión apunta que tal tortura también fue aplicada a distintos miembros de su familia, en el evidente punto de que, si Aburto no quería cooperar y prefería resistir al castigo, se doblaría al ver el maltrato a sus familiares.

El documento de la instancia defensora de derechos humanos apunta que “las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del asesino solitario”.

Del mismo autor: El DAP si va a pasar

“Se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron a V (Aburto Martínez) entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya, esto es, entre el 23 y el 25 de marzo de 1994”, apunta la CNDH.

“Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que como se indica antes, merecen no sólo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano”, considera la Comisión.

Uno de los mayores expertos en el tema, el ya fallecido Carlos Tornero, le respondió en entrevista a Julio Scherer, fundador del semanario Proceso:

“Aburto se curó matando”, porque en la opinión del criminalista, había una psicopatía de por medio.

La verdad, la auténtica, no la conoceremos.

No por el momento, al parecer.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD