Barbosa y empresarios empezaron a forjar buenos acuerdos

No descarta gobierno de Puebla medidas restrictivas, como exigir certificado de vacuna en lugares públicos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Noviembre, 2021

El martes pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa comió con un grupo de connotados empresarios poblanos y les dejó en claro la convocatoria para que reinviertan en Puebla y su gobierno les ofrece las condiciones para que el clima sea el apropiado.

El encuentro fue cordial y con comentarios positivos, directos en las exposiciones y las respuestas. La residencia en un fraccionamiento de Zavaleta tuvo una nutrida concurrencia y el ambiente fue el adecuado para que el gobernador, acompañado de su gabinete, y los empresarios empezaran a forjar buenos acuerdos.

La reactivación económica en el estado va mejor de lo que los propios protagonistas pensaron y eso abona a la recuperación de la entidad. Enhorabuena.

***

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que con las nuevas jornadas de vacunación contra Covid-19 para rezagados, que empezaron ayer, se espera que a mediados de diciembre el 92 por ciento de los habitantes en el estado tenga al menos una dosis.

Actualmente, las personas con al menos una dosis son 3 millones 841 mil 397 que equivalen al 86.73 por ciento; mientras que con el esquema completo son 2 millones 799 mil 008, que representa el 63.19 por ciento.

 

Te sugerimos: Empresarios poblanos quieren saber cuánto va a seguridad y promoción turística en 2022

 

 “Con la jornada que estamos aplicando de segundas dosis de esta semana tanto en Puebla capital como en el interior del estado más la próxima semana en la zona conurbada llegaríamos al 86.73 por ciento de la población vacunada con las 2 dosis, nuestra meta con esta búsqueda intencional de personas rezagadas, les estamos acercando el biológico y creemos llegar al 92 por ciento de la población blanco para, prácticamente a mediados de diciembre".

Como parte de la estrategia de atención a rezagados, a partir de mañana viernes 19 al 14 de diciembre, en 60 municipios de muy alta marginación se realizarán brigada de vacunación con búsqueda intencionada.

***

Treinta empresas proveedoras de autopartes de Volkswagen que representan unos 30 mil trabajadores pagan la mitad de los salarios y el 100 por ciento de sus prestaciones por el nuevo paro técnico de la Taos, señaló el secretario general de la FROC-Conlabor, René Sánchez Juárez.

Esto después de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen informó que del 16 al viernes 19 de noviembre la planta tendrá un paro técnico y sus obreros recibirán el 75.71 por ciento de su salario semanal, sin afectación al sexto y séptimo día.

Señaló que las empresas que tienen contrato con la FROC no les han notificado de que se les atrase el pago de aguinaldo y prestaciones.

***

El Ayuntamiento de Puebla iniciará un diagnóstico en el municipio para retirar bolardos y bici-estacionamientos que no sean funcionales, informó el presidente Eduardo Rivera Pérez.

El alcalde precisó que le ha pedido al gerente del Gobierno, Adán Domínguez, y a la encargada de movilidad, que hagan un diagnóstico integral de todos los problemas ocasionados por ciclovías y los bolardos.

 

Puedes leer: Con "Mi Escuela, Mi Ciudad" se mejorarán planteles para beneficiar a más de mil 300 estudiantes

 

“Hay algunas estructuras que dices 'no tiene ningún sentido', por ejemplo: Reforma es una avenida principal, no hay tanto estacionamiento de bicicletas y en verdad se obstruye un carril para instalar dos estructuras metálicas para bicis, eso es inaceptable, no respeta ninguna norma técnica”, explicó.

Lalo Rivera reiteró que se corregirán aquellos errores que se hayan ocasionado por ese tipo de obras, “sea de la administración que sea”.

Respecto a las ciclovías, dijo que es un proceso que se debe analizar y socializar, ya que hay opciones a favor y en contra de ese tipo de infraestructura vial.

***

Si los poblanos no se vacunan contra el Covid habrá más medidas restrictivas ante la posibilidad de la Cuarta Ola. “Les pido una reflexión de responsabilidad antes de que se tomen decisiones para que sólo los vacunados puedan acceder a los lugares públicos porque eso también puede ocurrir sin violar derechos humanos, garantías de tránsito, o de movilidad”, expresó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Consideró que los centros de trabajo, así como los establecimientos mercantiles como los restaurantes pueden empezar a pedir el certificado de vacunación “porque es un asunto de responsabilidad”.

El tema está ahí en medio de actitudes de euforia de algunos poblanos que no cumplen con los protocolos de sanidad, que aún son importantes porque los riesgos no han pasado.

*JR