Elección en el PAN

Elección en el PAN

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 13 Noviembre, 2021

Un ex presidente estatal de Acción Nacional y senador de la República en el otoño de 2009 confió al reportero:

-Ya llegamos a un acuerdo en la cúpula del partido. Vamos a dejar que Moreno Valle (senador entonces) sea el candidato a gobernador, al fin va a perder con Marín (Mario, el gobernador) y su candidato (Javier López Zavala).

Meses después, la realidad dio un vuelco y no solo fue candidato ganador Rafael, sino que en poco tiempo dominó el partido y durante ocho años, incluso a regañadientes de sus “compañeros”, lo manejó a su antojo, a pesar de quienes fueron públicamente panistas antimorenovallistas.

Del mismo autor: Malas horas para la UIF

El panismo poblano ganó la gubernatura, pero perdió el partido.

El próximo domingo, Acción Nacional regresa a su tradición democrática y sabemos todos que tendrá una presidenta estatal, posición que disputan Genoveva Huerta y Augusta Díaz de Rivera.

En la campaña, que terminará al último minuto de este sábado, se han dicho entre los grupos que las apoyan de todo, la competencia rebasó las buenas formas y hay incluso acusaciones sin fundamento en la que los panistas poblanos parecen jugarse la vida.

Hay elementos para argumentar que lleva ventaja para reelegirse la diputada federal Huerta, cuenta con estructura en todo el estado, tiene carisma y ha recorrido la entidad para convencer a los grupos y facciones de sumarse a su proyecto.

Más que competir con Augusta, Genoveva lo hace con Marcos Castro, un panista con trayectoria que lleva meses en campaña y cuenta con la simpatía y el apoyo del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, los grupos que están a su alrededor y quienes apuestan a que sea en 2024 el candidato a gobernador.

Del mismo autor: Una boda que radicalizó a la 4T

Lo importante es que hay una competencia real y que serán los panistas, con sus votos el próximo domingo, quienes elijan su rumbo, que no puede ser excluyente, porque se necesitan unos a otros y todos coinciden en principios y doctrina, aunque en ocasiones sus intereses personales de corto plazo los enfrentan.

Si los panistas quieren mantener sus posiciones actuales y ser opción en 2024, se necesitan todos, en una unidad convenenciera, pero insustituible si en verdad quien competir con posibilidades de ganar el gobierno de Puebla y no ceder como lo hicieron con Moreno Valle.

El domingo es su primera prueba en este camino sinuoso y es de esperar que quienes pierdan le levanten la mano a quien consiga la mayoría.

Si lo logran, ganarán elecciones y no perderán el partido.

 

De las anécdotas que se cuentan

Dos mil veintiuno no ha sido suficiente para Facebook con el robo de datos de cientos de millones de personas que sufrió, incluyendo a toda clase de mexicanos. Y el inventar una realidad llamada “metaverso” para focalizar sus esfuerzos en jóvenes.

Ahora, la empresa va a cancelar el acceso de los usuarios mediante reconocimiento facial.

El impacto de la medida llegará a unos mil millones de usuarios.

La empresa estadounidense puso a trabajar desde 2010 el mecanismo que permitía que cualquier persona pudiera ser identificada a partir de una foto colocada en su muro.

Del mismo autor: Freno a los ambulantes

La medida fue aceptada por uno de cada tres usuarios en todo el mundo.

Pero hubo organizaciones y gobiernos que se dieron cuenta del peligro que representaba manejar los datos biométricos en una plataforma masiva como Facebook.

En 2019, la empresa canceló el reconocimiento facial para identificar a los “amigos” de los usuarios en las fotos cargadas y sugerir automáticamente que los “etiqueten”.

Algo ocurrió, porque Facebook dijo que cerrará por completo la medida en diciembre próximo y de paso señaló que su herramienta que genera descripciones de imágenes para personas con discapacidad visual, ya no incluirá los nombres de los reconocidas en las fotos.

Del mismo autor: Los riesgos de Laguna Verde

No se entiende muy bien por qué están dándose estos movimientos y, sobre todo, de manera tan acelerada, afectando a cientos de millones de usuarios.

El reportero consultó a un experto en seguridad y éste dijo que cualquier cosa más confidencial que un post-it en el refrigerador, no debe publicarse en Facebook y en general, en cualquier red social. Tal vez sea una buena forma de medir las cosas en términos de privacidad.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD