Párroco violador

Vinculan a proceso por delitos sexuales a Diácono de Aquixtla; evitó él linchamiento no la cárcel

Angelopoltianas
Por Diario Puntual 9 Noviembre, 2021

Poco le duró el gusto al diácono hidalguense, que se salvó de ser linchado en Aquixtla, pero no de la justicia poblana.

La Fiscalía de Puebla informó de la vinculación a proceso de Gerardo N. diácono de 28 años de edad, investigado por el delito de violación equiparada en grado de tentativa que cometió en contra un menor de edad.

El 26 de octubre de 2021 en la iglesia de Aquixtla, el diácono intentó agredir a la víctima de 7 años de edad. Al conocer lo ocurrido, la madre del niño pidió apoyo a vecinos del lugar para detener a Gerardo N, quien estuvo a punto de ser linchado por la turba.

Del mismo autor: Sigue decomiso de pipas de gas en Xochimehuacán, a una semana de la explosión de una toma de huachicol

Policías arribaron al lugar y pusieron a disposición al presunto responsable, quien era golpeado por la población. Una vez que la Fiscalía de Puebla tomó conocimiento, solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra del responsable y cumplió el mandamiento judicial.

Durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género exhibió elementos de prueba respecto del hecho delictivo y obtuvo el día 3 de noviembre de 2021 la vinculación a proceso de Gerardo N. El Juez de Control estableció imponer como medida cautelar prisión preventiva oficiosa hasta que concluya la investigación complementaria.

***

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo, informó que aproximadamente el 40 por ciento de los alumnos regresarán en enero, esto después de que los estudiantes cumplan con las dosis de la vacuna contra Covid-19.

Precisó que las áreas clínicas, laboratorios y prácticas, así como posgrado ya han regresado, pero es necesario que las demás estudiantes vuelvan a clases presenciales en el próximo semestre.

“De hecho ya estamos adecuando para que estén mejor ventilados todos los espacios para favorecer el tiempo de los alumnos en la disposición de los salones, la entrada y la salida tienen que ser diferentes”, acotó.

La universidad invertirá 60 millones de pesos para adecuar las aulas previo al regreso presencial a clases en enero de 2022.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa dio a conocer que las zonas donde serían reubicados 228 viviendas que están en zona de riesgo en San Pablo Xochimehuacán, serán cerca del Hospital Psiquiátrico, El Batán y antes de llegar al Flor del Bosque.

Anunció que hoy, 9 de noviembre, dará detalles sobre el programa "Puebla te Cuida, Puebla Repudia la Delincuencia", cuyas reglas serán para priorizar a las personas afectadas por la exposición de una toma clandestina.

Del mismo autor: Claudia Rivera dejó las arcas vacías; el ayuntamiento trabaja con déficit

Barbosa Huerta dijo que las familias que serían removidas, son aquellas que construyeron su vivienda sobre zonas donde pasan ductos de gas LP.

Dijo que, a través de las brigadas, se pudieron identificar 77 viviendas que tienen cuenta predial y están dentro de la zona de restricción. Mientras que, 151 casas aledañas no cuentan con cuenta predial y se ubican en lugares prohibidos.

Interrogado sobre la investigación en San Pablo Xochimehuacán, el gobernador dijo que pronto habrá un informe de los involucrados, y no se descarta que algunos vecinos estén relacionados.

"No podemos dejar de mencionar que si llegan a vincularse algunas personas del propio lugar donde está la gasera en estos asuntos, pero no es generalizado, no puede mencionar que en San Pablo Xochimehuacán se pagaba por su silencio para no hablar de las tomas clandestinas, no, en San Pablo vive gente buena", dijo

***

El secretario de Gobernación Municipal, Jorge Antonio Cruz Lepe, reconoció que no es fácil el reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico de Puebla, sin embargo, continúa el diálogo de la autoridad con las 32 organizaciones.

Del mismo autor: El ayuntamiento de Puebla impulsa la reactivación económica con la reducción de tiempos y trámites para abrir empresas

"Seguimos trabajando y seguimos dialogando, insisto no es fácil en tres semanas, hoy estamos cumpliendo las tres semanas activas de estar dialogando, y digo si la reducción que es notoria, ya nada más es ver cómo acomodamos esta gente que le vamos a dar opciones en otros espacios", agregó.

Además, dijo que durante la temporada del Buen Fin 2021, del 10 al 16 de noviembre, no habrá permiso para que los ambulantes se instalen en las calles del centro histórico de Puebla. Una de las opciones es la explanada del Bulevar 5 de Mayo frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, otras la zona del Paseo Bravo y algunos parques de la ciudad.

El funcionario municipal advirtió que, en caso de que los ambulantes se instalen del 10 al 16 de noviembre serán retirados "a través del diálogo".

*ARD