Clases presenciales

Las escuelas de Puebla seguras; se reducen drásticamente contagios de Covid en la última semana

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Octubre, 2021

Las escuelas no son centros de contagio de Covid y, a pesar de los riesgos de una cuarta ola, todo indica que los estudiantes de primarias y secundarias volverán en Puebla a las aulas en enero.

La secretaría de Educación estatal informó que en la última semana de octubre se registraron sólo 6 casos en estudiantes poblanos, de un total de un millón 677 mil 401, y 7 docentes de 80 mil 942 que trabajan en el estado, lo que confirma que las escuelas son espacios seguros.

El secretario Melitón Lozano señaló que, del 18 al 22 de octubre, la dependencia registró un descenso en la curva de contagios; del 6 de septiembre al 22 de octubre, la SEP contabilizó un total de 492 casos confirmados acumulados de alumnos y docentes, que representan el 0.02 por ciento del total de la matrícula y profesores registrados.

Del mismo autor: Limpiar la ciudad y cambiar su imagen, prioridad de Lalo Rivera

Existen seis modalidades de atención para los estudiantes durante el ciclo escolar vigente. La asistencia presencial alternada de alumnos de educación obligatoria registra el 75 por ciento, 99 por ciento de docentes se encuentran activos en las aulas, 95.97 por ciento de escuelas permanecen abiertas y el 4.03 están intervenidas para su rehabilitación a causa del vandalismo y el huracán Grace.

La SEP prepara el regreso presencial a clases a partir de enero próximo con todo y la posibilidad de una cuarta ola de contagios en invierno.

***

El ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, declaró contundente que no sabe de dónde salió que ya se salió del PRI, “no me he ido a ningún lado”. Agregó “antes que ser militante, soy poblano y me interesa lo que pasa en Puebla. He tenido posiciones políticas en el estado en las cuales he dado mi mejor desempeño. Creo que es muy importante trabajar por Puebla”.

Doger Guerrero precisó que nunca niega a sus amigos, “e Ignacio Mier es mi amigo desde hace muchos años, él ahora tiene una posición importante. Para mí el valor de la amistad es importante. Seguiré dialogando con él y muchos más”.

Del mismo autor: Genoveva Huerta va por la presidencia del PAN, por un partido a favor de todos y no de un grupo

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa, declaró durante su conferencia que no es una buena idea la llegada de Enrique Doger a Morena. Dijo que su integración al partido no depende solamente de una postura política, pues lo determina la dirección y el Consejo Nacional.

Las especulaciones de la integración de Doger a Morena las propiciaron una reunión del domingo pasado para hablar de la 4T y la revocación de mandato del presidente, en la que el orador principal fue el coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier y a la que fue invitado el ex rector de la Buap. Después dirigentes estatales del partido dijeron que sería bienvenido el priista.

El gobernador opinó que la posible llegada de Doger se debe a un conflicto interno priista y señaló que no sería favorable para el diputado federal Mier en su intención de competir para gobernador en 2024. El ex presidente municipal finalmente no renuncia al PRI.

***

Ante el abandono de seis grandes parques en la ciudad, el ayuntamiento los rehabilitará con la estrategia de intervención que arrancó ayer. La intención es hacer una red de grandes parques, “donde se pueda llevar a la familia y disfrutar”. La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián, comentó que el más deteriorado es el Bioparque La Calera.

Desde el Cerro de Amalucan, el presidente municipal Lalo Rivera indicó que es urgente que se tengan espacios abiertos donde se pueda hacer deporte, utilizar las canchas y convivir con la familia. También es importante la participación de la comunidad para que se puedan tener ingresos propios al interior del parque y se invierta en el mantenimiento de los mismos.

Del mismo autor: Llevarán servicios de jueces y notarios a todo el interior del estado

En el caso del parque de Amalucan, se mejorará la cerca perimetral, luminarias, andadores rústicos y baños, y se supervisará el buen uso del agua. Se hará el rescate de suelos, el dictamen de árboles enfermos y el seguimiento de la reforestación de áreas; el estacionamiento tendrá un costo simbólico para ayudar al mantenimiento y se reactivarán los comercios.

***

El gobierno publicará una convocatoria para concesionar centros de verificación, los cuales deberán tener nuevos equipos, mismos que deberán ser comprados con determinados proveedores. La secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que el proceso forma parte de una estrategia para mejorar el servicio.

La dependencia comunicó que en el Periódico Oficial del Estado se dio a conocer el Manual de operación y funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y elementos necesarios para la adecuada operación de los sistemas de verificación vehicular.

Posteriormente será publicada la convocatoria para las personas interesadas en proveer equipos de verificación a los centros autorizados.

La siguiente etapa consistirá en emitir una convocatoria pública sobre los requisitos y condiciones que deben reunir las y los interesados en obtener una concesión de centros de verificación en Puebla.

*ARD