El priismo se extingue

El priismo se extingue

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 19 Octubre, 2021

El Partido Revolucionario Institucional, nacido del poder no puede vivir lejos de él y quizá por ello algunos de sus actuales líderes no saben cómo decirle No, a la propuesta presidencial de que voten por la Reforma Eléctrica.

Viven un dilema, donde les va la vida de por medio.

Cuatro ex presidentes nacionales priista coincidieron en que votar por la Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar al pasado y el partido podría extinguirse.

Del mismo autor: Zacatlán, ejercicio de política y poder

En un trabajo periodístico de Reforma publicado ayer dejan en claro:

"Qué importa si está (el PRI) en el Gobierno o en la Oposición; nunca debe estar en contra de lo que está sucediendo en el mundo. Debe verse en el espejo. Un retroceso o quedarse petrificado en el pasado significa su verdadera extinción. El PRI debe jugársela con el futuro", sentenció Manlio Fabio Beltrones.

"Si aprueba una reforma tan radical y tan estatista como ésta no va a haber diferencia con Morena. El PRI se va a convertir en un partido satélite de un nuevo partido hegemónico del siglo 21", dijo Pedro Joaquín Coldwell.

"La iniciativa del presidente López Obrador no tiene reparación, no tiene compostura alguna; es necesario que quede o en el 'congelador' o simple y llanamente sea desechada por quienes tienen compromiso con el futuro de México", advirtió Dulce María Sauri.

"Honrando sus documentos básicos existentes, el PRI debe de avanzar en la ruta de defender al medio ambiente, a los servicios públicos, a la salud pública y a la ciudadanía de percibir los beneficios de la transformación energética que vive México en el mundo, no cerrarle la puerta", comentó Enrique Ochoa.

Del mismo autor: Otoño de 23

Los cuatro expresidentes pidieron a los legisladores priistas votar en contra de la iniciativa presidencial, que no dudan en calificar como una contrarreforma que pone en riesgo el medio ambiente, la competitividad, la calidad de los servicios y que causaría millonarias pérdidas económicas a México.

Hasta ahora hay divisiones en las fracciones priistas en las cámaras federales, pero con estas declaraciones se ahondarán aún más y ponen en riesgo el liderazgo actual.

"La contrarreforma que se está proponiendo ahora en el Congreso, cambia el orden de despacho y pone por delante de las energías caras y contaminantes, desplazando las energías limpias que son el presente y el futuro de la humanidad", explica Ochoa, líder del PRI entre 2016 y 2018 y también director de la Comisión Federal de Electricidad.

"La reforma energética de 2013 fortaleció a la CFE. En los años 2016, 2017, 2018 e incluso 2019 tuvo utilidades, tuvo ganancias. Ahora este 2020, es el primer año de cinco donde la CFE arrojó pérdidas. Cada vez que se aleja más de la implementación puntual de la reforma del 2013, la CFE se debilita", precisó.

Dulce María Sauri, presidenta del PRI entre 1999 y 2002, rechazó que le reste popularidad electoral al partido ir en contra de la reforma. "Para el PRI lo que es popular es mostrar una vez más su vocación reformista y su capacidad de visión de futuro", asevera.

Del mismo autor: Eduardo Rivera

“Los dirigentes rompieron el silencio en la cúpula partidista donde no ha habido un pronunciamiento ni en favor ni en contra de la iniciativa presidencial, a diferencia de los partidos con los que ahora está aliado el tricolor, PAN y PRD, que han rechazado la propuesta.

"Este impasse, el cual parece indefinición, puede servir para tomar las decisiones adecuadas y poder hacer que volvamos otra vez a la mesa a plantear cuestiones que ayuden a México. ¿Les conviene a los mexicanos esta reforma tal cual está redactada? Pienso que no", insistió el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

La posición no es menor, muchos de ellos verdaderas voces respetables entre los priistas pueden profundizar la división en sus bancadas y si tenían sus coordinadores un acuerdo en principio se pueden venir abajo.

El PRI casi se está jugando la vida con ese voto a favor de la Reforma Eléctrica que lo identifica con Morena y votar en contra puede ser como ir detrás de Acción Nacional, los priistas están en el peor dilema de su historia.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

El martes 12 de octubre se reportó a través de redes sociales que al menos cinco mil trabajadores de la empresa ICA Flour dejaron las instalaciones de Dos Bocas, al exigir mejores condiciones de trabajo.

Contrario a lo que los medios de comunicación afines a Andrés Manuel López Obrador han señalado, los paristas no son pocos y tampoco representan a una minoría, se calcula que son alrededor del 17 por ciento de la fuerza laboral en la faraónica obra.

Del mismo autor: Apertura sin restricciones

Pero las cosas se salieron de control cuando llegó un numeroso contingente de la Policía Estatal tabasqueña y les dispararon, además de rociarlos con gas lacrimógeno.

La Refinería Dos Bocas, compromiso de López Obrador, perdió la inocencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, entró en el territorio de la imaginación: “La construcción de la refinería de @Pemex en #DosBocas genera empleo, y todos los trabajadores quienes son lo más importante, tienen sus prestaciones sociales y laborales de acuerdo a la ley. Comparto el comunicado de la empresa @ICAFlourOficial”.

Se refiere al mensaje de ICA Flour, en el sentido que cumplen con las obligaciones patronales desde el inicio de las operaciones, así como con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo y la representación sindical.

Las fotos de trabajadores desangrándose no dan demasiado margen para creer que, en esa construcción, todo es coser y cantar.

Los malosos recuerdan que ICA forma parte del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, junto a Grupo Carso y Alstom.

Y que dicha empresa aún está envuelta en el mar de sospechas que ni la consultora DNV aún ha terminado de desvelar sobre quienes tuvieron la culpa de la tragedia de Olivos.

¿Se manchará de sangre el gobierno por un conflicto laboral, que a decir del presidente es intersindical?

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD