Extorsión por pago de piso

Extorsión por pago de piso

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 24 Septiembre, 2021

Había indicios de que el estado de Puebla se salvaría de la plaga de extorsionadores del crimen organizado que cobran piso en entidades y ciudades importantes de la República, no es así. Empresarios de franquicias informaron esta semana que han sido víctimas de cobro de derecho de piso por bandas instaladas en el estado.

Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente en temas de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, destacó que hasta el momento se han registrado siete casos en municipios de la zona metropolitana del estado como Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

Debido a la pandemia por Covid-19 el delito se contuvo unos meses; sin embargo, a raíz de la reapertura de más sectores de la economía local, los empresarios empezaron a reportar incidentes de este tipo.

Del mismo autor: Prevaleció la autonomía

Previo a la emergencia sanitaria se registraron 77 casos de intento de extorsión y cobro de piso que fueron reportados a las autoridades policiacas y los investigaron.

"Sí nos ha pasado, tenemos detectadas dos vialidades importantes de Puebla en dónde se ha dado este tipo de casos por eso hemos buscado la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, porque no todos son en Puebla Capital", apuntó.

Reconoció que son pocas las víctimas que presentan una denuncia formal, toda vez que tienen miedo a sufrir venganzas de los delincuentes.

Te puede interesar: Empresarios denuncian extorsión, por cobro de piso en municipios vecinos a Puebla capital

Las alarmas están encendidas, porque no tarda en que llegue al comercio establecido de la capital, en especial por la invasión de integrantes del Cártel Tepito, cuya influencia empieza a crecer entre los ambulantes y es que los usan como sus narcomenudistas.

El problema es delicado y un ejemplo, son los hechos del domingo pasado en Salamanca, Guanajuato, cuando fueron sacrificados dos empresarios de restaurantes que se negaron a pagar por el piso a las bandas y estas enviaron una bomba que terminó con sus vidas de inmediato.

La extorsión es uno de los delitos que más practican los integrantes del crimen organizado. Puebla no puede ser víctima de quienes exigen cantidades de dinero para no dañar un negocio y en casos extremos generar terror y matar a quienes se resisten a cumplir sus caprichos.

Vale decir No.

 

De las anécdotas que se cuentan


México no tiene suficientes problemas con la pandemia, la desaparición de innumerables contrapesos del Ejecutivo federal, la inseguridad, el avance de los cárteles de la delincuencia organizada y una pasmosa pulverización de la economía.

Te puede interesar: #SegurodeDesempleo

Ahora, lo que sigue es reescribir la Historia.

Y qué mejor forma de iniciar ese proceso que erradicando a Cristóbal Colón

 Por lo pronto, el 6 de septiembre ya se pusieron en marcha los procesos para erradicar a ese indeseable personaje.

“Algunas senadoras de Morena presentaron un punto de acuerdo, en donde pedían que pusiéramos a Colón, en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque de las Américas y ahí donde está la Glorieta de Colón hagamos una escultura dedicada a la Mujer Indígena”, documentó Claudia Sheinbaum.

“Después de ese punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias y por ahí nos va a ayudar Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano, que está haciendo una escultura de la Mujer Olmeca, que es el origen de los orígenes (sic)”, informó la física por la UNAM.

Tlalli’, es el nombre de la escultura de una mujer, inspirada en las colosales cabezas olmecas, quien, se dijo, ocupará el lugar de Cristóbal Colón, aunque ya pudieron cambiar.

Del mismo autor: Un triunfo contundente 

Los malosos dicen que ocurrencias como ésta se conectan con la de reescribir los libros de texto gratuito y todo esto en un proceso a contrarreloj hacia 2024.

El Palacio Nacional tiene prisa por inventar cajas chinas al costo que sea.

Si no hay motivos para entrar en la Historia, lo mejor es reescribirla.

Cuesta trabajo creer la cantidad de años y dinero público que costará reconstruir a un país entero, en el que la ocurrencia hizo lo imposible, como hacer parecer a la fatuidad y al oropel como dignos de imitación. Qué cosa.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD