Empresarios denuncian extorsión, por cobro de piso en municipios vecinos a Puebla capital

Empresarios denuncian extorsión, por cobro de piso en municipios vecinos a Puebla capital

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Septiembre, 2021

Grave lo que está ocurriendo y más que las autoridades hasta ahora no asuman la responsabilidad que les corresponde. La Red Mexicana de Franquicias informó que sus afiliados han sido víctimas de intento de cobro de piso en los municipios aledaños a la ciudad de Puebla por presuntos grupos del crimen organizado. Hasta ahora se han registrado 7 casos.

El vicepresidente Roberto Esquivel Ruiseco aseguró que estos casos se han dado en la zona de Coronango y San Pedro Cholula por lo que ya solicitaron la intervención de las autoridades.

Del mismo autor: La UDLAP no regresa a clases presenciales, antes deben entregar el campus como ordenó un juez

Subrayó que es una situación preocupante porque en recientes días derivado de un presunto acto de cobro de piso se registró un atentado en contra de un empresario en Salamanca, Guanajuato, en el que perdieron la vida dos personas por la detonación de un artefacto explosivo.

Previo a la pandemia se registraron 77 casos de intento de extorsión y cobro de piso en Puebla que fueron reportados a las autoridades policiacas e investigados.

"Si nos ha pasado, tenemos detectadas dos vialidades importantes de Puebla en dónde se ha dado este tipo de casos por eso hemos buscado la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado porque no todos son en Puebla Capital", precisó el empresario. Grave el tema.

***

El Consejo Universitario calificó de legal, válido y legítimo el proceso electoral electrónico para el nombramiento de quien ocupará la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el periodo 2021-2025, que será la doctora Lilia Cedillo Ramírez.

Durante la sesión, el secretario general, José Carlos Bernal, detalló que, de un universo de 129 mil 718 votantes, 88 mil universitarios participaron el pasado 20 de septiembre. De dicha cantidad, la ex directora del Centro de Detección Biomolecular fue electa con el 81.68 por ciento de los votos.

En tanto, la maestra Guadalupe Grajales obtuvo 9.86 por ciento de los sufragios, mientras que el maestro Ricardo Paredes contó con el 2.06 por ciento. El 6.04 por ciento de los votos ejercidos vía electrónica fueron nulos.

Del mismo autor: Lilia Cedillo arrasó y será la 1a rectora de la BUAP; más de 72 mil universitarios la apoyan

El proceso de auscultación sectorial se apegó a lo establecido en la legislación universitaria, y se llevó a cabo en un clima de orden, transparencia y respeto. La rectora tomará posesión ante el Consejo, el próximo lunes 4 de octubre, para cumplir con el periodo de 4 años para el que fue electa.

***

El próximo 25 de septiembre a través de la página @CulturaGobPuebla se trasmitirá el Huey Atlixcáyotl, festival tradicional suspendido por segundo año consecutivo de manera presencial por la pandemia Covid.

El auxiliar de Turismo municipal, Héctor Alejandro Pérez, señaló que ya se realizaron las grabaciones de las danzas que le correspondían al municipio como las Chinas Solareñas y los Charros de a Pie, así como los de Tochimilco y Huaquechula, por lo que este domingo se estará presentando de manera virtual.

El Huey Atlixcáyotl será transmitido a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura estatal. Hay que recordar que en 2020 este evento en Atlixco fue suspendido por los altos niveles de contagios Covid en el estado de Puebla.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que, una vez que entren en funciones los próximos presidentes municipales, establecerá una Estrategia Estatal de Coordinación por Regiones en materia de seguridad pública.

Comentó que dará su opinión sobre las designaciones de seguridad pública en los 217 ayuntamientos como parte de dicha coordinación. Agregó que mantendrá un dialogo con los ediles electos, pues llegan con muchas expectativas, pero se van a encontrar con una realidad cuando asuman el cargo.

Comentó que los alcaldes electos apenas van a conocer cómo están los policías que reciben, así como las condiciones del armamento. “El estado les presentará toda la información con la que cuentan, todo lo que corresponde a inteligencia, el atlas delictivo, municipio por municipio, todo para alcanzar los mejores resultados”, dijo.

Te puede interesar: La cicatriz de hace 20 años entre México y Estados Unidos

Barbosa comentó que desde el pasado 16 de julio, autoridades estatales brindaron el primer curso de capacitación a los presidentes electos, quienes entrarán en funciones el próximo 15 de octubre.

***

Ayer, trascendió que la Fiscalía General del Estado detuvo en el municipio de Tecamachalco a Sandra Neli Cadena Santos, diputada suplente por el Morena en el Distrito XV del estado de Puebla.

La detención, informó e-Consulta, se realizó a las 7 de la mañana de ayer, 22 de septiembre en el domicilio de la legisladora suplente, en la Privada Rincón Encantado de la colonia La Providencia, en Tecamachalco.

“De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Cadena Santos fue detenida por elementos de la Policía Ministerial de Investigación y trasladada ante el agente del Ministerio Público en el C5 del municipio de Cuautlancingo.

“Hasta el momento se desconoce el motivo de la detención de la suplente de María Ruth Zárate Domínguez, sin embargo, destaca que Cadena Santos presumía de su amistad con la familia Mier Bañuelos, la cual gobernará el municipio de Tecamachalco tras la victoria del pasado 6 de junio”.

 

*ARD