Ambulantes en Puebla

Los ambulantes sin control, un negocio para los ayuntamientos, señala el gobernador

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Septiembre, 2021

En Puebla, los ambulantes han crecido como una pandemia, donde hay un espacio callejero vacío lo ocupan.

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que, al cierre del gobierno municipal de la capital poblana, que encabeza su compañera de partido, Claudia Rivera Vivanco, ya no existan acciones de autoridad para regular al comercio ambulante.

Precisó que, en muchas ciudades de la entidad, sobre todo en Puebla, hay un desbordamiento del ambulantaje y una indiferencia absoluta por parte de las autoridades.

Te puede interesar: La herencia legislativa

“Donde sea que se va ahí hay comercio ambulante, y es un comercio ambulante que es parte de una realidad social, pero está solapado por la autoridad, así de sencillo, los círculos de la autoridad permiten eso para beneficiarse”, sentenció.

Ante tal panorama, el titular del Ejecutivo local mencionó que se tiene que desarrollar una estrategia generalizada en todo el estado.

La acusación es severa y con muchos elementos de prueba de lo que está sucediendo no sólo en la capital sino también en otros municipios, sólo que en el caso de la capital está desbordado.

Pronto tendrá que actuar la Fiscalía y ejecutar las diversas órdenes de aprehensión que existen contra los líderes de las agrupaciones, primera parte de la cadena de corrupción.

***

La Comisión Estatal Organizadora de la elección interna del Partido Acción Nacional aprobó las fechas del proceso para renovar a su dirigencia estatal. Con base en un oficio difundido el domingo, se atiende la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que plantea los periodos de registro y el día de votación.

Del mismo autor: El aborto polarizará a poblanos; condena de la Iglesia y Congreso debe avalar despenalización

El registro de planillas se realizará desde ayer, 13 de septiembre, mientras que la votación se realizará el 14 de noviembre. El CEN determinó que en Puebla la próxima presidenta será una mujer para cumplir con la paridad de género.

Por lo pronto, es un hecho que la actual dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, buscará la reelección y ya se apunta, aunque no cumple con los estatutos del partido, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, quien está preparando su expediente.

***

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que en las escuelas del estado se detectaron 78 casos sospechosos entre alumnos y personal por la educación, de estos 33 fueron positivo. La SEP tuvo que aplicar los protocolos correspondientes, para evitar la propagación de Covid-19 en las aulas.

Hay más de 30 amparos de padres de familia que buscan vacunar a sus hijos contra Covid-19, sin embargo, para llevar a cabo la vacunación, se necesita la resolución a favor de un juez. Explicó que se analiza vacunar a menores de 18 años con comorbilidades, y en el caso de Puebla hay 30 mil 760 niños con alguna enfermedad adicional.

Dijo que se aplicó una encuesta indirecta, que dio como resultado que entre las comorbilidades identificadas hay: sobrepeso, obesidad exógena, desnutrición leve, moderada y severa, diabetes, anemia, insuficiencia renal, leucemia, asma, e híper reacciones bronquiales.

Del mismo autor: Buap regresa a clases presenciales en forma paulatina, aprueba el CU

"Desde que nos instruyó el gobernador a ser el programa por tu salud, Puebla te cuida, regreso a clases seguro, donde para poder ingresar a la escuela deberían de llenar un interrogatorio que los médicos le llamamos, interrogatorio indirecto, que es una consulta virtual, de ahí se han detectado 30 mil 760 niños con comorbilidades", precisó.

***

El presiente municipal de Chila Honey, Ángel López Cabrera, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al encontrarlo en posesión de armas de fuego, cuya procedencia y legalidad no pudo comprobar.

La detención se registró la noche del viernes, cerca de las 22:00 horas, en el municipio de Metepec, en Hidalgo, durante un operativo de seguridad y vigilancia, por parte de policía estatal de esa entidad.

Según los reportes, el presidente municipal viajaba en una camioneta Chevrolet Silverado, color negro, con placas de Hidalgo, y al proceder a la revisión de rutina se le detectaron un arma de fuego larga, calibre 12, así como una pistola calibre 9 milímetros, con cartuchos útiles.

Del mismo autor: Aumenta la violencia familiar contra las poblanas y también sus reclamos en tribunales

Por esta razón, el presidente municipal poblano, de 36 años de edad, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las acciones legales que procedan.

Con relación a esta detención, en redes sociales trascendió que al alcalde también le habrían asegurado más de un millón de pesos en efectivo, cuya procedencia no pudo acreditar y sólo argumentó que lo destinaría a personas damnificadas por el huracán Grace, sin precisar el origen de esa cantidad y menos quien se lo dio.

 

*ARD