Se agrava la pandemia

Se agrava la pandemia

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 14 Julio, 2021

Cuando poco a poco empezaba a recuperarse la economía poblana, la emergencia sanitaria está obligando a frenarla a partir de hoy con decisiones políticas que van a afectar no solo a los empresarios y a los negocios, sino a miles de mujeres y hombres que empezaban a recuperar su actividad y sus ingresos.

La tercera ola de Covid-19, que se anunció desde principios de junio pasado y las autoridades mexicanas federales y por consiguiente las locales minimizaron, empezó a crecer en las últimas dos semanas y no les quedó más que reconocerla, pero poco hicieron para frenarla, por ejemplo, con medidas más estrictas y reduciendo la movilidad de los jóvenes, sector hoy más afectado por los contagios.

Ayer, para enfrentar el repunte de casos de Covid-19 en el estado y evitar que se registre una crisis hospitalaria, el gobierno poblano emitió modificaciones al decreto entre las que destacan que el aforo máximo permitido para toda actividad comercial y económica sea del 30 por ciento.

Del mismo autor: Ríos Piter

El gobernador Miguel Barbosa pidió a todos los sectores de la sociedad a actuar con responsabilidad en este escenario de salud pública, retomando y aplicando con mayor rigidez las medidas sanitarias, es decir, no bajando la guardia ante la contingencia.

Por lo pronto, el gobierno intensificará sus operativos de sana distancia en el transporte público para verificar que los responsables de las unidades estén aplicando los protocolos y para corroborar que cumplan con el aforo máximo permitido, lo que en realidad no sucede.

Los secretarios de Trabajo, Economía y Gobernación, Abelardo Cuéllar, Olivia Salomón y Ana Lucía Hill Mayoral, respectivamente, propiciarán reuniones con sindicatos y empresarios para reproducir los esquemas de cuidado en los centros de trabajo, con el objetivo de mantener abierta la economía y recuperar empleos, pero con las medidas sanitarias correspondientes.

Los ajustes al decreto no tienen un plazo para concluir, y podrán cambiar o sustituirse dependiendo de las condiciones sanitarias de la entidad.

Del mismo autor: UDLAP, a río revuelto…

“Reconoció que la situación por la que atraviesa Puebla es preocupante, por lo que su administración está tomando acciones concretas”, se subraya en un comunicado oficial del gobierno.

De los jóvenes que viajaron a Cancún, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, dio a conocer que 251 estudiantes se han muestreado, y de ellos 128 han dado positivo, jamás advirtieron de estos riesgos.

Sobre el decreto que entra en vigor hoy, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, explicó que estipula que el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 30 por ciento, mismo porcentaje para cines, incluyendo salas VIP, restaurantes y cafeterías, salones de eventos en hoteles, exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos.

Las áreas de comida rápida en centros comerciales operarán con un aforo del 30 por ciento y un tope de 40 mesas. Los balnearios deberán respetar el aforo de 30 por ciento y no más de 150 personas.

En cuanto a eventos sociales, podrán llevarse a cabo en espacios abiertos y/o cerrados respetando el 30 por ciento de aforo, con un tope máximo de 100 personas; sobre las actividades culturales, teatros y auditorios, podrán operar al 30 por ciento con un tope máximo de 250 personas, y por lo que respecta a parques y espacios públicos, deberán funcionar con un aforo del 50 por ciento.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz advirtió que el aumento en la incidencia de nuevos casos de Covid-19 hace previsible el cambio en el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja y el inicio de una tercera ola.

Del mismo autor: CCE pierde patrimonio

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional, Puebla está en amarillo, pero con una tendencia ascendente. Expresó que lo anterior está reflejado en las cifras de nuevos contagios que en junio promediaron 30 y en lo que va de julio alcanzó una media de 60, pero algunos días reportaron más de 100.

Ramírez Díaz señaló que la hospitalización también reportó un crecimiento durante los primeros días de este mes al pasar de 127 a 185, mientras que los casos activos eran 77 y actualmente son 160.

Sobre la zona que concentra los contagios, comentó que el 71 por ciento está en la capital, por lo que exhortó a la población a hacer un esfuerzo de contención social para revertir la tendencia al alza.

La preocupación está presente en las autoridades y aún con las medidas de contención anunciadas es importante que la sociedad se sume, la pandemia no cede y ahora es más agresiva y con consecuencias mayores, lo peor es que está agrediendo a los más jóvenes y a los menores de edad.

La pandemia está frenando la economía y parece que se radicalizará más en los próximos tres maeses.

 

De las anécdotas que se cuentan


Los enredos de Pfizer. Primero fue BioNTech, el aliado tecnológico de Pfizer, el que comentó a la prensa en la primera semana de julio que la vacuna Pfizer contra el Covid-19 requerirá una tercera inyección. Los estudios de la primera empresa identificaron que la eficacia del biológico baja a 91 por ciento en seis meses, una vez aplicada.

Pero ahí no quedaron las cosas: “probablemente sea necesario recibir otro refuerzo cada año o quizás cada 18 meses”, dijeron los portavoces. Y todo ello con 30 variantes distintas del virus en todo el mundo.

Del mismo autor: ¿Privilegios?, se acabaron

Más las que faltan por descubrir.

Luego, casi al mismo tiempo llegó la información de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en Brasil, que informó sobre casos de inflamación en el corazón (miocarditis), producida por la vacuna Pfizer.

Y en cuestión de horas, tal Agencia “mantuvo la recomendación de usarla, ya que los beneficios siguen superando a los riesgos”.

Y es que aquel país, la vacuna de Pfizer ha presentado efectos secundarios, desde los leves hasta los graves en poco más del 9 por ciento de todas las inmunizaciones.

Dicen los que saben que la capacidad de producción de variantes nuevas es enorme en el caso del Covid-19 y que, por lógica, es imposible establecer una vacuna que tenga la capacidad para combatirlas a todas, con un ciento por ciento de éxito.

Tales expertos comentan que tiene toda la lógica el que se piense en un refuerzo para la vacuna, en año o año y medio.

Se señala el caso del refuerzo de la vacuna contra la polio, que por décadas requirió de otra dosis para poder obtener el ciento por ciento de protección.

Así que, hay que estar pendientes para informarse sobre este tema del refuerzo de la vacuna Pfizer. Habrá que esperar lo que dilucidan las autoridades sanitarias mexicanas, de acuerdo a lo que finalmente concluya BioNTech.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*AR