CCE pierde patrimonio

CCE pierde patrimonio

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 10 Julio, 2021

Los hombres de la cúpula empresarial poblana pueden tener argumentos sólidos para explicar porque no construyeron en más de 15 años su sede en el terreno de 20 mil metros, que les donó en su gobierno Melquiades Morales, en los últimos años la crisis de la pandemia y la parálisis económica valen, pero al incumplir y ante un gobierno que está convencido que se deben acabar los privilegios, sólo cuenta lo que establece la ley y no tendrán prórroga. 

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta ganó un recurso legal para recuperar el predio donado y condicionado al Consejo Coordinador Empresarial, 6 mil metros cuadrados ya que Rafael Moreno Valle les redujo 14 mil metros, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

“Se rescinde el contrato de donación onerosa, celebrado entre BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, como donante y, la moral ‘Consejo Coordinador Empresarial de Puebla’, Asociación Civil, como donataria, respeto de una fracción de superficie de 6 mil metros cuadrados del inmueble identificado como UDU-SA-28-A-D1-L2, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla”, establece la resolución judicial.

Del mismo autor: ¿Privilegios?, se acabaron

Notificado, el organismo tiene tres días para regresar el inmueble.

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial, que preside José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que el dictamen será revisado por abogados expertos en la materia, las decisiones judicial y política están tomadas y el predio regresará a la potestad del gobierno estatal.

“En total apego a la Ley, agotaremos los recursos que ésta nos permite en las instancias correspondientes. (…) respetando la vía legal, esperaremos a que se emita una resolución definitiva habiendo agotado todos los recursos que por Ley se tiene derecho”, comentó en un pataleo que no le generará resultados a su favor.

El autor también escribe: La 3ª ola

Las desavenencias no son nuevas, el 23 de junio pasado el gobernador señaló que “el día que yo quiera reunirme con los organismos de empresarios, que por cierto no tengo una buena opinión de ellos y lo digo claramente, los convoco, pero para qué, cómo que no son útiles”.

El 10 de noviembre de 2020, Barbosa anunció el litigio para recuperar el terreno en poder del CCE, “porque no se cumplió el objetivo para el cual fue donado de manera condicional”.

Precisó que se venció el plazo jurídico para construir el nuevo edificio empresarial y denunció que en el lugar sólo hay excavaciones y lo que aparentemente son cimientos.

El Consejo Coordinador recibió en 2004 del gobernador priista Melquiades Morales un terreno de 20 mil metros cuadrados en la avenida Cúmulo de Virgo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Acordaron que en menos de tres años instalarían ahí sus nuevas oficinas. El plazo venció sin que ejecutaran la obra. Rafael Moreno Valle les mantuvo la donación, pero sólo de seis mil metros y el resto lo regresaron.

Del mismo autor: Los otros datos, ahora fallaron

En 2016, el CCE anunció la edificación de oficinas, departamentos, locales comerciales, tres estacionamientos subterráneos y un helipuerto en el desarrollo My Residence de mano con la empresa Blue Icon.

Esta empresa fue investigada por la Secretaría de Hacienda y por la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de lavado de dinero, operaciones que también se llevaron a cabo en Puebla.

Al llegar al gobierno, Barbosa revisó que esa donación estaba condicionada y desde ese momento ordenó iniciar el procedimiento judicial para que la administración estatal recuperara el predio, lo que está a punto de suceder.

Los empresarios poblanos viven otro round con el gobernador de Puebla, el morenista Barbosa, quien ya les advirtió que sus organismos para él no cuentan, porque los considera inútiles.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*BC