Policías en la Udlap

Por la UDLAP, IP y Consorcio demandan respeto a la Ley; Barbosa les dice: no se metan

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Julio, 2021

La crisis de la Universidad de las Américas Puebla enconó una vez más la relación del sector privado con el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien los acusó de manipular el conflicto.

Para empezar, ayer, el Consorcio Universitario se declaró a favor de propiciar un auténtico estado de Derecho, en donde se respete la legalidad y la dignidad de las personas que conforman las comunidades educativas locales y reiteró su solidaridad con académicos y estudiantes de la Udlap.

Esto tras los hechos que se suscitaron el pasado martes cuando policías estatales fuertemente armados y personal del Poder Judicial del Estado tomaron las instalaciones de la Udlap, para cumplir con la determinación ordenada por un juez y entregarla al nuevo patronato de la Fundación universitaria.

En un comunicado, cinco universidades señalaron que en las instituciones educativas se fomenta el diálogo como herramienta fundamental en la solución de conflictos, para anteponerlo al uso de cualquier tipo de fuerza.

Te puede interesar: Adiós a la Udlap

“Se debe evitar siempre cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores; y que atente de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior”.

El consorcio universitario está conformado por: el Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Universidad Madero y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

***

Por su parte, empresarios se solidarizaron con la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla y señalaron que es importante dar claridad a esta situación con el fin de evitar que tanto la imagen y prestigio sean afectados y pidieron que se respete el estado de Derecho.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, llamaron a las partes involucradas a conducirse por la legalidad, para evitar que la Udlap se vea afectada, así como sus estudiantes, maestros y personal administrativo que la integran.

Consorcio y empresarios no fueron lejos por la respuesta, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló al sector empresarial de pretender hacer un uso político del conflicto en la Udlap.

“Advierto posiciones políticas y utilizar a los estudiantes para defensa de intereses. Ya se metió la CCE, la Coparmex y el Consorcio Universitario. Que dejen que el estado de Derecho se aplique, no influyan con desplegados porque se consideran grupos de privilegio”, precisó.

Del mismo autor: Insisten padres de familia de niños enfermos de Cáncer: no hay medicinas en el HNP; protestan con bloqueo

“El estado de Derecho no distingue a grupos de privilegio”, insistió y dijo que “esta bola de nieve va a crecer” y que, conforme pase el proceso, surgirán más relevaciones sobre este caso.

Las instalaciones de la Udlap permanecen resguardadas por elementos de la Policía Estatal, luego del operativo que se llevó a cabo el 29 de junio para dar cumplimiento a una orden de un juez para entregar la propiedad y bienes universitarios a un nuevo patronato.

Por lo pronto, los patronos recién designados llamaron a una reunión a las vicerrectoras de la universidad, quienes se negaron a asistir por considerar que aún no queda claro a quién corresponde la titularidad del Patronato.

La incertidumbre y la inquietud continúan en la comunidad de la Udlap.

***

La poblana Ana Elizabeth García Vilchis, conocida en el medio periodístico local como Liz Vilchis, fue presentada como la encargada de exhibir, todos los miércoles, las noticias falsas que difunde la prensa mexicana contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal la designó directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Con base en su perfil profesional publicado en la red social LinkedIn, García Vilchis se ha desempeñado desde 2011 como coordinadora de Contenidos Web de La Jornada de Oriente. Es antropóloga egresada de la Buap.

Liz Vilchis participó en las pasadas elecciones como candidata a diputada suplente con Daniela Mier Bañuelos, como propietaria.

Te puede interesar: Oscuridad en Nicaragua

La nueva funcionaria presentará todos los miércoles en la conferencia mañanera de Palacio Nacional la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en la cual hará un recuento de información imprecisa publicada en medios de comunicación o por periodistas en redes sociales.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó un repunte de contagios de Covid-19 en el estado.

En el reporte epidemiológico, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que, de las 71 muestras procesadas en las últimas 24 horas, 40 resultaron casos positivos.

El índice de positividad aumentó respecto al día miércoles al pasar de 48 a 56 por ciento. “Ayer y el día de hoy se ha incrementado la positividad”, explicó el funcionario.

El gobernador reiteró el exhorto a los presidentes municipales a cumplir los decretos emitidos por el gobierno estatal que contienen las medidas sanitarias preventivas.

Ya llegó la tercera ola, aunque oficialmente no se reconozca así.

*AR