Museo de Puebla

Pésima administración de la Cultura en Puebla, "desaparecen" casi 6 mil piezas de museos estatales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Junio, 2021

La secretaria de la Función Pública estatal, Amanda Gómez, y el secretario de Cultura, Sergio Vergara, denunciaron la desaparición 5 mil 981 piezas de 9 museos estatales de Puebla.

El Museo José Luis Bello y González, en la capital, es el que mayores faltantes presenta con un total de 1 mil 982 piezas, entre ellas una representación de La Piedad, que data del siglo XVIII; medallones, cálices y monedas de plata; otras más de marfil chino hispano y europeo y de cristal cortado; dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante.

Desde febrero, empezó una auditoría y un inventario del acervo cultural de los 21 museos del gobierno local, que reportaron un faltante de 5 mil 981 piezas. Se localizaron en 13 museos, 32 mil 473 piezas no incluidas adecuadamente en el inventario, de manera que eran susceptibles de robo.

Te puede interesar: ¿Por qué ver Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

El propósito de la auditoría a los museos estatales y a la Biblioteca Palafoxiana es tener por primera vez un inventario del acervo y un registro con chips para seguir la ubicación de cada pieza.

Sobre el Museo Internacional del Barroco, con 300 millones de pesos sólo se adquirió acervo por un monto mínimo, explicó Vergara sin especificar un monto.

Donde faltan piezas es en el Museo José Luis Bello y González donde “no aparecen” 1 mil 982 piezas; en la Fonoteca Vicente T. Mendoza, no fueron localizadas 32 mil 701, entre ellas el acervo sonoro de la época de la Independencia y de Revolución Mexicana.

En San Pedro “Museo del Arte” hacen falta 402 piezas, entre ellos, cuadros y fotografías; en el Museo Regional Casa de Alfeñique desaparecieron 361, destacando documentos de la época porfiriana, medallas de honor, condecoraciones, piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera.

En el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” no fueron halladas 265, desde billetes de diversas denominaciones, emitidos entre 1908 y 1916, además de fotografías y placas de cerámica; faltan 63 piezas en el Museo ex Convento de Santa Rosa, entre vasos, jarras y tazas; No se encontraron 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana y dos piezas en el Museo de la Música de Viena, entre ellas composiciones de Arnold Schönberg.

También hacen falta dos piezas del Museo de la Evolución, una de ellas la réplica científica de un tiranosaurio de más de 11 metros de altura.

Te puede interesar: AMLO, sinónimo de desgracia

¿Quién saqueó el patrimonio cultural de los poblanos? Pronto debe el gobierno dar una respuesta, pero sobre todo rescatarlo.

***

El secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, informó que para el próximo ciclo escolar hay disposición por el retorno, pero también miedo al contagio por Covid-19.

Existen padres de familia con toda la disposición porque sus hijos regresen a las aulas, pero por otro lado también prevalece la incertidumbre y el miedo que pueda pasarles algo.

No se postergará más el regreso y, de acuerdo al calendario establecido por la SEP federal, será el 30 de agosto el inicio de clases en las aulas. Para el regreso se están tomando todas las medidas preventivas y las condiciones de sanidad en cada una de las escuelas.

Debido a que muchos padres de familia perdieron su empleo durante la pandemia, para el regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022 solo se pedirá lo mínimo e indispensable.

***

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que existe el riesgo de deslizamiento de ladera en 57 municipios del estado, principalmente en las Sierras de la entidad.

El fin de semana por las lluvias, se registró el desbordamiento de la barranca Toro Pinto en Atzitzintla y Esperanza, ante esta situación se tuvieron que trasladar elementos de Protección Civil Municipal y del Estado para atender inundaciones y el bloqueo de carreteras.

Del mismo autor: Balean Centro de Justicia de San Andrés Cholula en el Periférico, huyen autores

En todo el estado hay 983 refugios temporales que están distribuidos en 11 regiones de Protección Civil, las cabeceras son: Xicotepec, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca

***

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, impugnó las investigaciones en su contra por presuntos actos de promoción personal durante la precampaña. La morenista interpuso el fin de semana un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la Sala Superior pretende evitar las indagatorias confirmadas el jueves por la Sala Regional, que validó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Según el tribunal Rivera Vivanco incurrió en promoción personal en una rueda de prensa el 8 de febrero, en la cual habría participó personal del ayuntamiento.

En esa ocasión Rivera se encontraba en el ejercicio de su cargo y destacó acciones de su administración para confirmar su intención de reelegirse, lo que contraviene el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a servidores utilizar su trabajo gubernamental para promoverse.

El TEEP calificó la promoción personal como una falta “leve”, así que no dictó sanciones y únicamente ordenó al Órgano Interno de Control del ayuntamiento abrir una investigación contra la presidenta municipal e imponer sanciones si así lo considera.

*AR