Congreso de Puebla

Morena, PRI y PAN inconformes con asignación de plurinominales que les asignaron

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Junio, 2021

Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el acuerdo para la designación de las 15 diputaciones plurinominales de la próxima legislatura Local. Morena adelantó que presentará impugnaciones, después de que solo obtuvo dos posiciones de representación proporcional.

El acuerdo establece que el PAN y el PRI tienen tres diputados cada uno, seguido de Morena, PT y PSI con dos cada uno, mientras que Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza consiguieron un legislador cada uno.

El representante de Morena ante el IEE, Alfonso Javier Bermúdez, anunció que analizarán presentar los recursos de impugnación correspondiente, debido a que bajo el principio de sobre representación, su partido político perdió tres posiciones de representación proporcional.

Te puede interesar: Clases presenciales hasta agosto: la mejor decisión ante la pandemia

En ese mismo sentido, el representante de Movimiento Ciudadano, José Pablo Necocheas, dijo que les corresponden más de un plurinominal al obtener poco más del 5 por ciento de votación, contrario a PSI que tuvo 3.16 por ciento de votación y accedió a dos lugares.

El PAN y el PRI también están a la espera de aumentas los diputados plurinominales que consiguieron.

***

El General de Brigada del Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez tomó ayer protesta como comandante de la XXV Zona Militar de Puebla, ante la presencia del cuerpo castrense. En la explanada central del Hospital Militar, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria para el cambio de mando y protesta de bandera del nuevo comandante.

Gerardo Mérida Sánchez llega en sustitución del general Rodrigo Herrera Huízar, quien estuvo al frente de esta zona militar desde el 2 de septiembre del 2020. Es originario de Poza Rica y licenciado en Administración Militar y Curso de Mando y Estado Mayor General.

Te puede interesar: Plan de trabajo sin trascendencia

Fue oficial subalterno y comandante en diferentes unidades del Ejército, así como de la 21 Zona Militar de Michoacán y Agregado Militar Aéreo en la embajada de Chile. Antes de llegar a Puebla, desde enero de 2020, se desempeñaba como comandante de la 44 Zona Militar con sede en Miahuatlán.

***

Acción Nacional impugnó en los órganos electorales el proceso electoral de San   Martín   Texmelucan, pues en   dicho   municipio, estimaron, que   se   cometieron   distintas irregularidades   que   deben   ser   sancionadas   conforme   lo   establecido   en   las   leyes electorales, incluso con la anulación de la elección.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, y el candidato de la alianza Va por Puebla, Edgar Salomón, al referir que se llegará hasta las últimas instancias para evitar que el fraude se consuma con la complacencia de la autoridad electoral en esa localidad.

La dirigente reiteró que desde el día de la jornada electoral hubo inconsistencias en el PREP, además de manipulación de paquetería electoral, por lo que el proceso carece de legitimidad: “Texmelucan tiene hoy una autoridad espuria, pues   la   candidata   de   Morena   no   merece   la   constancia   entregada   por   el   Instituto Electoral”.

***

Una intoxicación de 30 por ciento de monóxido de carbono en la sangre tenía el piloto Roberto Coppe Obregón, cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Te puede interesar: Atropelló El Metro a la 4T

Con base en la autopsia, ninguno de los otros ocupantes mostró esa intoxicación, ni siquiera el copiloto de la aeronave, que se desplomó el 24 de diciembre de 2018, en Coronango.

Gilberto Vladimir, abogado defensor del mecánico Ricardo Montiel, declaró a Proceso que este hecho no fue considerado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al momento de indicar las razones de la caída.

Añadió que es presumible que Coppe estaba intoxicado por haber inhalado por tiempo prolongado los gases emitidos por el helicóptero o algún otro motor. Sin embargo, es imposible ampliar las investigaciones, dado que los cuerpos de los cinco fallecidos fueron incinerados a las pocas horas del suceso, lo cual es ilegal, según el litigante.

Para la SCT, el motivo probable del accidente fue una falla simultánea en los dos actuadores del helicóptero, a pesar de que expertos en aeronáutica han señalado que nunca se ha presentado en la historia de la aviación mundial.

Una causa que no fue investigada, a decir de la defensa, es que los testigos escucharon un ruido similar a cuando se apaga un motor, por lo que se podría inferir que la caída fue por la pérdida de potencia del motor, según quedó asentado en el dictamen de la compañía de seguros.

Del mismo autor: Puebla, de los tres estados de la República con menos vacunados contra Covid

Otra línea no investigada es la de una pieza faltante que no fue hallada entre los restos quemados de la aeronave. El mecánico Ricardo Montiel y otros detenidos están acusados de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

Los defensores consideran que el informe de la SCT no debió ser tomado en cuenta por el juez, ya que no está firmado por los peritos internacionales que en teoría participaron en la elaboración, por lo que no reúne las características indicadas en el Código de Procedimientos Penales.

*AR