socavón

El socavón sigue dando nota y crece todos los días

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Junio, 2021

El socavón sigue dando nota y crece todos los días.

Tras el derrumbe de la casa ubicada cerca del socavón, este volvió a incrementar en dimensión, actualmente su tamaño es de 122 metros en su eje menor, mientras que su eje mayor se mantiene en 126 metros, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

La funcionaria explicó que el derrumbe de la casa ocurrió la noche del viernes pasado, cuando se escuchó un fuerte estruendo. Además, se detectaron nuevas fisuras en el terreno, por ello, el perímetro de seguridad se ampliará, con el propósito de evitar afectaciones.

Te puede interesar: Gracias Papá, el libro de Héctor Suárez

Contra la naturaleza nada vale y los riesgos en Juan C: Bonilla crecen tofos los días.

***

Alumnos de la escuela de Artes Gráficas de la BUAP, familiares y amigos de Carlos Portillo se manifestaron y clocaron un altar en su memoria.

Resulta que este fin de semana Portillo, de 30 años de edad, fue detenido en la zona de Xoxtla por alterar el orden público, sin embargo, cuando sus familiares llegaron a los separos ya estaba muerto y presentaba golpes en la cabeza.

Los familiares sospechan que Carlos fue golpeado durante su detención por los policías municipales de Xoxtla y posteriormente en las instalaciones de la comandancia. La muerte de Carlos fue descubierta cuando fueron a los separos por él para presentarlo ante un juez calificador.

Al saber la noticia los familiares han sostenido que los policías son los responsables y a través de redes sociales comenzaron una campaña para exigir justicia.

***

Saúl Gamboa Condado fue destituido de la Dirección de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego de que en las últimas semanas fueron conocidos actos de corrupción por parte suya y de los policías a su cargo.

Te puede interesar: El PAN, con el viento a favor

Este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que Gamboa Condado fue destituido desde el sábado, y adelantó que habrá muchas investigaciones, pero no dio más detalles acerca de este personaje que resumía el rap de sus elementos.

Circularon varios videos en donde se acusó a Gamboa Condado y a su gente, de cometer actos de extorsión e incluso de cobrar derecho de piso a bandas de extorsionadores, narcomenudistas y ladrones de transporte de carga.

La difusión de estos videos provocó un conflicto el viernes entre elementos de la GEDAI y otro grupo de la Policía Estatal, en las oficinas de la 9 Oriente, situación que requirió la intervención del Ejército.

***

A pesar de las diferentes alianzas que formó el Revolucionario Institucional (PRI) disminuyó en 75 por ciento el número de municipios en los cuales gobernaba, de acuerdo con los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En la pasada elección de 2018 el PRI ganó 76 presidencias municipales sin ninguna alianza y para las de este 6 de junio únicamente obtuvo 19. En el proceso electoral anterior el PRI entonces ganó en dos municipios en alianza con Nueva Alianza, Zacatlán y Xicotepec.

Del mismo autor: El Ejército vigila inmediaciones del socavón; que crece y se "tragó" una casa

Ahora, el tricolor se coaligó con Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Compromiso por Puebla, Pacto Social del Integración y Nueva Alianza, y con ellos consiguió el triunfo en 38 municipios.

Aunque el PRI ganó 57 presidencias no consiguió tener la misma cantidad del proceso electoral pasado en el cual consiguió 76 sin ninguna alianza.

El PRI perdió municipios como Ahuacatlán, Ahuazotepec, Aquixtla, Atzala, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Caxhuacan, Chiautla, Chietla, Chigmecatitlán, Chignautla, Chila de la Sal, Cohetzala, Guadalupe, Honey, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Ixcamilpa de Guerrero e Ixcaquixtla.

Entre las demarcaciones en las que el PRI logró mantener las presidencias municipales sin coaliciones se encuentran Nauzontla, Ocoyucan, Olintla, Petlalcingo y San Jerónimo Xayacatlán.

*AR