Claudia Rivera

Morena confirma candidaturas; solo tres a la reelección de diputados; Lorenzini va por Cholula

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Abril, 2021

Aunque no les guste a algunos de sus “compañeros”, Claudia Rivera Vivan y Julio Lorenzini son candidatos de Morena.

 La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional informó este fin de semana de los registros aprobados para las candidaturas a las presidencias municipales de la entidad.

Se ratificó a Rivera Vivanco, como candidata a reelegirse en el municipio de Puebla; Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula; Julio Lorenzini Rangel en San Pedro Cholula; Norma Layón en San Martín Texmelucan y Pedro Tepole Hernández, en Tehuacán.

Además, se aprobó el registro como candidatos a diputados locales de:

  • José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, en el distrito 1 de Xicotepec
  • Efraín Carrasco Rodríguez, en el distrito III de Zacatlán
  • Karla Victoria Martínez Gallegos, en el distrito VI de Teziutlán
  • Roberto Solís Valles, en el VIII de Huejotzingo
  • Emilio Maurer Espinosa, en el distrito XI de Puebla
  • Mónica Silva Ruiz, distrito XII de Amozoc
  • Sandra Rosas Castillo; por el distrito XVI de Puebla
  • Pablo Salazar Vicentello, en el distrito XVIII de Cholula
  • José Antonio López Ruiz, en el XX de Puebla
  • Fernando Sánchez Sacia, por el distrito XIV de Tehuacán.
     

Te puede interesar: Bancada barbosista

Confirmaron la postulación de Julio Lorenzini Rangel a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, luego de que la diputada local Tonantzin Fernández Díaz asegurara que era la abanderada en ese municipio.

El 15 de abril, Tonantzin dijo en Twitter: “Me encuentro en Tlaxcala, con el dirigente nacional de mi partido, Mario Delgado Carrillo, quien me confirma que gané la encuesta realizada por la comisión nacional de encuestas y que, por lo tanto, seré la candidata a presidenta municipal en San Pedro Cholula”, lo cual fue desmentido dos veces y no quedó duda de quién será el candidato.

***

El regidor del ayuntamiento de Atoyatempan, Vicente Gabriel Cabrera, fue hallado asesinado en Puebla. El político afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desapareció el pasado 15 de abril, y aunque su cuerpo baleado fue encontrado ese mismo día, hasta el sábado se confirmó su identidad.

Según información de fuentes oficiales, Vicente Gabriel recibió disparos de arma de fuego en cráneo, tórax y mano. El 15 de abril pasado, las cámaras de seguridad captaron al regidor de Hacienda municipal en una camioneta con placas TYR3117 del estado de Puebla. Su cuerpo fue encontrado en los límites de los municipios de Tochtepec y Tecamachalco.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció cambios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde dijo se encontraron varias irregularidades. Tras la renuncia de Raciel López Salazar como secretario de Seguridad Pública, se cambió al subsecretario de Reclusorios, así como a su equipo y al director de San Miguel.

El mandatario dijo que se encontraron irregularidades, situación que será corregida en los próximos días, pues los anteriores mandos cometieron “abusos”. Agregó que en los siguientes días se emprenderían acciones en el sistema penitenciario, las cuales prefirió omitir ya que consideró podría resultar adverso; sostuvo que los cambios serán notorios.

Del mismo autor: Retiro de concesiones a transportistas que insistan en vender publicidad a candidatos, advierte Barbosa

En el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2020 de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla se señala que en San Miguel hay sobrepoblación, además advierten un estado de fuerza proporcionalmente insuficiente con relación al número de personas privadas de la libertad, lo que puede generar connatos de violencia, por lo que lo calificó con 6.4 puntos.

En diciembre de 2020, se reportó la muerte de un interno y cinco más heridos, por un enfrentamiento entre personas privadas de la libertad en San Miguel que exigían a otros reclusos sumarse a una protesta para exigir que se reanudaran las visitas familiares e íntimas, que desde el inicio de la pandemia quedaron suspendidas.

***

La Secretaría de Educación de Puebla solicitó a la federación 143 mil 623 dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los trabajadores de la educación en la entidad.

Te puede interesar: Pierden vacunas

El total de instituciones educativas de los niveles obligatorio, superior y organismos públicos descentralizados son más de 15 mil; además no solo serán atendidos las y los docentes, sino también el personal administrativo, de intendencia y supervisión.

Con base en el anuncio de la autoridad educativa y sanitaria federal, la inoculación para el sector educativo estatal será del 19 al 28 de mayo, y se hará en los centros de salud pública, así como con el apoyo de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la brigada Correcaminos e instituciones de educación superior del estado.

La Secretaría de Educación reitera que será a través de la brigada Correcaminos que se darán a conocer las fechas y horarios en las que se aplicará la vacuna todos los trabajadores del sector de instituciones tanto públicas como privadas.

*AR