AMLO visita Puebla

AMLO visitó Puebla el sábado; le exigen vacunas en Ayoxutla de Zapata

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Abril, 2021

Andrés Manuel López Obrador visitó Puebla el sábado pasado, lejos de la parafernalia presidencial.

La visita la programó durante el último acuerdo que tuvo con su equipo, antes de sus vacaciones de Semana Santa. Para el 10 de abril, sacrifico de Emiliano Zapata, eligió Ayoxuxtla, una pequeña población poblana en los límites con Morelos, donde se firmó el Plan de Ayala, para celebrar al héroe revolucionario.

Desde el viernes por la noche estuvo en territorio poblano, cenó en Izúcar de Matamoros, y el sábado la visita sin convidar al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien estuvo plenamente informado, para evitar un acto político en tiempos de veda electoral.

Te puede interesar: Morena y los morenistas

Sólo lo acompañaron autoridades de Huehuetlán El Chico, municipio donde en 1911 se firmó el Plan de Ayala, “Visitamos con mucha discreción por la pandemia y la veda, Ayoxuxtla, Puebla,”, comentó en su cuenta de Twitter.

“Estamos abandonados, hay muchas obras y cosas que nos hacen falta”, expresó Margarito Araujo, presidente auxiliar y le pidió que Ayoxuxtla, tenga un lugar en la historia y los libros de texto. Demandó su ayuda para que lleguen las vacunas contra el Covid-19 “porque no nos ha llegado ni la primera dosis”, reclamó.

López Obrador señaló que a 102 años del asesinato de Emiliano Zapata su gobierno y él lo recuerdan con tristeza, rindiéndole un homenaje. “Es importante estar aquí en Ayoxuxtla porque aquí el 28 de noviembre de 1911 firmó el Plan de Ayala".

“¿Por qué lo firmó aquí?, preguntó y él mismo respondió: Porque ya tenía diferencias con Madero, que yo lamento mucho, con el presidente Madero que era un hombre bueno con ideales, una buena persona, pero desgraciadamente por las intrigas se rompió la amistad”, precisó el sábado el presidente de la República en Puebla.

***

No trascendió que hubiera un acuerdo previo, la orden de destitución fue fulminante y así como llegó, se fue el chiapaneco Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. El gobierno anunció una investigación a su gestión y al resto de mandos que llegaron con él en 2020 y también fueron despedidos.

Te puede interesar: La trampa de los perfiles ciudadanos

La mañana del viernes se escuchó en los pasillos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) la versión de la salida de López Salazar. Después de las dos de la tarde, en la cuenta de Twitter el gobierno confirmó la salida de Raciel López Salazar del gabinete poblano.

"Este día se relevó a Raciel López Salazar como titular de la @SSPGobPue y a todos los mandos de la secretaría. Desde la administración que encabeza el gobernador @MBarbosaMX, garantizamos la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla", precisó.

Además del secretario despidieron también a los directores de la Policía Estatal, Vialidad, Procesal, así como mandos medios encargados de regiones de la SSP, tanto en la Mixteca como en la Sierra Norte.

Rogelio López Maya, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue designado encargado de despacho de Seguridad Pública Estatal.

En los siguientes días habrá más noticias y presiones del despido de un secretario que hace apenas unos meses se presumían sus “supuestos resultados”.

***

Hasta mañana martes 13 de abril, los candidatos a las 217 presidencias municipales, sindicaturas y 26 diputaciones locales, tienen para formalizar su registro, ante la ampliación del plazo que autorizó el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Del mismo autor: Audi pierde privilegios del gobierno estatal; los dieron para atraer la inversión, señalan

De acuerdo con el calendario electoral la fecha límite para los registros a cargos de elección popular era ayer 11 de abril a las 24:00 horas, pero en la última sesión el Consejo General del IEE se dispuso que el plazo se ampliara 48 horas más.

Ayer continuaba el plantón de consejeros de Morena frente al IEE, y advierten que así seguirán hasta el plazo ampliado que resolvió la autoridad electoral. Sin embargo, los aspirantes a candidatos lograron realizar sus trámites sin contratiempo. Los morenistas que mantiene el plantón no se han interpuesto, afirman que solo van para impedir el trámite de candidatos impuestos de su partido, en especial Claudia Rivera Vivanco.

***

Desde el lugar en el que se encuentre, el diputado local José Juan Espinosa confirmó que en este proceso no aparecerá en las boletas del 6 de junio, porque existe un grupo que está operando para lograr que a la próxima legislatura lleguen puros diputados “levanta dedos”, de plano.

Del mismo autor: Argelia Arriaga, hija de un dirigente universitario, es la alcaldesa interina de Puebla

“Se usó todo lo inmoralmente posible para impedir que estuviera yo en las boletas electorales. No permitamos que esas viejas prácticas de otros partidos se repitan en Morena. Se tiene una estrategia para tener diputados levanta dedos, para tener la sumisión y control del Congreso local”, insistió.

Por esta razón dijo que regresará al Congreso para trabajar intensamente y a tratar de luchar por temas sociales que eran importantes, al lamentar que la actual legislatura no trabajó dejando como pendientes la recuperación del agua para la capital y permitir las fotomultas.

¿Cuándo regresará? Es la duda.

 

*AR