votaciones en Puebla

Respaldos a la Democracia

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 18 Marzo, 2021

Uno de los pilares de la Democracia, la separación de Poderes, está amenazada por la voluntad del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien a costa de este valor fundamental quiere imponer sus criterios sobre Reforma Eléctrica.

Uno de los ejercicios básicos para consolidar nuestra Democracia, son las elecciones y la limpieza con la que se lleven a cabo. Los mexicanos todos, ciudadanos y autoridades, estaremos a prueba el próximo 6 de junio cuando se elija el mayor número de autoridades en un solo día.

Contra lo que se argumente de falta de interés y los riesgos del abstencionismo, si hay mexicanos involucrados afanosamente en que nuestro sistema avance.

Te puede interesar: Por no pagar "piso" a criminales, incendian negocio en la "46"

Por ejemplo, el grupo estudiantil Solo para Incorruptibles (SPI) del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, el equipo de Blockstem, el Instituto Electoral del Estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral y Transparencia Mexicana presentaron la Estrategia de Innovación Cívica para el proceso electoral 2021.  

La cual busca poner a disposición de los casi 5 millones de posibles votantes (4.640.974) del estado de Puebla la información oportuna sobre candidatas y candidatos en el proceso electoral 2021. “Asimismo, pondrá a disposición herramientas de tecnología cívica, como el blockchain, al servicio de la ciudadanía y en favor de la integridad pública”. 

Una de las medidas para generar información para los y las votantes es impulsar la iniciativa 3de3 en las elecciones 2021.

En un documento oficial establecen que en los siguientes días presentarán los formatos y la plataforma para facilitar la publicación y la consulta de la información de las y los candidatos en el estado. 

La entidad tendrá en competencia un gran número de cargos de elección popular.

Serán 41 posiciones al Congreso local, 15 para la Cámara de Diputados federal y 217 Ayuntamientos. En cuanto a gobiernos municipales, se disputarán 1810 regidurías y 217 sindicaturas. Para el legislativo local estarán en juego 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.  

La Estrategia de Innovación Cívica incluye tres herramientas de tecnología cívica:  

Buró Parlamentario, diseñada por académicos del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México; con el objetivo de facilitar el acceso a la información y monitorear el desempeño de representantes políticos en el Congreso Federal. 

Elección sin Corrupción, diseñada por estudiantes y profesores/as del Tecnológico de Monterrey en su Campus Puebla; cuyo propósito es recibir denuncias y contribuir con las autoridades correspondientes para evitar actos de corrupción en cuestión de delitos electorales;  

Blockstem, diseñada por estudiantes y EXATEC para promover mecanismos de participación ciudadana que impulsen ejercicios de presupuesto participativo entre los jóvenes.  

De los participantes en este novedoso ejercicio que respalda la política electoral poblana es importante saber que LGBT 2021, por parte de la Fundación Human Rights Campaign (HRC); y es el número uno en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México. 

Te puede interesar: El PAN va por el poder

Solo para Incorruptibles es una asociación estudiantil multidisciplinaria del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, dedicada a promover el análisis del fenómeno de la corrupción, y la generación de propuestas para combatirla; creando redes de colaboración entre EXATEC, academia, gobierno, medios de comunicación, asociaciones civiles, sector privado, organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales

Transparencia Mexicana es la oficina en México de Transparencia Internacional. Es una organización de la sociedad civil que impulsa gobiernos y sociedades abiertas, sin corrupción ni impunidad. Trabaja con instituciones públicas y organizaciones civiles, sociales, académicas y empresariales para contribuir al bien e integridad públicos.

La Democracia es un sistema con carencias y quizá errores, pero es el mejor que conocemos y para ello todos debemos apegarnos a las leyes y cuidar temas como elecciones limpias y una fundamental separación de los Poderes.

Te puede interesar: Propone Tec de Monterrey Puebla Estrategia de Innovación Cívica para el proceso electoral 2021

Cuando alguien, quien sea, amenaza con modificar la ley de leyes, que es la Constitución, para aplicar sus propuestas, comete un acto de autoritarismo que lesiona a la Democracia, la misma que estará en juego el próximo 6 de junio.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR