Las olas de calor pueden incrementarse un 50% a mitad de siglo

 | newsweek

lunes, 25 de mayo de 2020
Las olas de calor pueden incrementarse un 50% a mitad de siglo

Bajo altas concentraciones de gases de efecto invernadero, el tamaño promedio podría aumentar en un 80% y las olas de calor más extremas podrían duplicar su tamaño

Por 
Josuel
9 de Octubre de 2019 , 12:43 pm
Las olas de calor pueden incrementarse un 50% a mitad de siglo
Las olas de calor pueden incrementarse un 50%
 Foto: 
NOAA

A mediados de siglo, en un escenario de emisiones de efecto invernadero medio, el tamaño promedio de las olas de calor podría aumentar en un 50%, según un nuevo estudio.

Bajo altas concentraciones de gases de efecto invernadero, el tamaño promedio podría aumentar en un 80% y las olas de calor más extremas podrían duplicar su tamaño.

“A medida que aumenta el tamaño físico de estas regiones afectadas, más personas estarán expuestas al estrés por calor”, dijo Brad Lyon, profesor asociado de investigación en la Universidad de Maine y autor principal de la nueva investigación, publicada en Environmental Research Letters.

“Las olas de calor más grandes también aumentarían las cargas eléctricas y la demanda máxima de energía en la red a medida que más personas y empresas enciendan el aire acondicionado en respuesta”, afirmó.

Además del tamaño de la ola de calor y la población expuesta, los autores descubrieron que los atributos relacionados, como la duración, la magnitud y los días de grado de enfriamiento (una medida para el uso de energía) podrían aumentar sustancialmente. Sin embargo, Lyon señaló que estos resultados no fueron particularmente sorprendentes.

“Un aumento en atributos como la magnitud y la duración es consistente con las expectativas de un clima más cálido”, dijo Lyon. “Lo nuevo en nuestro estudio es la forma en que los calculamos, lo que nos permitió considerar el tamaño como una nueva dimensión de onda de calor”.

Investigaciones previas generalmente han calculado estadísticas de ondas de calor a nivel local, calculando atributos como la frecuencia para cada ubicación o punto de cuadrícula, y luego agregando los resultados para ver patrones espaciales. En este estudio, los autores siguieron las olas de calor y cuantificaron sus atributos como regiones conectadas que se mueven y cambian de tamaño y fuerza durante su vida útil.

“Es como mirar lo que hacen los grupos de personas mientras se mueven juntas en un parque, en lugar de contar cuántas personas de todos esos grupos entraron al parque”, dijo Lyon.

Los autores explicaron que el estrés agregado de una ola de calor continua en una región es muy diferente de las condiciones dispersas que se suman a un área del mismo tamaño.

“Si tiene una gran ola de calor contigua sobre un área altamente poblada, sería más difícil para esa área satisfacer la demanda eléctrica máxima que para varias áreas con olas de calor más pequeñas que, cuando se combinan, son del mismo tamaño”, dijo Tony Barnston, Jefe de Pronosticadores del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia y coautor del artículo.

Al observar las olas de calor desde esta perspectiva, los autores pudieron evaluar cómo el tamaño de una ola de calor, además de factores como su intensidad y frecuencia, puede afectar a las comunidades.

Los autores señalan que su nuevo enfoque podría ayudar a las empresas de servicios públicos a probar el estrés de la capacidad de su sistema de energía para satisfacer los requisitos de demanda durante las olas de calor espacialmente extensas. Esta información podría informar las decisiones de gestión y la planificación para el futuro.

“El tamaño de la ola de calor es otra dimensión del calor extremo en el que la gente no necesariamente piensa”, dijo Lyon. “Es un punto de vista diferente desde el cual verlos y evaluar sus impactos”.

Tags:




Más de Newsweek
22 de Mayo de 2020
Holanda alerta por un posible contagio de coronavirus de un visón a un hombre

Las autoridades holandesas alertaron de un posible contagio por coronavirus de un empleado de una granja de visones, lo que sería el primer caso de transmisión de animales al ser humano en este país.

A finales de abril, las autoridades cerraron dos granjas de...

22 de Mayo de 2020
CEPAL y OIT: 11.5 millones de personas perderán su empleo en 2020

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará 11.5 millones de nuevos desempleados en el 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas, estimó este jueves un informe de la CEPAL y la OIT...

22 de Mayo de 2020
Teleaborto ¿Qué es y cómo aumentó por la pandemia?

Maureen Baldwin lleva al menos dos años recentando píldoras para abortar a más de cien mujeres que no ha conocido en persona.

La ginecóloga y obstetra estadounidense realiza“teleabortos“, una modalidad relativamente reciente que ha cobrado más visibilidad en...

21 de Mayo de 2020
Consejos para mejorar el sueño y manejar la fatiga en el trabajo durante la pandemia

La pandemia del coronavirus afecta todos los aspectos de la sociedad, incluido cómo trabajamos. Los trabajadores esenciales, profesionales de atención médica y servicios de emergencia trabajan especialmente duro, con muchos marcando horas de más, más turnos y a...

21 de Mayo de 2020
El confinamiento ha disminuido las emisiones de CO2 un 17%

El confinamiento a nivel mundial provocado por la pandemia del nuevo coronavirus tuvo beneficios para el planeta, pues las emisiones de efecto invernadero cayeron un 17%, pero los científicos advirtieron que es poco probable que sea un cambio permanente.

Las...

21 de Mayo de 2020
5 millones de casos de COVID-19 en el mundo es el reporte de la OMS

La OMS reportó el miércoles el mayor número de casos de COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, mientras el mundo registró más de 5 milloness de contagios. “Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia de Covid-19.

En las...

21 de Mayo de 2020
Los pingüinos de la Antártida emiten un gas, este es peligroso para los investigadores

Los pingüinos rey en una colonia en la Antártida emiten tanto óxido nitroso —también conocido como gas hilarante— de sus heces, que un equipo de investigadores que los estudiaba se pusieron “locos” con los vapores.

Los científicos, de la Universidad de...

21 de Mayo de 2020
Comunidades mayas y sociedad civil abogan por los derechos de las abejas

Gustavo Huchin, habitante maya de la comunidad de Hopelchén, Campeche, dijo alguna vez que las abejas son como su familia, “por eso las cuido, incluso platico con ellas”. Mientras tanto, Leydi Pech, mujer maya que también pertenece a una de las comunidades indígenas...

20 de Mayo de 2020
Alejandro Giammattei: Irresponsabilidad en México incrementa casos de COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que “la irresponsabilidad de nuestros vecinos” en México ha provocado un aumento de casos de COVID-19 en el país. Durante una entrevista con el canal TN23, el mandatario dijo que estaba preocupado por “...

20 de Mayo de 2020
Urgen acciones de protección de la niñez ante pandemia: World Vision

Al señalar que se vive una situación crítica por los efectos de la pandemia, el organismo humanitario World Vision destacó que, de no contar con políticas públicas bien direccionadas, los progresos alcanzados en reducción de pobreza infantil durante los últimos 30...