Hombre encarcelado por 80 días; agentes confunden miel con metanfetamina

 | newsweek

Miércoles, 16 de octubre de 2019
Hombre encarcelado por 80 días; agentes confunden miel con metanfetamina

Tras revisar los tarros, los agentes afirmaron que habían dado positivo en una prueba de campo para detectar anfetaminas

Por 
DANIEL AVERY
3 de Septiembre de 2019 , 09:00 pm
Hombre pasa más de 80 días encarcelado; agentes confunden miel con metanfetamina líquida
Agentes de aduanas afirmaron que la miel en las maletas de Haughton era, en realidad, metanfetamina
 Foto: 
GETTY IMAGES

Un hombre de Maryland pasó casi tres meses en la cárcel debido a que el personal de seguridad de un aeropuerto afirmó que los tarros de miel que traía de sus vacaciones eran metanfetamina líquida.

El 29 de diciembre, Leon Haughton llegó al Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington proveniente de Jamaica, de donde es originario. Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que registraron sus maletas encontraron tres tarros de miel que Haughton afirmó haber adquirido a un lado del camino en la nación caribeña.

Tras revisar los tarros, los agentes afirmaron que habían dado positivo en una prueba de campo para detectar anfetaminas.

“Los vi venir y esposarme, además de quitarme mi maleta, así que les pregunté, ‘¿cuál es el problema?’”, declaró Haughton, de 46 años, a WJLA. “Dijeron que estaba acusado de posesión de metanfetamina, por lo que les pregunté, ‘¿qué es la metanfetamina?’”

Haughton fue acusado de varios delitos, entre ellos, importación de una sustancia controlada en el Estado y posesión con intención de distribuir una sustancia controlada, y fue trasladado al Centro de Detención del Condado de Anne Arundel.

No fue sino hasta marzo que una segunda prueba realizada en un laboratorio de Georgia arrojó resultados negativos, y los cargos contra Haughton, padre de seis hijos, fueron retirados. Por desgracia, para entonces, señala Haughton, ya había perdido dos empleos y su historial crediticio estaba arruinado. “Lo perdí todo. Me dejaron un desastre”, dijo.

Sin embargo, la Oficina del Fiscal del Condado de Anne Arundel insiste en que no hubo ningún error.

“Un perro especialmente entrenado fue alertado ante la presencia de una sustancia peligrosa controlada, y los oficiales de policía realizaron una prueba preliminar que también dio positivo para una sustancia controlada peligrosa”, declaró la oficina. “La prueba de laboratorio de confirmación mostró [que] no había ninguna sustancia peligrosa controlada dentro de la miel”.

Los fiscales afirman que Haughton, que cuenta con un permiso de residencia en Estados Unidos, era elegible para ser arrestado en su domicilio, pero que una orden de arresto de ICE evitó que fuera liberado de manera temprana.

El organismo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede presentar una solicitud por escrito para que los organismos de aplicación de la ley locales detengan a una persona por 48 horas más después de su fecha de liberación para dar tiempo a los agentes de ICE para decidir si la ponen bajo custodia federal para propósitos de traslado.

Haughton y su abogado, Terry Morris, señalan que fueron notificados acerca de la orden de arresto de ICE. Sin embargo, un vocero de este organismo dijo a CNN que no existía tal orden.

CBP ofreció devolverle la miel a Haughton, pero éste dice que no la quiere. En cambio, tiene un regalo de su parte para el organismo.

“Las demandas [van a] comenzar muy pronto”, señala Morris. “Habrá demandas inminentes”.

Más de Newsweek
11 de Octubre de 2019

Una niña de ocho años logró escalar sin contratiempos la réplica del muro que el ingeniero retirado de Kentuchy Rick Webe construyó a las afueras de San Diego, California.

Weber decidió comprobar si las declaraciones de Trump de que el muro fronterizo es “...

11 de Octubre de 2019
Alerta máxima en California por incendios forestales; hay un muerto

Gran parte de California se encuentra en alerta máxima por importantes incendios, incluidas zonas alrededor de Los Ángeles, lo que obligó a evacuar a decenas de miles de personas este viernes.

Según informaciones de prensa, una mujer de 89 años murió en...

11 de Octubre de 2019
Plaza Sésamo aborda tema de las adicciones con nuevos personajes

El programa infantil Plaza Sésamo introdujo un personaje a la serie llamado Karli, cuya madre se encuentra luchando contra una adicción a los opioides.

Los productores de la serie tomaron esta decisión como parte de la iniciativa “Sesame Street en las...

11 de Octubre de 2019
Indígenas en Ecuador rechazan diálogo y llaman a “radicalizar las acciones”

La principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el gobierno para resolver la violenta crisis por ajustes económicos que deja en una semana cinco muertos y cientos de heridos en manifestaciones.

“Nada de diálogo con un...

9 de Octubre de 2019

La joven noruega Pia Olden publicó el viernes pasado en su cuenta personal de Facebook que cocinó y comí la carne de su caballo que permanecía congelada desde 2018, lo que provocó reacciones negativa y hasta amenazas de muerte.

La joven de 18 años, quien es...

9 de Octubre de 2019
Las olas de calor pueden incrementarse un 50% a mitad de siglo

A mediados de siglo, en un escenario de emisiones de efecto invernadero medio, el tamaño promedio de las olas de calor podría aumentar en un 50%, según un nuevo estudio.

Bajo altas concentraciones de gases de efecto invernadero, el tamaño promedio podría...

9 de Octubre de 2019
Apple en la mira por App que permite ubicar a policías en un mapa

Un diario estatal chino acusó el miércoles a Apple de apoyar al movimiento prodemocracia en Hong Kong a través de una aplicación de transporte urbano, en un momento en el que Pekín acentúa la presión a las empresas extranjeras.

El Diario del Pueblo acusó al...

7 de Octubre de 2019
Esports, los videojuegos que han transformado a los gamers en ciberatletas

Carlos Pérez tiene 33 años, vive en Puebla y tiene dos negocios, una cerrajería y una purificadora de agua. Pero eso no es todo, Carlos es desde hace varios años uno de los mejores jugadores de King of Fighters de México. En el mundo de los videojuegos es conocido...

7 de Octubre de 2019
Agua en Marte se evaporó hace 3,500 millones de años

El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace unos 3.500 millones de años debido a “fluctuaciones climáticas”, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

La comunidad científica coincide ampliamente en que el planeta rojo...

7 de Octubre de 2019
Ecoansiedad, el nuevo trastorno de los niños

Un grupo de Psicólogos está advirtiendo a padres y tutores que no deben convertirse en alarmistas del cambio climático tras observar que cada vez más niños reciben tratamiento por “ecoansiedad”.

Investigadores de la Universidad de Bath y miembros de la...