México frena caravana de 1,200 migrantes centroamericanos

 | newsweek

lunes, 16 de septiembre de 2019
México frena caravana de 1,200 migrantes centroamericanos

Militares y policías mexicanos detuvieron este miércoles el avance de una caravana de unos 1,200 centroamericanos procedentes de Guatemala

Por 
AFP
5 de Junio de 2019 , 08:35 pm
México frena caravana de 1,200 migrantes centroamericanos

Militares y policías mexicanos detuvieron este miércoles el avance de una caravana de unos 1,200 centroamericanos procedentes de Guatemala. En la comunidad de Metapa de Domínguez, en el estado de Chiapas y a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezaron el operativo para frenar el avance de una multitud de migrantes, la gran mayoría hondureños.

Defensores de derechos humanos que acompañan a la caravana dijeron a la AFP que más de un centenar de uniformados, entre policías y militares que conforman la recién creada Guardia Nacional, se apostaron en la carretera para detener el avance a pie de los migrantes. Con escudos antimotines, los uniformados bloquearon el paso de los migrantes, generando momentos de tensión cuando los centroamericanos protestaron con empujones y jaloneos. Algunos de ellos fueron detenidos.

Parte de la caravana ingresó por la madrugada desde Guatemala cruzando a pie el puente internacional sin que ninguna autoridad impidiera su avance. Se le sumó otro gran número de migrantes que ya se encontraba en la fronteriza localidad de Ciudad Hidalgo. Por otro lado, la organización Pueblo sin Fronteras, defensora de los derechos de los migrantes y que ha brindado protección a caravanas de centroamericanos, denunció que su líder, Irineo Mújica, fue detenido la tarde de este miércoles en el norteño estado de Sonora.

La ONG también denunció que otro defensor de migrantes, Cristóbal Sánchez, fue detenido cuando salía de su casa en un sector sur de Ciudad de México. Pueblo sin Fronteras no detalla si hay alguna acusación contra los activistas. En octubre pasado Mújica, quien habitualmente reside en Arizona, Estados Unidos, estuvo detenido unos días por acusaciones de daño a propiedad federal luego de ser señalado de dañar los neumáticos de un vehículo oficial.

El INM en Ciudad de México no respondió a solicitudes de información de la AFP sobre este operativo. Los migrantes, entre los que se cuentan familias completas, habían caminado por la carretera siguiendo la ruta de otras caravanas que desde octubre han recorrido México esperando llegar a Estados Unidos a pedir asilo.

La migración de centroamericanos ha continuado pese a los operativos de las autoridades mexicanas y las amenazas de Trump de imponer aranceles a las exportaciones de México a partir del 10 de junio si no se detiene la migración ilegal. La tarde del miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se encontraba reunido con funcionarios estadounidenses en un intento por frenar la aplicación de estos aranceles.
 

Más de Newsweek
12 de Septiembre de 2019

El jugador de la NFL Antonio Brown fue acusado agredir sexualmente y violar a una exentrenadora, según una demanda presentada en Estados Unidos.

Britney Taylor alega en la demanda presentada el martes en el DIstrito Sur de Florida que el jugador de los...

12 de Septiembre de 2019

Molise, una región en el sur de Italia, ofrece 700 euros (770 dólares) al mes a quienes lleguen a vivir en una de sus aldeas despobladas… siempre y cuando cumpla con dos condiciones.

De acuerdo con The Guardian, para que el incentivo aplique es necesario que...

12 de Septiembre de 2019

En las horas posteriores a que el asteroide que mató a los dinosaurios golpeó la tierra hace 66 millones de años, el planeta fue transformado, devastado por incendios y un tsunami enorme, antes hundirse en oscuridad en un evento que mató a 75 por ciento de la vida...

6 de Septiembre de 2019

Una mujer india que acreditaría tener 73 años ha dado a luz a dos niñas gemelas, según el equipo médico que la atendió y que habría contribuido de esta forma a un parto sin precedentes por la elevada edad de la gestante, casada con un hombre que tiene 80 años.

...
6 de Septiembre de 2019

El gigante de la moda H&M anunció el jueves la suspensión de sus adquisiciones de cuero en Brasil en respuesta a la ola de incendios en Amazonía.

“A causa de los importantes incendios en la parte brasileña de la selva amazónica y su relación con la...

3 de Septiembre de 2019
Hombre pasa más de 80 días encarcelado; agentes confunden miel con metanfetamina líquida

Un hombre de Maryland pasó casi tres meses en la cárcel debido a que el personal de seguridad de un aeropuerto afirmó que los tarros de miel que traía de sus vacaciones eran metanfetamina líquida.

El 29 de diciembre, Leon Haughton llegó al Aeropuerto...

3 de Septiembre de 2019

Un nuevo estudio reveló que el consumo de refresco endulzado con azúcar o con endulzantes artificiales están asociados con mayor riesgo de mortalidad.

Los científicos encontraron que las bebidas endulzadas artificialmente se asocia con muertes por...

27 de Agosto de 2019

Una foto notable que se hizo viral de un manifestante en Hong Kong ha desatado comparaciones con la imagen icónica del “Hombre de los tanques” captada durante las protestas en la Plaza de Tiananmen en Pekín en 1989.

Tomada por el fotógrafo Lam Yik Fei por...

27 de Agosto de 2019
Los beneficios de tener un perro

Las personas que tienen un perro tienen mayores probabilidades de contar con una mejor salud cardíaca, descubrieron científicos en un nuevo estudio.

En la investigación, publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings participaron 1,769 personas de entre 25 y...

26 de Agosto de 2019

La contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, incluso a pequeñas concentraciones, según un análisis epidemiológico internacional en 652 ciudades de todo el mundo, dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de...