México frena caravana de 1,200 migrantes centroamericanos

 | newsweek

jueves, 21 de noviembre de 2019
México frena caravana de 1,200 migrantes centroamericanos

Militares y policías mexicanos detuvieron este miércoles el avance de una caravana de unos 1,200 centroamericanos procedentes de Guatemala

Por 
AFP
5 de Junio de 2019 , 08:35 pm
México frena caravana de 1,200 migrantes centroamericanos

Militares y policías mexicanos detuvieron este miércoles el avance de una caravana de unos 1,200 centroamericanos procedentes de Guatemala. En la comunidad de Metapa de Domínguez, en el estado de Chiapas y a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezaron el operativo para frenar el avance de una multitud de migrantes, la gran mayoría hondureños.

Defensores de derechos humanos que acompañan a la caravana dijeron a la AFP que más de un centenar de uniformados, entre policías y militares que conforman la recién creada Guardia Nacional, se apostaron en la carretera para detener el avance a pie de los migrantes. Con escudos antimotines, los uniformados bloquearon el paso de los migrantes, generando momentos de tensión cuando los centroamericanos protestaron con empujones y jaloneos. Algunos de ellos fueron detenidos.

Parte de la caravana ingresó por la madrugada desde Guatemala cruzando a pie el puente internacional sin que ninguna autoridad impidiera su avance. Se le sumó otro gran número de migrantes que ya se encontraba en la fronteriza localidad de Ciudad Hidalgo. Por otro lado, la organización Pueblo sin Fronteras, defensora de los derechos de los migrantes y que ha brindado protección a caravanas de centroamericanos, denunció que su líder, Irineo Mújica, fue detenido la tarde de este miércoles en el norteño estado de Sonora.

La ONG también denunció que otro defensor de migrantes, Cristóbal Sánchez, fue detenido cuando salía de su casa en un sector sur de Ciudad de México. Pueblo sin Fronteras no detalla si hay alguna acusación contra los activistas. En octubre pasado Mújica, quien habitualmente reside en Arizona, Estados Unidos, estuvo detenido unos días por acusaciones de daño a propiedad federal luego de ser señalado de dañar los neumáticos de un vehículo oficial.

El INM en Ciudad de México no respondió a solicitudes de información de la AFP sobre este operativo. Los migrantes, entre los que se cuentan familias completas, habían caminado por la carretera siguiendo la ruta de otras caravanas que desde octubre han recorrido México esperando llegar a Estados Unidos a pedir asilo.

La migración de centroamericanos ha continuado pese a los operativos de las autoridades mexicanas y las amenazas de Trump de imponer aranceles a las exportaciones de México a partir del 10 de junio si no se detiene la migración ilegal. La tarde del miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se encontraba reunido con funcionarios estadounidenses en un intento por frenar la aplicación de estos aranceles.
 

Más de Newsweek
20 de Noviembre de 2019
Hombre se reúne con su gato perdido hace 5 años

Sahara, un gato negro de Estados Unidos, estuvo 5 años perdido… hasta que un refugio de animales ubicado a 2 mil kilómetros de su casa, en Santa Fe, Nuevo México, llamó a su dueño.

La División de Servicios de Animales de la ciudad recogió a principios de mes...

20 de Noviembre de 2019
Descubren dos bebés con “cascos” hechos con cráneos de otros niños

Un grupo de investigadores descubrió un extraño entierro antiguo en la costa central de Ecuador, en el que dos bebés fueron sepultados con “cascos” hechos con los cráneos de otros niños.

Según un estudio publicado en la revista Latin American Antiquity, los...

20 de Noviembre de 2019

Un hombre vegetariano presentó una demanda contra la cadena de comida rápida Burger King porque su Whopper Imposible, una hamburguesa de origen vegetal, estaba contaminada ya que es cocinada en la misma parrilla que la carne.

El demandante es un hombre...

20 de Noviembre de 2019
Asma y malnutrición, secuelas del cambio climático en futuras generaciones

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones que abarcan desde el asma hasta la malnutrición, advirtió el jueves un estudio.

“Los cambios climáticos definirán la salud de toda...

6 de Noviembre de 2019
Hombre que arrojó ácido a hispano, será acusado por delito de odio

Clifton Blackwell, un hombre blanco de 61 años fue identificado como el atacante de un hispano a quien le arrojó ácido en la cara, será acusado de un delito de odio, lo que podría aumentar su sentencia si es declarado culpable.

Los fiscales encargados del...

6 de Noviembre de 2019
Hallan casquillos estadounidenses en escena de masacre de familia LeBarón

Autoridades mexicanas dijeron este miércoles que armas usadas en la masacre de la familia LeBarón son estadounidenses, y revelaron una nueva línea de investigación que apunta la confrontación de grupos de narcotraficantes antes no mencionados, quienes habrían...

6 de Noviembre de 2019

Lima acogerá la final única de la Copa Libertadores de América 2019 entre River Plate y Flamengo en lugar de Santiago, anunció este martes la Conmebol, mientras continúa la crisis social en Chile que deja hasta ahora 20 muertos.

“Nuevas circunstancias de...

5 de Noviembre de 2019
Embarazada dispara un AR-15 contra sujetos que ingresaron a su casa

Una mujer con ocho meses de embarazo abrió fuego con un fusil tipo AR-15 contra dos personas armadas y con el rostro tapado que ingresaron a su casa y golpeaban a su esposo.

El miércoles pasado alrededor de las 9 de la noche Jeremy King, esposo de la mujer,...

5 de Noviembre de 2019
“Vuelve a tu país”: Hispano en EU denuncia ataque racista con ácido

Un hombre hispano con ciudadanía estadounidense denunció públicamente cómo sufrió un ataque con ácido en Wisconsin, Milwaukee, agresión que le dejó heridas visibles en parte del rostro.

Mahud Villalaz, de 42 años, describió en conferencia de prensa el ataque...

5 de Noviembre de 2019
Traficantes de personas en México cortan el muro fronterizo de Trump: WP

Traficantes de personas con presencia en México han burlado el muro fronterizo que Donald Trump calificó como “virtualmente impenetrable”, reveló el Washington Post. Apoyados con herramientas de fácil acceso, los grupos criminales hicieron huecos suficientemente...