Ejecutan a delegado de la FGR en Reynosa; video muestra que intentaron salvarlo
Por 6 Agosto, 2025
REYNOSA, TAMAULIPAS.— La violencia golpeó de nuevo al norte del país. La tarde del lunes 4 de agosto, un ataque armado cobró la vida de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas. El crimen ocurrió a plena luz del día sobre el Boulevard Hidalgo, en el municipio de Reynosa, y ha causado fuerte indignación social y política.
Ataque directo en una zona concurrida
El atentado ocurrió alrededor de las 18:00 horas. Vázquez Reyna viajaba en una camioneta Cadillac Escalade acompañado de sus escoltas. Al llegar a la altura de la Plaza Engrei, el vehículo fue interceptado por un convoy armado, según testigos presenciales.
Tras la emboscada, los agresores abrieron fuego contra la unidad. La camioneta del funcionario comenzó a incendiarse inmediatamente después del primer ataque. Minutos más tarde, una segunda unidad arribó al lugar y disparó nuevamente contra el vehículo. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, también se habría lanzado una granada al interior del automóvil, lo que causó que terminara completamente calcinado.
Un civil intentó rescatar el cuerpo
En medio del caos, se difundió en redes sociales un video inédito del atentado, en el que se observa que un hombre intenta arrastrar el cuerpo del delegado fuera de la camioneta en llamas. Aunque todo parece indicar que ya no presentaba signos vitales, esta acción impidió que su cadáver quedara irreconocible por el fuego.
Hasta ahora no se ha confirmado si quien intervino era parte del equipo de seguridad del funcionario o un ciudadano que presenció el hecho.
Autoridades investigan el móvil del crimen
La FGR y las autoridades de Tamaulipas no han dado detalles sobre el posible móvil del crimen, ni han informado si hubo más víctimas o detenidos. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se emita un informe oficial más preciso.
Este asesinato se da en medio de una creciente ola de ataques a funcionarios de alto nivel, lo que vuelve a encender las alertas sobre el grado de penetración del crimen organizado en las instituciones de seguridad en el país.
*OCR