Buscan a exsecretario de Seguridad de Adán Augusto por nexos con ‘La Barredora’
Por 14 Julio, 2025Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, enfrenta una orden de aprehensión desde febrero pasado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. De acuerdo con el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, el exfuncionario es identificado como líder del grupo criminal La Barredora, con nexos también al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exjefe policiaco fue designado en diciembre de 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy titular de la Secretaría de Gobernación federal.
De Tabasco a Brasil: el itinerario del escape
Según la información proporcionada por López Martínez en entrevista con Radio Fórmula, el día en que el juez emitió la orden de captura, Bermúdez huyó desde Mérida, Yucatán, hacia Panamá. Posteriormente voló a España, y las últimas indagatorias lo ubican actualmente en Brasilia, Brasil.
Autoridades mexicanas ya se encuentran en coordinación con Interpol para lograr su detención y extradición a México.
“Todos los líderes de La Barredora tienen orden de aprehensión”, confirmó el comandante militar.
Vínculos criminales y advertencias ignoradas
Desde noviembre de 2024, el actual gobernador de Tabasco, Javier May, había señalado públicamente a Bermúdez Requena como cabecilla de La Barredora.
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad”, advirtió May en conferencia.
Además, reportes de inteligencia militar filtrados por el colectivo hacktivista Guacamaya —y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias— revelan que desde noviembre de 2019, un mes antes de su nombramiento, ya se alertaba sobre los presuntos nexos de Bermúdez con grupos delictivos en Villahermosa.
En total, cuatro reportes confidenciales (uno de 2019, tres de 2021 y otro de agosto de 2023) lo relacionan con:
-
El CJNG
-
La Barredora
-
Y con Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, líder huachicolero detenido en 2021
Renuncia tras ola de violencia en Tabasco
El 4 de enero de 2024, una jornada marcada por asaltos masivos y narcobloqueos en Villahermosa, detonó la renuncia de Bermúdez Requena al frente de la SSPC estatal. Ese mismo día, el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, confirmó la llegada de 2,500 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Tabasco.
Horas después, el Comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, fue designado como encargado del despacho.
Con información de Aristegui Noticias
*BC