VIDEO. Incendio por huachicoleo en Hidalgo deja dos muertos y diez heridos
Por 3 Junio, 2025Una fuerte explosión en una toma clandestina de combustible registrada la madrugada del lunes 2 de junio en Tetepango, Hidalgo, dejó al menos dos personas fallecidas y 10 heridas. El siniestro se originó en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en un predio de la comunidad de Ulapa.
El incidente movilizó a cuerpos de emergencia de Tetepango, Tlaxcoapan y Atitalaquia, así como a personal de Protección Civil y bomberos, quienes trabajaron intensamente para sofocar el incendio y controlar la fuga de hidrocarburos.
Calcinadas cuatro camionetas; víctimas atendidas en Tezontepec
Según información de Quadratín Hidalgo, al menos cuatro camionetas utilizadas presuntamente para el huachicoleo fueron halladas calcinadas en el lugar. Las víctimas con quemaduras graves fueron trasladadas a hospitales de la región tras recibir primeros auxilios en una clínica de Tezontepec de Aldama.
Al lugar también llegaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Hidalgo, quienes reforzaron la seguridad perimetral y comenzaron una investigación sobre el origen del incidente.
Pemex confirmó que el incendio fue controlado durante la mañana, aunque continúan las labores para prevenir riesgos futuros. Las autoridades han iniciado una carpeta de investigación por robo de hidrocarburos, uno de los delitos de mayor incidencia en la región.
Hidalgo, foco rojo por tomas clandestinas
La entidad se mantiene como uno de los estados con mayor número de tomas clandestinas, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Solo en 2024 se reportaron más de 1,200 intervenciones ilegales en ductos de Pemex en territorio hidalguense.
El robo de hidrocarburos representa no solo un riesgo económico para la nación, sino también un grave peligro para la población, como lo evidencian tragedias anteriores en la zona, incluyendo la explosión en Tlahuelilpan en 2019.
#ÚltimaHora 🔥 | Explosión en toma clandestina deja dos muertos y al menos cuatro heridos en Tetepango
— Effeta.info (@effetainfo) June 2, 2025
Una explosión seguida de un incendio en una toma clandestina de combustible ubicada en la localidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, se registró la madrugada de… pic.twitter.com/pCVJuB62Pe
Con información de El Financiero
*BC