Hallan 2 hornos crematorios clandestinos con restos humanos en El Salto, Jalisco

Hallan 2 hornos crematorios clandestinos con restos humanos en El Salto, Jalisco

Fotografías revelan hoyos con ladrillos alrededor y bolsas de plástico negro con posibles restos humanos, descubiertos por las madres buscadoras
Por Redacción 25 Marzo, 2024

Dos hornos crematorios clandestinos y varias fosas con restos humanos fueron descubiertos el domingo por integrantes de dos colectivos de búsqueda de desaparecidos en una colonia del municipio El Salto, Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los hallazgos se realizaron en una finca ubicada en la colonia Las Pintitas, a solo 2.5 kilómetros del aeropuerto internacional de Guadalajara.

Fotografías proporcionadas por madres buscadoras revelan la presencia de dos hoyos redondos rodeados de ladrillos, similares a pozos, que albergaban los hornos clandestinos. Además, se encontraron numerosos bultos envueltos en bolsas de plástico negro, presumiblemente conteniendo cuerpos o restos humanos.

Las tareas de búsqueda fueron llevadas a cabo por integrantes de los colectivos Entre Cielo y Tierra, y Desaparecidos en Jalisco, quienes informaron a las autoridades locales. La Guardia Nacional se presentó en el lugar para tomar control de la finca, seguida por el personal de la Fiscalía del Estado, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

 

¿Qué se sabe del crematorio clandestino de Jalisco?

El predio, situado en la calle La Peñita, está rodeado por un muro de ladrillo y un portón negro. En su interior, se observa una terraza en la parte trasera y cuartos en dos pisos, uno de los cuales tiene vista a la calle.

El terreno abarca aproximadamente 25 por 30 metros y se encuentra en la colonia La Piedrera, en las afueras de la ciudad, una zona caracterizada por viviendas de autoconstrucción y calles de terracería o empedrado.

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos deben tener recursos para búsquedas

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre el hallazgo, aunque se espera que se emita una orden de cateo para iniciar una investigación más profunda. Los colectivos de búsqueda expresaron su consternación ante el descubrimiento, describiendo la escena como “muy fuerte” y “delicada”.

Este hallazgo marca el octavo realizado en lo que va del año por los colectivos de búsqueda en Jalisco, y podría ser el más grande hasta la fecha, dada la extensión del terreno y los indicios de la presencia de más cuerpos.

Las labores de investigación se esperan que comiencen a mediodía del lunes, con agentes recopilando evidencia y testimonios entre las madres buscadoras presentes en el lugar.

 

*BC