Exhiben a magistrados por favorecer a López Zavala, acusado de feminicidio de Cecilia Monzón

Exhiben a magistrados por favorecer a López Zavala, acusado del feminicidio de Cecilia Monzón

Exhiben a magistrados por favorecer a López Zavala, acusado de feminicidio de Cecilia Monzón. En la sección Cero Impunidad de La Mañanera se explicó cómo varios jueces favorecieron a delincuentes
Por Aurelia Navarro 19 Marzo, 2024

Arturo Ruiz Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Moya Flores, son los tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del 6to Circuito que favorecieron al político Javier López Zavala señalado como el presunto autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, su intención era lograr la libertad del ex político.

En la sección Cero Impunidad de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio explicó que el 22 de febrero el Tribunal entregó un amparo a Javier López Zavala contra la negativa de dar trámite a su solicitud de sobreseimiento por parte del juez del control el 27 de junio.

Con este proceso de sobreseimiento, los tres magistrados intentaron dar una resolución para suspender de manera definitiva o temporal un proceso penal en contra del político y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Hay intentona judicial por dejar libre a López Zavala, alertó la familia Monzón

Argumentando un motivo de derecho o por insuficiencia de pruebas, para derivar en la libertad del señalado, y es que manifestaron que a Javier López Zavala se le afectaba su libertad personal, además de trastocar sus derechos constitucionales.

Para el 7 de marzo del 2024, el Juez de Control dio trámite a la solicitud, pero ratificó la improcedencia del sobreseimiento a favor de Javier López Zavala, esto derivó en que el señalado continuará en prisión.  

Luis Rodríguez Bucio detalló que Javier López Zavala enfrenta un proceso por el feminicidio de su ex pareja Cecilia Monzón ocurrido en Puebla el pasado 21 de mayo del 2022; ahora el Poder Federal tiene un proceso de amparo en revisión 300/2023. 

 

Helena Monzón ha denunciado que Javier López Zavala pediría su libertad

De esto, Helena Monzón acusó que lleva meses advirtiendo que Javier López Zavala pediría quedar en libertad, argumentando que han pasado dos años sin que se dicte condena.

Además, externó al Poder Judicial del Estado de Puebla que sigue esperando el citatorio para poder entrar a juicio oral, y dar paso a la sentencia contra el autor intelectual del feminicidio de su hermana.

Por medio de su cuenta oficial de “X”, Helena Monzón externó “esperad a que se enteren de que se van consumiendo los días y no nos citan para juicio oral, respecto a violencia familiar cometida por Javier N’ en contra de #CeciliaMonzón”.

 

Intentona Judicial a favor de López Zavala

El pasado 6 de marzo, familiares y Helena Monzón alertaron sobre una “intentona judicial” para lograr que el autor intelectual del feminicidio de su hermana Cecilia Monzón, el ex priista Javier N., sea puesto en libertad tras haber recibido una resolución de amparo.

Lee también: Familia MONZÓN espera condenas máximas contra asesinos de Cecilia

En un comunicado emitido por la misma familia, explicó que se “se trata de una resolución de amparo en revisión, aún pendiente de notificación, que supondría la posibilidad de que el imputado –Javier N. solicite su liberación”, esto llevaría que el agresor intelectual de Cecilia Monzón, no haga frente a un juicio para recibir una condena y en su lugar, seguiría el proceso en libertad.

Helena Monzón ha denunciado en repetidas ocasiones la “dilación procesal” del caso, una de las últimas cuando los tres implicados en el feminicidio, Javier 'N', Jair 'N' y Silvestre 'N'., acudieron a una audiencia intermedia de más de 70 horas, que terminó por quedar inconclusa.